Memes: los virus de la mente

El programa de divulgación científica Redes, dirigido por Eduard Punset y que se emite la madrugada de los martes en La 2 de TVE, prepara una edición sobre memes y marketing viral en la que me han invitado a participar.

Estoy recopilando recursos, referencias y ejemplos para ordenar un poco mis ideas, ayudar a la gente de producción y orientar a los televidentes.

Concepto operativo

Los memes son ideas originales, útiles o divertidas, cuyo atractivo hace que la gente las adopte y comparta con otros. La Red se ha convertido en un entorno especialmente apto para la difusión de estas ideas infecciosas, que han encontrado en la blogosfera su medio ambiente natural.

Un meme puede ser desde un broma hasta un negocio, pasando por una aplicación útil, un proyecto comunitario, una leyenda urbana, un concurso o un juego. La capacidad memética de la blogosfera se está utilizando de manera creciente para impulsar estrategias de marketing viral, en las que la idea de base circula no sólo por su atractivo (Gmail), sino también por su intencionada promoción (FON).

El caso de la Asociación 3.0

Una historia publicada el 22 de septiembre de 2005 en el weblog del diario Clarín acerca de la incorporación de Kevin Sites a Yahoo! News, finalizaba con la afirmación: Mientras tanto en Argentina no se conocen (sólo me viene uno a la mente) casos de periodistas con blogs pero será interesante verlos aparecer en cualquier momento. En octubre, dos periodistas argentinos, Darío Gallo y Leandro Zanoni, ponen en marcha de forma conjunta un censo de periodistas con blog. El éxito de la convocatoria muestra la existencia de una masa crítica suficiente como para formalizar la Asociación 3.0 Periodismo Argentino en Blog. En noviembre, otros dos periodistas, Dolores Pujol y Norberto Baruch desde el blog VisualMente lanzan un concurso internacional para diseñar el logotipo de la Asociación, y se estrena el blog Asociación 3.0, bautizado como la primera agrupación de periodistas bloguers de la República Argentina. La idea se replica en Perú con el Primer Censo de Periodistas Peruanos en la Blogósfera.

En diciembre, un jurado internacional escoge por votación el logotipo de la Asociación 3.0, cuyo sitio se ha convertido en el principal agregador de blogs periodísticos en lengua española, con 60 miembros hasta la fecha.

El mejor chiste de rubias de la historia

El Blond joke blog meme tiene incluso un lugar en la Wikipedia. Este meme es un juego de enlaces interminable que prometen el mejor chiste de rubias de la historia, al que lógicamente nunca se llega. El meme al parecer nació en varios blogs de LiveJournal en abril de 2005 y ha reaparecido en enero de 2006. Pueden encontarse gráficos del meme en Flickr y versiones en alta resolución.

Otros ejemplos de memes

– El meme de las canciones: The great playlist meme of ’04
– El meme de las ciudades: Mi 2005 en ciudades
– El meme docente: Actividades y recursos que funcionan
– El meme de la frase: Grab Book Page 23 Sentence 5
– El meme de los hábitos extraños: Cinco manías
– El meme del IBSN: Internet Blog Serial Number
– El meme de las influencias: Agradecimientos, homenajes y nostalgias
– El meme de la personalidad: Your personality summarized in 26 links
– El meme de los viernes: Las cinco del viernes

Ejemplos de memes visuales

– El meme del bolso: What’s in your bag?
– El meme del escritorio: The Desktop Meme
– El meme de los cuadros: Museo gastronomico online
– El meme de los monitores: Transparent Screens
– El meme de las señales: Roadsigns

Algunos memes en los que he participado

Algunos de los memes que tengo pendientes

Blogpocket: ¿Con qué navegas?
La Azotea: Meme: 5 manías
Mangas Verdes: Meme blogosessuá
Minid.net: Cuatro cosas cuatro

Referencias

Sitios

Relacionados: Genes, ideas y sexo y Entrevista en Redes.

    

  

Ver otras entradas sobre: ,