Entrevista en ReadWriteWeb España

Me entrevista Edgar Camelo para ReadWriteWeb España [recuperado]:

¿Cuál crees que será el panorama de los medios de comunicación en el medio plazo?

En el medio plazo se completará el agotamiento de un modelo de comunicación basado en la distribución unidireccional de contenidos a audiencias más o menos masivas e indiscriminadas, soportado por la publicidad y por el pago del soporte.

Para competir con eficacia en un entorno definido por la pluralidad de fuentes y soportes, la convergencia de lenguajes y la simetría del acceso a los canales de difusión pública, los medios tendrán que replantear a fondo sus estrategias en prácticamente todos los ámbitos de actividad (modelo de negocio, modelo de producto multiplataforma, gestión de la marca, modelo editorial, gestión de personal y gestión de comunidades).

¿Crees que, en general, los medios están estableciendo nuevos modelos de negocio, que se adapten adecuadamente a Internet?

La industria de los medios no acaba de encontrar un modelo de negocio válido para el nuevo escenario, entre otras razones porque está buscando un modelo que permita sustituir al anterior y seguir adelante como si no hubiera pasado nada.

Internet y los dispositivos móviles ya han cambiado radicalmente el terreno de juego de los medios porque han puesto el poder en manos de la gente y a la vez han convertido a la gente en medios.

Las marcas que mejor se están posicionando en el nuevo entorno, las que más se están valorizando y las que más están innovando, desgraciadamente no corresponden a los viejos medios de comunicación sino a empresas nativas del sector tecnológico.

En comparación con los medios de comunicación de mercados como el estadounidense o los mercados asiáticos, ¿cómo se están adaptando los medios españoles y latinoamericanos a Internet?

En España ha habido grandes fracasos de medios sólo digitales, entre otras razones por un exceso de prisa de inversores y patrocinadores. Los medios tradicionales, por su parte, no acaban de reconvertirse por falta de visión, de convicción y de coraje. En América Latina el panorama es muy desigual ya que los mercados nacionales son muy diversos, pero hay casos de innovación muy destacados en México, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

El cambio en los medios, lo van a protagonizar nativos digitales con buena formación universitaria y que cuenten con el respaldo de sus jefes para innovar, para inventar todo de nuevo.

En el mercado musical, Apple aprovechó el momento de confusión que atravesaba la industria y se convirtió en uno de los actores más importantes de dicho mercado, ¿es posible que con la televisión suceda algo similar?

YouTube está negociando acuerdos para ofrecer deportes en directo y cine por streaming, con lo que volverá a redefinir a la televisión como medio y como negocio. La clave aquí, una vez más, consiste en prestarle más atención a la gente que a la tecnología: cómo consume hoy información y entretenimiento la gente y cómo se puede satisfacer esa demanda del modo más eficiente.

En tu opinión, ¿cuál es el mejor ejemplo de un medio de comunicación online?

Hay mucho que aprender de los aciertos y de los errores de la BBC, del Guardian, de la Deutsche Welle, de la CNN, del Huffington Post y de las grandes agencias, aunque el futuro seguramente será de medios más pequeños, más locales y más modulares.

El ritmo vertiginoso de los cambios es una de las señas de identidad de nuestro tiempo y es la razón por la cual estamos tan obsesionados con el futuro. La lección que podemos aprender es que el futuro será de los que tengan la capacidad de cambiar más rápido para adaptarse mejor.

Ver: YouTube puede redefinir la televisión como medio y negocio.

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre:


1 comentario hasta ahora

#1 alysson el 8 Mar 2011 a las 23:8

Perfecto su artículo. Los medios tendran que ser, cada vez más, locales. La fuerza de la marca es olvidado por las empresas de comunicación. Son miles de aplicaciones para tablets y gran parte de ellas son locales, muy locales.
Abrazo!

Escribir un comentario