El diario portugués Público recoge hoy en el artículo Nós, a Rede, un fragmento de la entrevista que concedí hace unos días a João Pedro Pereira sobre la Web 2.0. Este es el texto completo:
– A Internet e a Web deixaram há algum tempo de ser uma espécie de mundo à parte. Poderá dizer-se que já habitamos um cibermundo? Fará ainda sentido fazer a distinção entre mundo online e offline?
El creciente ritmo de adopción social de las tecnologías de la información está contribuyendo a un proceso imparable de digitalización y virtualización de muchas de nuestras experiencias vitales cotidianas. El correo electrónico, la mensajería instantánea, el chat y los mensajes de SMS han cambiado las prácticas sociales y comunicativas de una generación para la que las distinciones entre el mundo real y el mundo virtual hace tiempo que han comenzado a desdibujarse.
Las prestaciones de acceso a Internet mediante tecnologías inalámbricas en un número creciente de los gadgets que utilizamos (teléfonos, agendas electrónicas, ordenadores portátiles, consolas de vídeojuegos y reproductores portátiles de música y vídeo) están convirtiendo a la Red en una extensión del mundo físico, hasta tal punto que nuestra experiencia del mundo real está cada vez más mediatizada por nuestras prácticas virtuales.
El mundo virtual se constituye y experimenta como un espacio que se superpone y acopla al espacio del mundo físico. Las nuevas generaciones están desarrollando a gran velocidad las destrezas necesarias para cambiar de mundo de forma no traumática e intermitente. Basta observar a los grupos de jóvenes en nuestras ciudades: pueden mantener conversaciones presenciales al mismo tiempo que escuchan y comparten música, escriben mensajes a los amigos ausentes y toman y distribuyen fotografías.
– Que factor pensa ter contribuído mais para o aparecimento desta Web social? As novas tecnologias e aplicações? O facto de cada vez mais pessoas estarem online?
El actual boom de la llamada Web 2.0 está ligado al desarrollo de una serie de herramientas de software social que han facilitado que la gente corriente se comunique, coopere y publique de forma totalmente transparente. La Web social no es más que «la Web de la gente», que es lo que siempre debió haber sido la Web. Un espacio para la generación compartida de conocimientos, para el trabajo cooperativo a distancia y para la publicación a escala universal de todo tipo de contenidos (textos, imágenes, sonidos y vídeos). Estamos redescubriendo una verdad elemental de nuestra especie: la gente quiere comunicarse y cooperar con otra gente. Hoy finalmente disponemos de herramientas muy accesibles para hacerlo a escala planetaria.
– Os utilizadores estão cada vez mais dispostos a partilhar tudo na Web – fotos, pensamentos, episódios da sua vida. Que tipo de «cibersociedade» podemos esperar ter dentro de alguns anos? Como será, do ponto de vista social, a Web 3.0?
Desde que Kodak comenzó a comercializar cámaras ligeras con película desplegable a mediados de 1888, los profanos hemos estado tomando fotografías de viajes y eventos familiares que, clasificadas en álbumes de papel, compartíamos en casa con los amigos y familiares en interminables y agotadoras sesiones. La digitalización de la fotografía sumada a una típica aplicación de la Web 2.0 como es Flickr.com, ha cambiado radicalmente el modo de hacer fotos, la cantidad de fotos que hacemos y el modo de compartirlas. En cuanto a los pensamientos y episodios de nuestra vida, hemos pasado de escribir diarios en cuadernos que guardábamos celosamente de la mirada extraña, a publicar nuestra vida online en blogs que pueden leer diariamente miles de personas. Nuestra vida está online y parece que a los desconocidos les interesa.
Tradicionalmente, en las aplicaciones informáticas, la fase 3.0 suele traer consigo productos en los que se han eliminado las disfunciones y se han optimizado las prestaciones. Una de las más evidentes disfunciones de la Web 2.0 es la dificultad objetiva para establecer conversaciones y cooperación entre millones de usuarios, así como la infopolución generada desde que han caído las barreras de acceso a un medio de publicación universal como la Web. Orden, jerarquía, inteligencia y análisis de la información es lo que espero, en lugar de redundancia, caos y ruido. Herramientas más adaptables y agentes más inteligentes, que me ayuden a ahorrar tiempo.
– Pensa que será possível a governos, por exemplo, aproveitar a Web para gerar discussão pública ou alguma forma de «cibercidadania»?
La tecnología nunca ha solucionado ningún problema social ni político por sí misma, eso ha sido y sigue siendo un mito desmovilizador. Es la gente la que, apropíandose de la tecnología, tiene que transformar el mundo, y para poder hacerlo necesita educación. Estamos en pañales en materia de alfabetización digital y en gestión personal del conocimiento. La realidad, es que la inmensa mayoría de la gente no tiene acceso a las tecnologías de las que estamos hablando, la mayoría de la gente que tiene acceso no sabe utilizarlas, y muy pocos de los que saben utilizarlas comprenden cómo pueden trabajar y aprender de un modo nuevo con ellas.
– A Web proporciona não só novas formas de troca de ideias, como também novas formas para as pessoas se agruparem (incluindo fisicamente) em torno de causas ou interesses comuns, nomeadamente através das Smart Mobs. Que papel pensa poderem ter estes dispositivos nos fenómenos de mobilização e participação cívica?
Si no conseguimos que la educación, la alfabetización digital y la conciencia cívica avancen en paralelo al desarrollo tecnológico, entonces las nuevas herramientas servirán para manipular mejor a una mayor cantidad de personas, que -además- estarán convencidas de que son muy modernas y participativas.