Googleado en la frontera

Conocí al bloguer iraní afincado en Toronto Hossein Derakhshanen en Viena durante la conferencia BlogTalk en 2003, y acabo de compartir con él las sesiones del jurado de los premios BOBs en Bonn. Ayer nos contó en una lista de correo el episodio de su frustrado intento de entrar en los Estados Unidos: I’ve been barred from entering the US, partly because of what I’d written on my blog. (Yes, the googled my name right in front of me at the border and found my blog), que ya había narrado en el post Goodbye to America.

Han recogido el caso Eduardo Arcos y Enrique Dans, quien apunta con acierto algunos de los aspectos de este caso que más me preocupan:

Lo de la entrada en Estados Unidos se está poniendo verdaderamente complicado y, sobre todo, profundamente desagradable. Pero el matiz que podía aportar tener un blog es nuevo, y nos lleva a pensar en cosas tan fundamentales como lo que dice Internet de nosotros o si la sociedad está realmente preparada para una sociedad más transparente. ¿A cuántos nos podría pasar algo así, rechazarnos en la frontera, tener problemas en una entrevista de trabajo, encontrarnos una actitud hostil, etc. por algo que hemos dicho en un blog y que puede ser leído posteriormente, con o sin el adecuado contexto? Tendemos a pensar en el lado positivo, pero no cabe duda – y el caso de Hosein lo demuestra – que lo contrario también existe…

¿Estamos preparados para una sociedad más transparente?

Actualizaciones
Ciberescrituras: Hoder o los riesgos concretos de ser nuestro propio editor, Guerra Eterna: ¿Algo que declarar?, Por Tutatis: Google como recurso de aduana, Weblog sobre weblogs: Ojo con tu blog si querés ingresar en USA.

    

Imprimir este post   



5 comentarios

#1 Sin editores el 2 Dec 2005 a las 21:2

En Ecuador justamente un grupo de periodistas que trabajan para medios tratan de transparentar con un metablog lo que los propios medios no lo pueden hacer por diferentes presiones.
Tal vez hay reisgos de ser los propios editores pero la transparencia sea mayor de la que haya filtros en medios tradicionales…

#2 tutatis el 3 Dec 2005 a las 00:3

a mí también me había llamado la atención el caso, por eso había publicado un comentario en mi blog:
http://losdiosesdebenestarlocos.blogspot.com/2005/11/google-como-recurso-de-aduana.html

#3 Martín Riva el 3 Dec 2005 a las 15:3

La libertad incluye o debería incluir la posibilidad de ciertas formas de estar en contra de los judíos, de los musulmanes, de los católicos, es decir, de lo que se quiera. Si no hay libertad de hablar ciertas cosas, de negar el trato con ciertas cosas, me están obligando a callar y a convivir con quien no quiero. A mí no me molestan ni los judíos, ni los musulmanes, ni los católicos, pues no representan una sola cosa, dado que se trata de generalizaciones y cada uno de ellos tienen su comportamiento y la relación siempre es entre una persona y yo, y no entre el grupo al que pertenece y yo. Pero sí me molesta que no esté permitido ni social ni legalmente en muchos lugares el estar en contra de algo o a favor de algo cuando se trata de palabras y de convivir. Es claro que otras cosas sí deben estar limitadas, social o legalmente, como lo son la agresión física, la muerte. Además, hoy en día, por ejemplo, en ciertos países trae inconvenientes hablar mal o excluir de algo a un judío, pero porque los judíos, como un sector preciso, han logrado un recurso ante eso, pero si se hace lo mismo en cuanto a otros sectores, no sucede nada, de hecho, quizá se obtenga aprobación, por ejemplo, como está sucediendo con los musulmanes. Deberíamos, más que pedir los beneficios de un sector del mundo, lograr la libertad de hablar lo que se quiera, pues al fin y al cabo son sólo palabras, y deberíamos lograr la libertad de convivir con las personas que uno quiera, pues no es lógico que las personas tengan que ir en contra de sus deseos o estar obligados a pasar tiempo de sus vidas con lo que no prefieren.

#4 carolonline el 6 Dec 2005 a las 05:6

A veces, pienso…
Resulta, que estoy siguiendo a Hoder,no he sabido mas de el,sin embargo es un buen caso`para distinguir que tanto presiona un blpog o puede serinfluenciable en la conduccion politica deun pais..
Soy nueva, temo, que mi bitacora desaparezca al ser gratuita,como validar mis ansias de libertad cuando otros estan coartandola, quizas yo misma con mi punto de vista transgreda el derecho a ser repestado por sus parrs al comentar lo que uno aprecia. Espero, no agreder ni ser agredida, solo se que es un espacio para disentir, aprender del otro y expresar lo que sale al retroalimentarme con el mundo.
Confiada en que Hover, regresara a su blog.

#5 la broma » Blog Archive » Hablar de medios sociales más que de bitácoras el 12 Dec 2005 a las 19:12

[…] Lo interesante ahora es dar a conocer estas herramientas, pero sobre todo trabajar sobre los contenidos: hablar sobre qué hemos venido a hacer aquí, sobre otros puntos de vista, sobre criterios, sobre si estamos preparados… […]

Escribir un comentario