Multitudinaria clausura del VI Seminario Fcom Profesionales con la conferencia de Pedro J. Ramírez: La crisis de los periódicos: el futuro del periodismo (cubierta en @fcomnavarra).
Pedro J. hizo una encendida defensa de los valores y de la función social del periodismo profesional y de los periódicos, pero -como suele ocurrirles a muchos adalides de la prensa- se equivocó de enemigos.
Google, los agregadores y los blogs no son los enemigos. Al contrario, son algunas de la principales vías de tráfico hacia las ediciones online de la prensa, son los canales que permiten que su contenido forme parte de la conversación que tiene lugar en la red.
Recomiendo a los alumnos que lean la declaración de Marissa Mayer ante el subcomité del senado norteamericano sobre El futuro del periodismo (PDF) pues, dejando a un lado la desafortunada interpretación que se hizo de sus palabras durante la conferencia, lo cierto es que contiene valiosos consejos para los medios online.
Por lo demás y después del vapuleo a Google, resulta divertido recordar que precisamente Google es el buscador incrustado en la cabecera de El Mundo y que el programa de publicidad contextual de Google, AdSense, está siendo utilizado por el Mundo para rentabilizar su tráfico.
Respecto de los blogs, las descalificaciones al medio son contradictorias y ya me resultan cansinas. Otra pataleta.
Ver: El periodismo vuelve a su origen y ‘El futuro es el periodismo de siempre hecho de otra manera’.