Educación colectiva

La BBC está llevando a cabo numerosas pruebas piloto dentro del proyecto TV Plus. Una de ellas es Parenting Video on Demand, que permite a padres primerizos seleccionar programas sobre el cuidado de los hijos de su archivo y descargarlos. Podéis leer la nota de prensa sobre esta y otras iniciativas pero para mí es sólo una excusa para exponer uno de los cambios que más me intrigan de todos los que trae internet.

La mayoría de nosotros hemos ido definiendo nuestros criterios y preferencias con la influencia de padres, educadores, pares y medios de comunicación. Eso nos permitiría, hoy en día, seleccionar los contenidos que nos gustan entre la amplia oferta y diseñar una progamación a nuestra medida.

Pero ¿cómo será ese proceso en el futuro? Va a cambiar radicalmente. No quiero llamarlo inteligencia colectiva porque parte del éxito de esta nueva forma de seleccionar la información (o los datos, por llegar a lo esencial) es que no se es consciente de que se está contribuyendo al saber común. Tal como lo entiendo, se aproximaría más a un organismo, que es otra de las acepciones, más próxima a la biología, que recoge la definición de la Wikipedia de inteligencia colectiva.

Las radios personalizadas son el ejemplo más veterano en la red de lo que intento exponer, pero con la web 2.0 y sus buzzwords esta fórmula está proliferando: del.icio.us, flickr…

Frente a los mensajes unidireccionales de unos pocos emisores que nosotros hemos conocido ¿cómo se formarán las futuras generaciones?

>> Vía Televisión a la carta en la BBC (requiere registro).

    

Imprimir este post   



3 comentarios

#1 Pedro Jiménez el 12 Feb 2006 a las 13:12

hola,

la verdad es que ese es un tema muy interesante y tratarlo desde esa perspectiva. yo creo que podemos estar satifechos de esas herramientas pero al mismo tiempo tenemos que valorar bien cual es su uso. a veces en la blogosfera en general las cosas se sobredimensionan y algo que parece que todo el mundo usa, luego… no sé creo que el gran ejemplo de eso es el RSS

en el artículo que escribí para el libro de Creación e Inteligencia Colectiva me preguntaba un poco sobre esa cuestión ¿es necesario cambiar el paradigma de la educación en medios?

yo creo que primero hay que asumir que aprender a manejarnos digitalmente y aprender el lenguaje audiovisual debe ser tan básico como el aprendizaje lectoescritor o el actitudinal o el lógico-matemático.

luego hay que entender ese aprendizaje no como algo instrumental y ahí es donde está el problema y donde yo veo que la cosa puede no ser tan buena como debiera… lo informático se está educando como un conjunto de técnicas, si quieres algo pulsa el botón tal, creo que hay que enseñar eso pero sobre todo que pulsar ese botón y no otro también supone algo. Educación crítica en definitiva.

Ahí estamos nosotros intentando hacer algo. Un saludo.

#2 Gemma Ferreres el 12 Feb 2006 a las 21:12

Hola Pedro,

Apuntas muchos temas…

El momento que describo en el post está aún lejano. Será una fase en la que, como ocurre al navegar una web, no tendrás que aprender a usarla (“pulsar ese botón”) sino que estarás expuesto a medios creados por millones de personas, la inteligencia colectiva en su primera acepción ya no será viable.

En cualquier caso, muchas gracias por darnos a conocer las reflexiones que estáis realizando desde Zemos en torno a estos conceptos.

#3 bydiox el 14 Feb 2006 a las 21:14

Wenas…

Como te premetí aquí me tienes otra vez… leyendo tus palabras (perdona la falta de constancia pero entre el estudio y demás, poco tiempo queda para mí mismo… (de hecho, ahora mismo debería estar limpiando el apartamento… :S)).

El futuro nos deparará grandes cosas… y grandes beneficios en todos los campos (salud, alimentación, cuidado del cuerpo…) y una de ellas es la educación de nuestros hijos… quizá nuestra prole esté “diseñada” (al más estilo orweliano), o quizá toda esta tecnología de la que disponemos nos sirva para llegar a estadios todavía inimaginables… en los que el hombre se llegue a superar a sí mismo…

Quién sabe…
De momento, el que escribe sigue estudiando… e intentado seguir adelante…

Salu2 desde el otro lado…

Escribir un comentario