Ahora: "Aunque no sea tu cumpleaños, te queremos igual que antes".


Sobre publicidad y weblogs

Es muy recomendable la lectura de Apuntes para un estudio de mercado. Publicidad (tarifas) en la blogosfera, pues a veces no se entiende que los bloggers no somos monjes de Silos.

Hay que buscar caminos para que los que lo deseen y puedan, obtengan algún beneficio económico de su actividad como bloggers, y coincido con Antúnez en que AdSense no es el camino. Hice un experimento de 15 días en este blog con un botón de 125×125 y los resultados fueron de terror.

Vale la pena explorar los escenarios que sugiere minid.net: El friki de las películas que vive bien escribiendo y Obdulio, el Borg de la blogosfera. Cualquier resistencia es fútil.

Algunas ideas

- Las empresas e instituciones que organicen eventos acabarán comprendiendo que les compensa invitar a bloggers para que cubran en sus propios blogs esos eventos en directo.

- Los sectores del libro, disco, audiovisual y videojuego acabarán comprendiendo que les compensa enviar sus productos a bloggers de nicho para que escriban sobre ellos.

- Al sector de la electrónica e informática habría que abordarlo desde weblogs colectivos de especialistas: una bitácora grupal prestigiosa sobre electrónica, gadgets e informática tiene que funcionar con publicidad o con productos enviados por las empresas para que sean probados, comparados y criticados.

- El trueque de anuncios, en el formato que sea, a cambio de productos por un importe determinado a partir de la wishlist del blogger, habrá que explorarlo.

- Contrate a un blogger sigue siendo una propuesta que muchas empresas deberán examinar.

Por supuesto que habrá gente que preferirá no mezclar su actividad como blogger con ningún tipo de acuerdo comercial, y me parece espléndido. Pero hay que comprender, también, que no existe ninguna mística blogger que impida obtener beneficios económicos directos o indirectos de esta actividad.

La existencia o inexistencia de publicidad o patrocinio en un blog no presupone absolutamente nada respecto de la independencia de criterios del blogger, ni de la calidad de su bitácora.

Ver también: Publicidad en weblogs.

Imprimir este post   votar

Ver otras entradas sobre: ,




26 comentarios

#1 vito gonzaga el 20 Oct 2004 a las 15:20

Es algo que se veía venir, supondrá el fin de la blogosfera tal y como la conocemos. Mucho me temo.

#2 fernand0 el 20 Oct 2004 a las 15:20

Por qué vito? Que alguien gane dinero no le convierte en un demonio. Y por supuesto, la mayoría seguirán igual. No veo el problema.

#3 Rajkumar el 20 Oct 2004 a las 16:20

No se es independiente si se cobra de un anunciante. Entonces es el verdadero cliente. ¿Se hace un blog para uno mismo? ¿Para otros? ¿Para los lectores en general? ¿Para ser popular?
Cualquier razón puede ser válida. Incluso la económica, pero resta independencia pues influirá en las opiniones que se expresen a partir de entonces

#4 Julio Alonso el 20 Oct 2004 a las 17:20

José Luis,

Aunque estoy de acuerdo en la tesis de fondo, me sorprenden mucho tus estadísticas de AdSense, son muy muy bajas. No es que dé para retirarse, pero yo tengo bastante menos tráfico que tú y saco bastante más. Y eso que no lo tengo optimizado al 100%.

#5 Roberto A. el 20 Oct 2004 a las 17:20

Si un weblog adquiere relevancia por la independencia de sus opiniones, ¿porqué va a dilapidar esa confianza por seguir las directrices de sus anunciantes? Se estaría tirando piedras sobre su propio tejado. Y en Internet no sólo es fácil cambiar de canal, sino que hay miles de ellos.

#6 Er!ka el 20 Oct 2004 a las 17:20

Un dinero extras por colocar un boton en el blog… no tiene precio.

#7 Timshel el 20 Oct 2004 a las 18:20

Los contenidos que sirve el adsense en un metablog tan marcado como éste quizás no son los más atrayentes para fomentar el click ya que todos más o menos tenemos CMS, somos usuarios de iniciativas blog en español y no portales o servicios en inglés… que son las ofertas que se suelen anunciar.

El post en org no creo que haga falta decirlo, pero por si hay algún despistado que ve la apocalipsis, es intentar dar un pasó más en el debate, y de paso que las partes implicadas se vayan concienciando.

Sobre “Algunas ideas” requereríamos de más de un post para plantear las formas y procesos en las que habría que abordarlas desde dentro y fuera de la blogosfera pero ya es otra historia y como diría Pujol: “Això, avui no toca”

#8 excatedra el 20 Oct 2004 a las 20:20

El ejemplo de los monjes de Silos, no es el mas apropiado, pues si que tuvieron cierto ojo comercial con su disco de musica gregoriana.

Bueno, pensandolo bien, si es un buen ejemplo de honestidad y beneficios economicos.

#9 Alexandre Cruz Almeida el 21 Oct 2004 a las 08:21

Caro José Luis,

Sensacional o seu blog. Meu nome é Alexandre Cruz Almeida, sou blogueiro do Brasil e colunista de Internet de um jornal do Rio de Janeiro. Estou planejando uma coluna sobre esse assunto e com certeza vou falar com o senhora. Espero que entenda meu português, meu espanhol é mais para leituras.

De qualquer modo, se conseguir e tiver interesse, leia um artigo interessante que escrevi sobre tema relacionado:

http://www.sobresites.com/alexandrecruzalmeida/artigos/almoco.htm

Fiz um post sobre você, espero que alguns compatriotas meus acabem caindo por aqui por esses dias.

Abraços,

Alexandre

#10 jlori el 21 Oct 2004 a las 08:21

Muito obrigado Alexandre. Grande abraço.

#11 daniel el 21 Oct 2004 a las 09:21

No me parece mal que los bloggers busquen maneras de autofinanciarse, aunque personalmente, por el momento, ese problema no me acucie. Detrás de las tesis de que esas formas de financiación puedan afectar a la independencia del bloguero, dos cositas: una, la independencia de criterio no está garantizada nunca, porque cada cual tiene siempre “sus” razones para hacer o decir lo que hace. Dos: hay miles de hobbies a los que la gente se dedica que les cuestan más dinero que escribir una bitácora (un buguy bueno para coger olas sale por unos 60 ?? por ejemplo, sin contar lycras y demás …), si tu blog es tu afición, tu hobby,y tú asumes los gastos de tu hobby, muy bien, pero no pidas que la gente tome tus opiniones demasiado en serio, total, no es más que un hobby. Eso creo que también hay que tenerlo en cuenta.
Para cerrar, que me extiendo: no puedo pasarme el día llorando porque cierran sitios de referencia para mí como la revista ALMACEN o ENREDANDO, y quejarme de que mis webs (blogs o no) favoritas buscan maneras de financiarse. La cosa es el como… y eso creo que está muy verde todavía, al menos en la blogosfera hispana.

#12 JJ el 22 Oct 2004 a las 12:22

Un dólar en 15 días y te quejas? Menos da una piedra!

#13 Barbol el 22 Oct 2004 a las 17:22

Sí, coincido con uno de los comentarios anteriores, esas estadísticas de adsense son ridículas, lo normal es mucho más.

Ok, para lo que dices, pero no saques conclusiones basándote en que adsense no es la solución (que no la es) a la cuestión que planteas, porque tu experimento no es representativo. Adsense puede ser una ayuda, me consta ;-)

#14 Eduardo Arcos el 22 Oct 2004 a las 19:22

Los elementos que determinan que un sitio (o blog) tenga éxito con el Google Adsense son muchos, empezando por el lugar donde posicionas tu anuncio, el tamaño de este y como dice Jose Luis Antunez el contenido del sitio, y esta en lo correcto: un metablog por su contenido probablemente no genere publicidad relevante o con alto costo de clicks.

Las estadísticas que puso Jose Luis no me parecen sorprendentes, de hecho me parecen totalmente normales y 100% lógicas, sobre todo por el lugar donde puso la publicidad y por el número de visitas que tiene (enlaces entrantes no es igual a número de visitas:

http://www.kottke.org/remainder/04/08/6257.html

Según el Nedstat de eCuaderno.com el promedio es de 600 a 700 visitas al día, bajo para generar alguna entrada significativa de dinero.

Lo grave sería que a partir de estas anotaciones (o la de los monjes de silos que se me hace malísimas y que nadie se lo tome personal que a mi me encanta leer Error500) la gente desista de buscar maneras de generar dinero con sus sitios. Se me hace una buena práctica que incentiva a los escritores de weblogs.

#15 Barbol el 22 Oct 2004 a las 23:22

Aún así se me hace muy bajo, ¿donde estaba situado? igual tiene relación con otras cuestiones y no con la temática del blog.

A cada usuario su información, a cada lector su post y a cada post sus adsense, no creo que sea por la temática del blog, me parece lo suficientemente especializado (el blog y el público) para tener unos publicidad contextual interesante y que se lea.

#16 Emili el 23 Oct 2004 a las 14:23

Siento que hayas salido decepcionado de tu experiencia con Adsense. Al ver tus numeros me he quedado algo sorprendido por el bajo porcentaje de clicks que has tenido. Probablemente sea lo que comentan mas arriba, que los anuncios relacionados no son demasiado jugosos. Tambien hay que tener en cuenta el tipo de visitante que tienes, lo experto que es en internet y lo aburrido que puede llegar a estar de hacer click en anuncios.

De todos modos con el numero de impactos diarios que ofreces puedes llegar a ganar mas dinero que dos dolares en 15 dias. Prueba de vender, por ejemplo, publicidad por impactos y no por clicks, o vende enlaces, hay quien compra PR :)

saludos

#17 Ignacio Martin el 25 Oct 2004 a las 17:25

La verdad que cadad vez se va teneindo más encuenta a el público y el poder de la opinión de la gente. Gracias a los weblogs cada uno de nosotros puede ser una persona influyente.
Un saludo José Luis y gracias por abrirme el mundo de los Weblogs.

#18 Corsaria el 25 Oct 2004 a las 20:25

“no existe ninguna mística blogger que impida obtener beneficios económicos directos o indirectos de esta actividad.”

Si que existe, pero eso es un asunto personal de cada blogger. Algunos buscan rentabilizar sus hobbies, o hacerlos menos caros. Otros en cambio optan por que sus hobbies no se vean influenciados por quien le paga. En último caso se trata sobre si profesionalizar o no lo de hacer un blog. Si, ya se habla incluso de blogs “comerciales”.

Creo que miramos demasiado lo que se cuece en los países anglosajones, y no sabemos hacer las cosas por nuestra cuenta (y riesgo). Hay que echarle imaginación al asunto. ;-)

Veo mas positivo el tema del sponsor que los anuncios. Se menciona habitualmente como gasto el hosting. Bien ¿porqué no conseguir que esponsorice una empresa de hosting? podría ser una buena idea.

No creo que tenga más validez la opinión de un blogger sobre tal o cual gadget que un artículo impreso. Lo que lo diferencia es el trato directo con sus lectores, a través de los comentarios. Y esa relevancia se la dan (damos) los lectores.

Ante el tema de los anuncios, creo, hay que consultar a los lectores, y ver cual es su respuesta. De otro modo, sería hacer castillos en el aire.

Saludos. :)

#19 Isopixel el 23 Oct 2004 a las 02:23

Publicidad y weblogs, algunas reflexiones.

Ya es fin de semana, así que les dejo esta serie de ideas con el que parece ser el tema de moda en el medio bitacoril de habla hispana. Se ha levantado un barullo tremendo sobre la posibilidad de agregar…

#20 Isopixel el 23 Oct 2004 a las 02:23

Publicidad y weblogs, algunas reflexiones.

Ya es fin de semana, así que les dejo esta serie de ideas con el que parece ser el tema de moda en el medio bitacoril de habla hispana. Se ha levantado un barullo tremendo sobre la posibilidad de…

#21 Isopixel el 23 Oct 2004 a las 02:23

Publicidad y weblogs, algunas reflexiones.

Ya es fin de semana, así que les dejo esta serie de ideas con el que parece ser el tema de moda en el medio bitacoril de habla hispana. Se ha levantado un barullo tremendo sobre la posibilidad de…

#22 Microsiervos el 23 Oct 2004 a las 20:23

Publicidad en los weblogs

Interesante hilo de comentarios a raiz de una anotación de JJ sobre la publicidad en los weblogs, con una gran mayoría a favor de poner anuncios de texto tipo AdSense en su blog… y conmigo, pues… en contra. Hasta ahora…

#23 Merodeando por la enredadera el 25 Oct 2004 a las 15:25

Publicidad en los blogs

El tema está muy, pero que muy candente. Aunque es un tema recurrente, creo (se admiten correcciones) que esta vez empezó con una anotación de Timshel en bitacoras.org el martes pasado. Siguió en eCuaderno. Luego se montó una conversación interesante…

#24 Bitácora de un Joven Aunque Sobradamente Preparado el 26 Oct 2004 a las 11:26

Un enfoque alternativo a la publicidad en los weblogs

En estos días donde todo el mundo habla, debate y discute sobre la posibilidad, viabilidad y rentabilidad de la inserción de publicidad en los weblogs con fines lucrativos no dejo de acordarme de hace unos meses cuándo esta bitácora atacó…

#25 PLACEBO el 26 Oct 2004 a las 16:26

Derecho a réplica

Las cursivas de la siguiente oración son una cita textual de las palabras usadas. Y, la verdad verdadera, me parece que Vuarnet, académico, con diez años de trayectoria y una Maestria a cuestas, podría haber escrito un artículo, o al menos una opinión,…

#26 eCuaderno 3.0: Pistas, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicacion y Blogging por Jose Luis Orihuela y sus invitados el 24 Nov 2006 a las 12:24

[...] Relacionado: Sobre publicidad y weblogs. [technorati]  [del.icio.us]  [menéame]  [fresqui] [...]

Escribir un comentario



Entradas (posiblemente) relacionadas



-->


Minoic

logo de MinoicMinoic.net es un anillo de blogs impulsado desde enero de 2007 por Guillermo Carvajal, Antonio Cambronero, Manuel Almeida y José Luis Orihuela para experimentar nuevas formas de sinergia entre weblogs más allá de los blogs grupales y de las redes comerciales.