Ahora: Hablando claro sobre la actitud de España hacia Venezuela


Un anuncio lamentable

Los hechos:

Descubrí la historia del anuncio el miércoles por la noche en Adrants un blog especializado en publicidad al que considero una fuente relevante y fiable sobre la materia. Adrants identificaba como fuente a Barcepundit quien a su vez remitía al blog de Arcadi Espada que fue la fuente que enlacé en mi post.

El primer comentario que recibo advierte de la posibilidad de un montaje, y escribo un mail a un colaborador del diario que frecuenta la blogosfera para consultarle sobre el particular, pero no obtengo ninguna respuesta.

Por la mañana de hoy, a la luz de los comentarios en mi blog y en los otros citados, así como por las historias que aparecen en los feeds de mi lector, compruebo que la polémica por el anuncio se había extendido.

Me pareció que lo más sensato y profesional era llamar al diario y así lo hice. Hablé con una redactora que no sabía nada del anuncio ni de las repercusiones que estaba teniendo en la Red. Le di la referencia de la historia en el blog de Arcadi y le pareció que era un montaje, y me hizo notar el anuncio de otro periódico que aparecía al pié del anuncio en cuestión.

A partir de esa conversación publiqué la actualización de las 10.20, y quince minutos después la redactora me llamó para pedirme que retirara su nombre del post (cosa que hice para no perjudicarla) y para avisarme que se distribuiría un comunicado.

A las 14.10 me llama la jefa de la redactora en cuestión para puntualizar que no ha habido desmentido ni confirmación y que se distribuirá un comunicado por correo electrónico.

A las 15.35 retiro el tachado de la primera línea del post, pues se multiplican las evidencias de que no es un montaje.

Hasta la hora de publicación de este post no he recibido ningún comunicado. En cuanto lo reciba, lo publicaré.

Mi opinión:

Creo que la campaña es real.

Creo que es una gran torpeza por parte de la agencia que la haya diseñado.

Supongo que alguien del medio debió haberla autorizado, y eso también fue una torpeza.

Creo que la redacción no tenía la menor idea de esta campaña y supongo que no la comparten.

Creo que fue un error por mi parte tomar la conversación con la redactora como la confirmación de un montaje, y publicarlo sin haberle advertido previamente.

Creo que el diario está tardando mucho en reaccionar y eso le perjudica.

Sobre el poder movilizador de los weblogs, las relaciones entre weblogs y medios, la responsabilidad pública que tenemos los que publicamos, los límites de la persuasión publicitaria, el riesgo de los juicios apresurados, las presiones de hacer comunicación pública en tiempo real y la gestión del off-the-record, ya habrá tiempo de seguir discutiendo.

Sobre el dolor que todo esto produce entre quienes han padecido el terror allá y acá, nunca será bastante toda la contricción del mundo.

Imprimir este post   votar

Ver otras entradas sobre:




57 comentarios

#1 bemorth el 16 Sep 2004 a las 17:16

En fin. Supongo que habrá sido una metedura de pata por parte de EP o de su agencia de publicidad… A pesar de todo, yo no veo del todo desafortunado el anuncia. Sí la frase “Un día da para mucho”. Pero si se hubiera sustituido, por ejemplo, por algo como “En un día pueden suceder muchas cosas”, vería un anuncio que no tiene por qué ofender a nadie… El error lo veo en el titular, no en el uso de las imágenes. Censuraría, por mi parte, el uso de imágenes morbosas, cadáveres, cosas así. Pero no las imágenes que se han usado.

#2 V-Man el 16 Sep 2004 a las 18:16

Lo siento, bemorth, pero *cualquier* uso de un atentado, sea lo del 9/11 o del 11 de marzo o de Beslan, es detestable y cruze una linea. No se trata de usar sangre o no en publicidad, es peor aún creo, por que ‘juega’ visualmente y textualmente con eso atentado, que lo hace peor aún.

Si no lo ves, lo siento más.

#3 Mao el 16 Sep 2004 a las 18:16

No estoy de acuerdo Bermoth. Me parece una falta de respeto enorme. ¿Y si en vez de la foto de NY hubieran puesto el antes y el después de la estación de Atocha?

Aplaudo la iniciativa de JL Orihuela de llamar e informarse. Es muy significativo por la importancia de los blogs como medios alternativos.

En Barcepundit aparecen enlaces a muchos blogs internacionales, sobretodo americanos, que se han hecho eco del anuncio de El País y la verdad no les ha hecho demasiada gracia. Como es lógico. No se puede jugar con los sentimientos de miles de personas.

#4 Pablo el 16 Sep 2004 a las 18:16

Si se confirma finalmente la metedura de pata de El País su reputación se va a ver dañada, especialmente fuera, donde la noticia corre como la pólvora.

Como apuntas, la relación entre weblogs y medios tradicionales va a ser un tema importante en el futuro inmediato. Lo es ya en EE.UU. (ver caso CBS/Dan Rather). Al hilo del tema escribía en uno de mis posts que los medios deben evolucionar para adaptarse a la amenaza/oportunidad que representa la blogosfera.

#5 Deckard el 16 Sep 2004 a las 18:16

Es lamentable y efectivamente como comenta Jose Luis lo peor es la tardanza en reaccionar por parte de grupo prisa.

Por confirmar o desmentir, o para pedir disculpas. No creo que nadie en su sano juicio pueda respaldar esa campaña.

#6 atento el 16 Sep 2004 a las 18:16

Sea cual sea el texto. La ofensa está en el uso de las fotografías.

Utilizar un acto terrorista para promocionarse, es más que lamentable, es nauseabundo.

La asociación de víctimas del 11-S -que son muuuchas personas- no tardará en denunciarlo.

#7 cvander el 16 Sep 2004 a las 18:16

Habrá que estar al pendiente del comunicado oficial y de ser real la campaña, realmente la agencia se paso del límite.

#8 Lucas el 16 Sep 2004 a las 19:16

La verdad que este tipo de repercución esta basada en las diferencias ideológicas, sentimentales e inclusive de interpretación de cada publico en particular. Creo que sentirse afectado (bien o mal) por algo que se publicó es lógico en todos lados sea cual sea el tema.

Creo que todos tienen derecho a hablar y mostrar (mientra no sea falacia) los hechos como sucedieron. De ahi que surjan interpretaciones y sentimientos encontrados es lógico y adecuado.

Quizá pueda sonar recursivo este mini-análisis. Pero de esto esta compuesto el mundo comunicacional, puramente de interpretaciones, sentimientos e ideologías. Lo importante es reducir el ruido, sea cual fuere este.

Es cierto que nada es suficiente para cubrir el terror y sufrimiento de lo padecido. Pero tampoco es sufiente una sola forma de comunicación.

Saludos

#9 Jumanji el 16 Sep 2004 a las 19:16

En http://www.alt1040.com tienen las pruebas irrefutables deberias verlo

#10 Sonia Blanco el 16 Sep 2004 a las 21:16

JL muy bien por todo este seguimiento. Pero lo que no puedo entender es que a estas alturas ELPAIS.ES aún no se haya pronunciado.

#11 Sergio el 16 Sep 2004 a las 22:16

Llegó el comunicado de El País. Aquí os dejo un enlace: http://asinosonlascosas.blogspot.com/2004/09/el-pas-pide-perdn.html

#12 JR el 16 Sep 2004 a las 22:16

El País dixit:

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20040916elpepuopi_1&type=Tes&anchor=elpporopi

#13 Eduardo Toledo el 16 Sep 2004 a las 22:16

Todos somos humanos y tenemos fallos. Se piden disculpas, en la medida de lo posible, y se trata de que no pase otra vez. Incluido José Luis: no hay que revelar NUNCA la fuente. Aunque, lo más gracioso es que por cosas más nimias EL PAIS ha puesto el grito en el cielo, ha ridiculizado o se ha permitido dar lecciones a otros. Por no decir la cadena SER. Si hubiese sido otro periódico me estoy imaginando a los chicos Hora 25. Habrían montado una de sus campañas que, curiosamente, saben hacer tan bien, pero que no son en absoluto periodismo. Díme de que presumes y te diré de que careces. Por cierto, José Luis, ya estamos esperando las conclusiones sobre este caso y las blogs.

#14 Lucas el 16 Sep 2004 a las 23:16

La verdad que El Pais debia la disculpa, pero eso no cambia mucho. La campaña se hizo y repercutió (creo) como ellos querían. Podemos estar a favor o en contra, pero no cabe dudas que hay gente muy inteligente atras de todo esto.

También aplaudo y felicito tu iniciativa José Luis.

Estoy un poco en desacuerdo con la gente que opina que la imagen del pais se va a ver muy dañada. Veremos, como dijo Eduardo, cuales son las conclusiones.

Saludos

#15 mmeida el 16 Sep 2004 a las 23:16

Creo que de esta lección todos debemos aprender algo. Los primeros, claro está, los chicos (me refiero a los responsables) de El País en particular, y de Prisa en general. Luego, el conjunto de los medios de comunicación, que prácticamente cojean todos del mismo ala. Los intentos de manipulación de unos y otros, según la adscripción política e iedológica (o simplemente editorial)… Los bitacoreros tb debemos aprender cómo enfrentarnos a situaciones de estas características: la prudencia, el contraste, la denuncia…
En fin, un problema práctico de periodismo en una intensa jornada para la blogosfera.

#16 Gonzalo el 17 Sep 2004 a las 00:17

Vease este artículo sobre esta cuestión http://gbareno.blogspot.com/2004/09/el-pas-pide-perdn-por-una-campaa-de.html

#17 L. el 17 Sep 2004 a las 02:17

no se puede llamar torpeza….es una verguenza.

#18 Pixel el 17 Sep 2004 a las 08:17

El País ha recitificado en su editorial de hoy (edición papel o en la on line de pago), donde dice que depurarán responsabilidades.

No se si es suficiente o no, pero al menos ha reconocido el error.

Enhorabuena a eCuaderno por el seguimiento.

#19 Sonia Blanco el 17 Sep 2004 a las 08:17

A Eduardo Serrano:

Perdona Eduardo pero no entiendo esto:
“no hay que revelar NUNCA la fuente”

Las fuentes sí hay que citarlas y es lo que respalda una noticia, que esto no es el watergate.

Otra cosa es que la fuente en un determinado caso te pida que no la cites (le podía costar el puesto), pero era obligación de josé luis el poner al menos “fuentes de la redacción de El Pais…”

Las fuentes se ocultan en casos muy concretos y cuando hay que protegerlas, pero no SIEMPRE.

Por favor seamos serios y no liemos los conceptos.

#20 Typical Catalan el 17 Sep 2004 a las 11:17

Vaya , ¿y en El País no leen el blog de Arcadi Espada? .. jojo, pues deberían.

#21 Antiimperialist el 17 Sep 2004 a las 12:17

En efecto, la metedura de pata es grande. Se deben exigir responsabilidadesa “El País” (Por cierto lo voy a seguir leyendo)

Pero,¿habeis visto Farenheit 9/11?. Yo salí del cine con un cabreo tremendo. En los USA, obscenidades de este tipo salen en la prensa, radio, TV etc. a todas horas. Claro, nadie se escandaliza cuando un soldado yanqui presume en la FOX de haber matado a 4 personas en Faluya- ¡Qué GRAN PAÍS…!O salen a manifestarse porque´han muerto 1000 soldados, pero no lo hacen cuando ven lo que hace su Gobierno en Abu Graibh.

Amoralidades en este jodido mundo las hay todos los días, sobre todo las que perpetran esta panda de fascistas que está en el Gobierno de los USA y al parecer deciden lo que es moral y lo que no.

#22 Pituskaya el 17 Sep 2004 a las 14:17

Cuando recibi el mail reconozco que no me gusto, y a pesar de los intensos ultimos 3 años donde se ha visto claro que el mundo se gobierno por unos cuantos asesinos, sanguinarios y expoliadores, ha provocado que la repugnancia sea algo constante al conocer las noticias.
Pense que no era apropiado, puesto que ademas coincidia con el aniversario de la muerte de esas personas; pero no nos engañemos esta campaña solo es un grano de arena mas en esta lamentable sistema, donde la vida no vale nada, y los muertos dependen de su nacionalidad y procedencia. Hoy mismo diferentes paises entre ellos EEUU, han dicho al Secretario de la Onu, que se calle por decir que la guerra de IRAK es ilegal.
Dejemonos de hipocresia en este orden mundial el anuncio serai casi bondadoso por no mostrar a ningun muerto. Despues de ver el atentado en directo, y tres guerras televisadas, quien se indigna por las dos fotos?Cierto un dia da para mucho, iniciar una guerra que decide el destino de millones de personas

#23 cc el 17 Sep 2004 a las 15:17

Es un grave error en la excelente trayectoria de El País. Si errar es ético, puesto que sólo yerran las personas que cometen errores, hemos de solicitarle que rectifiquen. Y lo han hecho. ¿Que lo han hecho tarde? La gestión de la comunicación de crisis no es fácil; que se lo digan a Acebes. Ellos, Prisa, deberán estar más atentos. Y nosotros, los lectores, también. Es lo bueno que tiene la libertad de prensa y la libertad de entendimiento: Que incluso ante los errores todas las partes aprenden. No perdemos ni la libertad. Ni las manos. Ni la cabeza… Aunque seguro que en este momento alguna persona estará en la calle… Una reflexión: ¿Seguro que está en la calle la persona responsable? ¿No le habrá tocado a alguien la china por no tener un contrato en toda regla, indefinido…?

#24 Timonel el 17 Sep 2004 a las 15:17

Lo malo es que los comentarios van en la dirección de criticar a España y los españoles, cuando se trata de un periódico, español desde luego. Creo que no basta con pedir disculpas, hay que buscar responsabilidades y señalar a las personas con tal falta de tacto y desconocimiento de las sensibilidades ajenas. Al menos aquí en España determinadas declaraciones han acabado con la reputación de personajes públicos. Pues ahora que a periodistas y agencias se les aplique el mismo rasero.

#25 JM Noguera el 17 Sep 2004 a las 16:17

Al margen de los lumbreras creativos que idearon la campaña, lo importante es que la gente, tenga un blog o no, haga lo que hiciste tú José Luis, llamar al medio cuando crea que algo se ha hecho mal. Parece que no pero eso hace mucho, sobre todo cuando varios tienen la misma idea.

#26 alain el 17 Sep 2004 a las 16:17

Es tan cercano todavia el dolor que quizas fuera pertinente recurrir a la distancia en el tiempo. Si hoy un periodico usara la imagen terrorifica de aquella niña vietnamita huyendo desnuda del napalm o la no menos estremecedora del magnicidio de Kennedy para promocionar su constante seguimiento de la actualidad ninguno pondriamos el grito en el cielo. Ni siquiera si usaramos algo tan cotidiano como las matanzas israelíes o los atentados suicidas palestinos. Trato de ofrecer victimas que duelen a uno y otro bando, como es notorio. Creo que incluso la revista Time llegó a usar alguna de las imágenes que comento en su imitadísima campaña de publicidad con el rectángulo rojo que la caracteriza.
Es más, la promoción de los servicios informativos de más de una cadena de televisión, también las norteamericanas, han incorporado escenas del 11 S a sus piezas de autopromo para decir “nosotros estuvimos ahi, fuimos testigos de lo que ocurria y te lo hicimos llegar”, en cualquiera de las variantes de slogan que hayan elegido.
Entiendo la animadversión a El País, es más la comparto, igual que la que me despiertan El Mundo, La Razón y, probablemente todos los medios españoles empeñados en reproducir estrategias cainitas para capturar poder y dinero (perdon por la redundancia). Pero no veo con repugnancia su error.
Más bien vuelvo a constatar que el criterio de los responsables del contenido publicitario de sus empresas (nada menos que la imagen de la marca a través de cada detalle, lo crean o no) no ven mas alla de sus narices por falta de formación o interés y que cada vez en más ocasiones, la presión por la rapidez (y las ventas, claro) les impide reservar un tiempo prudente de reflexión sobre lo que se va a publicar.
Mal construido el titular, por un redactor ignorante de que la expresión “Un día da para mucho” transmite un tono positivo que se traduce como que ha cundido el esfuerzo, lo que no es en absoluto el mensaje pertinente. Mal supervisado el anuncio por alguien que (quizas como muchos de nosotros) ha desarrollado una especial insensibilidad al sufrimiento de los demás. No veo mala intención, sin embargo. Sólo idiotez, ignorancia y un signo de los tiempos que no lo justifica, pero que trato de entender.
En definitiva, me alegro de lo sucedido y ojalá tuviera mayor repercusión simplemente para que el próximo ejercicio promocional que use el dolor de los demás aunque sea como fondo o ilustración sea pensado dos veces, sentido dos veces y evitado de una vez por todas.
(Y claro que El País tarda en reaccionar. Ese que aprobó el anuncio y es responsable último no sólo lleva el pequeño marketing de la web de El País, seguramente lleva otros productos que hacen ganar dinero en forma de DVD, libros o CD’s de música clásica. Qué dirá la defensora del lector, me pregunto).

#27 Eduardo el 18 Sep 2004 a las 19:18

Estoy totalmente de acuerdo alain. También creo que el responsable (igual ni aparece o se la carga el ordenanza de turno) ni va a dimitir ni tiene intención de dar la cara. En fin, estamos tan acostumbrados a imitar los gestos de los políticos (aquí no pasa nada-no dimite nadie) que hasta nos parece algo natural que un cantamañanas metido a publicista haga cosas semejantes sin que le pase nada. Por cierto, el que muchos o algunos medios utilicen imágenes que provocan recuerdos dolorosos a otros, o hieren su sensibilidad, no convierte este hecho en aceptable. No por habitual es menos rechazable. Ni siquiera aunque el lema, usando las mismas imágenes, hubiera sido: “estuvimos ese día compartiendo su dolor, estaremos siempre compartiendo información” cambiaría lo repugnante que resulta el uso del dolor ajeno para aumentar las ventas-ganancias. Ah! ¿ya nadie se acuerda del uso que se hizo y se sigue haciendo en España del 11-M? ¿y la manipulación informativa a todos los niveles? ¿y la repetición sin recato de las imágenes?. Bueno, pues un poco más de coherencia por parte de los medios.

#28 alain el 20 Sep 2004 a las 11:20

Corolario: la defensora del lector ha hablado. Comienza con una disertación fuera de tono y tiempo sobre la diferencia de razón empresarial entre El País y El País.es. El término “broma macabra” viene a cuento ya que si se les ocurrió bautizar su edición digital con el mismo nombre que la edición impresa sería para aprovechar los valores de su marca. La influencia es recíproca, mal que les pese en momentos como éste. Y el beneficiario último es el mismo, llámese Cebrián o Paul Anka. La única respuesta coherente es el cese del responsable último. Coherente con la línea editorial, es más, pues siempre se reclamaron dimisiones desde editoriales y columnas a quienes eran responsables últimos de cualquier desafuero, desde Cascos a Miriam Tey, amparados en el viejo adagio de la mujer del César. El País, igualmente no sólo ha de ser firme en sus convicciones sino parecerlo. Viva Darío Fo.

#29 janbaar el 21 Sep 2004 a las 01:21

Desde janbaar, también hemos seguido esta campaña y creo que para vender una suscripción y 1 mes de regalo no se requiere jugar con los sentimientos y la tragedia agena. El país debe analizar que ha hecho y cual es su posción ante su entrono y su público. Es un medio de comunicación ,fiable, contrastado, serio repsetuoso o un anunciante vil que no le importa el medio con tal de conseguir un fin determinado arrebatar cuota de mercado a otros y conseguir mas suscriptores. Y ser una empresa agresiva y sin escrúpulos.
Realmente han de analizar mucho en estos 10.000 ejemplares de vida que quieren cumplir.
Y lo mismo para la agencia creativa digital Storm.
Vale cualquier idea, cualquier imagen para anunciar y vender un producto?? Mirad cual fue la otra campaña:
(al parecer imagenes del 11-M)
ttp://gandulfo.webcindario.com/modules.php?name=News&file=article&sid=33
http://iblnews.com/
http://www.barcelonablogs.com/janbar

se trata entonces que si no son desgracias “nacionales” es más lejano y por tanto menos traumáticas…Señores de Storm deberían tener algo de sensibilidad ética
viva la creatividad! pero bien hecha!
janbaar

#30 yuyu el 22 Sep 2004 a las 21:22

12 de septiembre de 2001. Justo el día después de los atentados de Nueva York y Washington. Se hablaba entonces de cerca de 10.000 muertos.

Titular de portada de El País:

“El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush”.

Alguien que puede cometer esa infamia, puede reptirla tres años después. Miserables.

#31 Escolar.net el 16 Sep 2004 a las 17:16

Un día da para mucho

La última campaña de promoción de El País tiene indignada a media blogosfera. El primero en denunciar este anuncio, hasta donde he podido rastrear, fue Arcadi Espada. Después lo recogieron muchos otros bloggers, entre ellos Franco Alemán, que lo ha lan…

#32 Escolar.net el 16 Sep 2004 a las 19:16

Un día da para mucho

La última campaña de promoción de El País tiene indignada a media blogosfera. El primero en denunciar este anuncio, hasta donde he podido rastrear, fue Arcadi Espada. Después lo recogieron muchos otros bloggers, entre ellos Franco Alemán, que lo ha lan…

#33 Isopixel el 16 Sep 2004 a las 19:16

Anuncio de ElPais.es

El 15 y 16 de septiembre son feriados en México, pero los hechos se suceden y hay que mantener informada a la peña. En relación a la insensible campaña del el diario español ElPais.es, que utilizo como imagen una fotografía…

#34 Sonia Blanco el 16 Sep 2004 a las 20:16

El Pais.es: ¿el anuncio que nunca existió?

Hoy anda la blogosfera revolucionada (y con razón) con motivo de un polémico anuncio que supuestamente ha utilizado El Pais.es vía correo electrónico, para anunciar su suscripción, utilizando imagenes del 11-S, como podéis ver aquí Y digo supuesto porq…

#35 Sonia Blanco el 16 Sep 2004 a las 20:16

El Pais.es: ¿el anuncio que nunca existió?

Hoy anda la blogosfera revolucionada (y con razón) con motivo de un polémico anuncio que supuestamente ha utilizado El Pais.es vía correo electrónico, para anunciar su suscripción, utilizando imagenes del 11-S, como podéis ver aquí Y digo supuesto porq…

#36 Sonia Blanco el 16 Sep 2004 a las 21:16

El Pais.es: ¿el anuncio que nunca existió?

Hoy anda la blogosfera revolucionada (y con razón) con motivo de un polémico anuncio que supuestamente ha utilizado El Pais.es vía correo electrónico, para anunciar su suscripción, utilizando imagenes del 11-S, como podéis ver aquí Y digo supuesto porq…

#37 Sonia Blanco el 16 Sep 2004 a las 21:16

El Pais.es: ¿el anuncio que nunca existió?

Hoy anda la blogosfera revolucionada (y con razón) con motivo de un polémico anuncio que supuestamente ha utilizado El Pais.es vía correo electrónico, para anunciar su suscripción, utilizando imagenes del 11-S, como podéis ver aquí Y digo supuesto porq…

#38 Noticias de Bitacoras.com el 16 Sep 2004 a las 21:16

Un día da para mucho en la blogosfera

Íñigo Sáenz de Ugarte: “Los priones del marketing se han comido el cerebro de El País. Sólo así se explica el anuncio de elpais.es que ha circulado hoy por los emails y blogs del país (en minúscula, pero más importante)….

#39 El Mundo está Loco el 16 Sep 2004 a las 22:16

Publicidad inmoral que es un bulo o no

Editado:
Es lo que tiene estar todo el día fuera de casa, pues parece que no se confirma ni el bulo ni la verdad, así que lo dejo ahí, que se lo crea quien quiera, en Delavega hay un debate bastante grande igual que en sitios como en Ecuaderno así q…

#40 Sonia Blanco el 16 Sep 2004 a las 22:16

El Pais.es: ¿el anuncio que nunca existió?

Hoy anda la blogosfera revolucionada (y con razón) con motivo de un polémico anuncio que supuestamente ha utilizado El Pais.es vía correo electrónico, para anunciar su suscripción, utilizando imagenes del 11-S, como podéis ver aquí Y digo supuesto porq…

#41 delavegaBlog.com - Un weblog por Salvador de la Vega el 16 Sep 2004 a las 23:16

Profundísima decepción

De vergüenza. Cuando alguien falla supongo que siempre duele. Pero cuando quién falla es alguien querido, supongo que se siente más dolor y la decepción es mucho mayor. La apestosa campaña de publicidad de EL PAIS, es …

#42 Diario de un jabalí el 16 Sep 2004 a las 23:16

¿Negligencia o brillantez?

Interesante debate el que se ha creado a partir de la publicación por parte de El País de una campaña de publicidad con motivo del tercer aniversario del 11S. Arcadi Espada levantó el temporal con la publicación en su…

#43 Sonia Blanco el 16 Sep 2004 a las 23:16

El Pais.es: ¿el anuncio que nunca existió?

Hoy anda la blogosfera revolucionada (y con razón) con motivo de un polémico anuncio que supuestamente ha utilizado El Pais.es vía correo electrónico, para anunciar su suscripción, utilizando imagenes del 11-S, como podéis ver aquí Y digo supuesto porq…

#44 Sonia Blanco el 17 Sep 2004 a las 08:17

El Pais.es: ¿el anuncio que nunca existió?

Hoy anda la blogosfera revolucionada (y con razón) con motivo de un polémico anuncio que supuestamente ha utilizado El Pais.es vía correo electrónico, para anunciar su suscripción, utilizando imagenes del 11-S, como podéis ver aquí Y digo supuesto porq…

#45 Sonia Blanco el 17 Sep 2004 a las 08:17

El Pais.es: ¿el anuncio que nunca existió?

Hoy anda la blogosfera revolucionada (y con razón) con motivo de un polémico anuncio que supuestamente ha utilizado El Pais.es vía correo electrónico, para anunciar su suscripción, utilizando imagenes del 11-S, como podéis ver aquí Y digo supuesto porq…

#46 La Opinión Alternativa el 17 Sep 2004 a las 10:17

¿Insensibilidad?

La ya famosa campaña publicitaria de El País ha sido tratada desde todos los frentes, eCuaderno, Barcepundit, Escolar, Guerra eterna en Oriente medio, DelavegaBlog, etc. Si, es verdad, han usado unas imágenes de la torres gemelas d…

#47 Diario de un aspirante a tertuliano el 17 Sep 2004 a las 12:17

Blogozapping: El País y el 11-S

La polémica de los dos últimos días es la blogosfera es la misma que ha provocado que El País pida perdón hoy en su portada. El anuncio enviado por correo electrónico para promocionar la subscripción a elpais.es ha dado muchas…

#48 Diario de un aspirante a tertuliano el 17 Sep 2004 a las 12:17

Blogozapping: El País y el 11-S

La polémica de los dos últimos días es la blogosfera es la misma que ha provocado que El País pida perdón hoy en su portada. El anuncio enviado por correo electrónico para promocionar la subscripción a elpais.es ha dado muchas…

#49 Diario de un aspirante a tertuliano el 17 Sep 2004 a las 12:17

Blogozapping: El País y el 11-S

La polémica de los dos últimos días es la blogosfera es la misma que ha provocado que El País pida perdón hoy en su portada. El anuncio enviado por correo electrónico para promocionar la subscripción a elpais.es ha dado muchas…

#50 Smart Mobs el 17 Sep 2004 a las 18:17

The Power of the Spanish Blogosphere (versus poor-taste mainstream press)

The following information came to me in email from Spain, about the reaction of Spanish bloggers to an advertising campaign from Spain’s major newspaper, which many deem to be in poor taste. The information came from a Spanish professor whose…

#51 Bitácora de un Joven Aunque Sobradamente Preparado el 17 Sep 2004 a las 19:17

La blogosfera crece

Resulta espectacular el poder que en poco tiempo están adquiriendo los weblogs como herramienta de información, alternativa a los medios tradicionales. El último pulso, se lo hemos ganado a todo un titán como es el conocido diario El País a…

#52 Atun tun tun... el 18 Sep 2004 a las 17:18

Actualidad

Bastantes eventos me he perdido estos d??­as con el intento de creaci??³n de este nuevo weblog… y realmente me da mucha pena, porque comentarlos ahora queda un poco fuera de sitio. Pero para los que esteis tambi??©n desconectados o realmente, no os ente…

#53 Cuaderno de bitácora sobre Internet y política el 18 Sep 2004 a las 21:18

Unplugged 1.0

Se le ocurre a una faltar unos días y montáis un pollo del que me tengo que enterar por la prensa. Ayer miré la portada de “El País” de papel y me mosqueó que pidiera perdón por algo. No se…

#54 Abundando el 20 Sep 2004 a las 22:20

El País de las Negaciones

A finales de 2002 El País decidió cerrar los contenidos de su edición online, y como consecuencia las visitas a su sitio web se redujeron drásticamente

#55 Jose Luis Orihuela el 1 Sep 2007 a las 18:1

El caso “un anuncio lamentable” http://tinyurl.com/yrj7xo

#56 Jose Luis Orihuela el 1 Sep 2007 a las 17:1

El caso “un anuncio lamentable” http://tinyurl.com/yrj7xo

#57 Repercusiones: un post abierto » eCuaderno el 28 Apr 2008 a las 15:28

[...] posible que en el futuro recordemos el 16 de septiembre como el día de las bitácoras, mientras [...]

Escribir un comentario



Entradas (posiblemente) relacionadas



-->


Minoic

logo de MinoicMinoic.net es un anillo de blogs impulsado desde enero de 2007 por Guillermo Carvajal, Antonio Cambronero, Manuel Almeida y José Luis Orihuela para experimentar nuevas formas de sinergia entre weblogs más allá de los blogs grupales y de las redes comerciales.