Saúl Klikowsky es de Boca

Por suerte para la buena salud mental de la blogosfera, Hernán Casciari sigue haciendo de las suyas.

Ya se había desdoblado en gorda, en princesa y en vidente. Ahora es un emigrante: Me llamo Saúl Klikowsky, soy argentino y vivo en el País Vasco. Tengo 28 años, soy porteño, economista pero antes que todo soy de Boca. Hace poco me he mudado a Eibar porque me enamoré de Arrate. Ya la van a conocer.

Seguí así flaco.

Imprimir este post Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre:




13 comentarios

#1 hernán el 2 Sep 2005 a las 14:2

Gracias, Nero.

#2 F Polo el 2 Sep 2005 a las 15:2

Hernán,

¿No debería haber un aviso legal en el blog, desde el momento en que es un blog que pertenece a una empresa?

#3 hernán el 2 Sep 2005 a las 15:2

Hola F Polo, te aclaro mi postura al respecto (que puede ser refutada):

Creo que por culpa de esos tecnicismos, propiciados siempre por gente que no tiene nada que hacer, hoy en día la publicidad española debe soportar sobreimpresos que indican idioteces como “no hemos matado a este pez para hacer el anuncio”, o “esto es una ficción publicitaria”. Por mi parte, agradezco que Internet todavía no se haya contaminado de esa creencia que indica (sin ninguna prueba) que la gente es estúpida.

#4 F Polo el 2 Sep 2005 a las 15:2

Hernán,

Creo que comprendo tu postura (y en parte la comparto). Pero estás tirando por tierra toda la Ley de Proteccion de Datos de carácter personal (LOPD). Y esa es la parte que no comparto. Fíjate que no me estoy refiriendo al hecho de montar un blog de ficción, que me parece una buen a idea, y en general una estrategia de marketing válida para una empresa, aunque en algunas ocasiones (como las que comento en eTc (http://etc.territoriocreativo.es/etc/2005/09/klikowsky_el_pr.html)) han resultado finalmente negativas para la marca.
Como digo allí, no creo que sea este el caso, porque está mucho mejor planteado.

A lo que me refiero es al hecho legal de que al ser el blog “propiedad” de una empresa, esa empresa debe responder de lo que se hace en esa página con los datos almacenados, por ejemplo, de los correos electrónicos. No es descabellado pensar que todo el que deje un correo electrónico, podría luego recibir “avisos comerciales” (y debe ser prevenido de ello).

Espero que haya dejado bien claras las dos vertientes del asunto.

#5 Hernán el 2 Sep 2005 a las 17:2

En este caso, absolutamente nadie de Globomedia, ni Tetntazioa, ni ETB (las tres empresas asociadas en el proyecto) tienen acceso al sistema de gestión de Movable Type. Sólo yo. Y quien quedaría para el culo si se utilizara mal esta información, sería yo. Pero es más simple: lo que estoy haciendo es contar una historia, FPolo, que se enmarca dentro del género de la blogonovela. Y en este género hay una premisa muy clara, el punto seis:

“6. El autor no debe aparecer mencionado. (…) Al menos en los ámbitos ficcionales del formato en que se desarrolla la trama, no hay elemento alguno que indique que la historia no sea real.”

(más datos en http://es.wikipedia.org/wiki/Blogonovela )

Un abrazo.

#6 Octavio Isaac Rojas Orduña el 2 Sep 2005 a las 21:2

Vale que algunos sobreimpresos son exageraciones de lo “políticamente correcto” y que cada individuo puede hacer lo que quiera dentro de los términos de la legalidad. (¡Uff!)

Yo no sé si esta “blogonovela” sea algo diferente a montar una página web promocional.

En este sentido, las reglas serían las mismas para una y otra.

#7 Hades el 3 Sep 2005 a las 19:3

Hernan es un grande, por muchos años…

#8 Víctor R. Ruiz el 4 Sep 2005 a las 06:4

Hola Hernán. Me parece fantástica tu labor creativa. Sin embargo, no estoy de acuerdo conque hacer ficción novelada en un blog (entiendo como blogonovela una telenovela en formato blog) implique necesariamente cada uno de los puntos que describes en la Wikipedia. Una telenovela, una novela escrita, poseen claros contextos de ficción, a lo sumo “basado en hechos reales”. Creo que muchos lectores se pueden sentir engañados y/o estafados cuando esa línea no está clara. Por cierto, el primer intento de blogonovela en español que yo conozco -seguramente existieron otros- es el de Adela Torres en GeneSys, Unlimited (feb 2002), aunque no llegó a mucho, todo hay que decirlo.

#9 Hernán el 4 Sep 2005 a las 07:4

Hola Víctor. La blogonovela (del modo en que yo lo interpreto) no se trata simplemente de una obra novelada que se publica en formato weblog, porque ??de serlo?? no estaríamos frente a un género literario, sino en presencia de un recurso tradicional plasmado en un soporte diferente al que le dio origen. De ese modo, por ejemplo, si mañana se te ocurre filmar con tu cámara un soneto y pasar la grabación por la tele, podrías decir que estás frente a un telesoneto.

Asumimos que la blogonovela es un género literario porque posee algunas reglas argumentales, estructurales y coyunturales estrictas que, de no cumplirse a rajatabla, convertirían a la historia en un libro que se lee desde una pantalla. Y, por supuesto, la riqueza de los géneros está basada en dos elementos: la originalidad de su estructura conceptual, y que ésta no sea transplantable a otra estructura similar sin una adaptación previa.

Por esa misma razón, la obra de Adela Torres y otros autores de ficción online responde a un recurso contenedor, llamado “literatura no-lineal” (que, por supuesto, tiene otras reglas, que el anfitrión de esta casa conoce de sobra) y ‘Mujer Gorda’ responde a un recurso-hijo, posterior y más limitado, incluído en el recurso-padre, que se llama “blogonovela”.

Con respecto a que los lectores puedan sentirse engañados o estafados, mira: yo tengo dos clases de lectores. Los que disfrutan y se quedan, y los que no disfrutan y se van. Y después están los que nunca me han leído y piensan que engaño a la gente o la estafo. Si te sentaras un día a leer, descubrirías que únicamente escribo cuentitos inofensivos.

Un abrazo.

#10 Víctor R. Ruiz el 5 Sep 2005 a las 02:5

Hernán: Creo que no hice juicio de valor. Me parece obvio, que un fake-loquesea puede herir la susceptibilidad de ciertos lectores si descubren que lo que habían leído era ficción. No creo que un cartel como el de la publicidad televisiva aclarando que se trata de ficción sea tan problemático ni quite un ápice a tu labor creativa. Hay ambigüedades que me molestan, como cuando JJ Benítez vende sus Caballo de Troya como realidad y no como ficción. De todas formas, ahí tenemos a Orson Welles y Sardá, y no se acabó el mundo con ellos.

#11 Hernán el 5 Sep 2005 a las 04:5

Bueno, con Orson Welles el mundo un poco se acabó, por lo menos ese día. De todos modos entiendo tu postura, Víctor.

Me despido con algo que dijo Ricardo Piglia, un escritor argentino contemporáneo: “Narrar es como jugar al póker: el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad”.

Un abrazo!

PD: Y gracias, Nero, por prestar tu living para esta charla.

#12 boca el 7 Sep 2005 a las 19:7

Al margen de si los lectores del blog puedan sentirse engañados o no, y lo licito que ello pueda ser, la idea es innovadora.

Seguramente, no sea ético, pero si innovador.

Bien. Pero he leído el blog y he visto uno de los capítulos de la telenovela y, lo siento, pero sinceramente me parecen mediocres, tirando a malos.

#13 Maria el 24 Feb 2006 a las 19:24

Hola Hernán! te escribo desde Argentina y te confieso que la primera vez que abrí el blog no me di cuenta que era una serie, cuando me enteré, me causó mucha gracia. Te hago una pregunta ¿tienen pensado seguir con el blog? ¿o ya no lo pensas actualizar más? EXCELENTE TRABAJO!

Escribir un comentario



Entradas (posiblemente) relacionadas



Puedes Anunciarte en eCuaderno