Educación colectiva

La BBC está llevando a cabo numerosas pruebas piloto dentro del proyecto TV Plus. Una de ellas es Parenting Video on Demand, que permite a padres primerizos seleccionar programas sobre el cuidado de los hijos de su archivo y descargarlos. Podéis leer la nota de prensa sobre esta y otras iniciativas pero para mí es sólo una excusa para exponer uno de los cambios que más me intrigan de todos los que trae internet.

La mayoría de nosotros hemos ido definiendo nuestros criterios y preferencias con la influencia de padres, educadores, pares y medios de comunicación. Eso nos permitiría, hoy en día, seleccionar los contenidos que nos gustan entre la amplia oferta y diseñar una progamación a nuestra medida.

Pero ¿cómo será ese proceso en el futuro? Va a cambiar radicalmente. No quiero llamarlo inteligencia colectiva porque parte del éxito de esta nueva forma de seleccionar la información (o los datos, por llegar a lo esencial) es que no se es consciente de que se está contribuyendo al saber común. Tal como lo entiendo, se aproximaría más a un organismo, que es otra de las acepciones, más próxima a la biología, que recoge la definición de la Wikipedia de inteligencia colectiva.

Las radios personalizadas son el ejemplo más veterano en la red de lo que intento exponer, pero con la web 2.0 y sus buzzwords esta fórmula está proliferando: del.icio.us, flickr…

Frente a los mensajes unidireccionales de unos pocos emisores que nosotros hemos conocido ¿cómo se formarán las futuras generaciones?

>> Vía Televisión a la carta en la BBC (requiere registro).