Twitter es la sociedad pensando en voz alta

Con motivo del quinto aniversario de Twitter me entrevista Daniel González para 20minutos: Twitter, cinco años de una red social que se ha convertido en un fenómeno imparable. Sigue el texto completo de la entrevista:

¿Podríamos decir que Twitter es una red social o habría que clasificarlo en otra categoría?

La existencia de perfiles públicos de usuarios que pueden seguir y ser seguidos por otros usuarios define grafos sociales y articula Twitter como una red social asimétrica, porque no es necesaria la reciprocidad en los vínculos. A pesar de que, por razones estratégicas” Twitter prefiera definirse como una “red de información abierta”, lo cierto es que precisamente la dimensión social de la plataforma es una de las claves de su éxito. Cada usuario de Twitter conforma y transforma su propia red social cada vez que opta por seguir o dejar de seguir a otros usuarios.

¿Qué buscan los internautas en Twitter: notoriedad, información, entretenimiento…?

Los usuarios de Twitter comparten y consumen información y, al hacerlo, establecen vínculos emocionales con los miembros de sus respectivas redes. Saber cómo están las personas que nos importan, es tan relevante como acceder a la información que comparten o a sus opiniones. La “familiaridad ambiental” con una comunidad diversa y dispersa escogida por cada usuario es una de las razones por las que Twitter engancha tanto. La otra razón es la posibilidad de acceder en tiempo real a la información producida, filtrada y compartida por los usuarios que cada uno ha escogido seguir.

¿Cómo es posible que la red haya llegado a convertirse no sólo en difusora de noticias sino en generadora de las mismas, siendo incluso citada como fuente en los medios de comunicación? ¿De veras tiene el valor informativo que se le atribuye?

En Twitter tenemos a millones de personas de todo el mundo compartiendo información en tiempo real, conversando, expresando sus deseos y opiniones, publicando enlaces a sitios, fotos y vídeos de forma muy sencilla y ágil. El resultado es que Twitter se ha convertido en la caja de resonancia de nuestras sociedades, en la gran base de datos de nuestros deseos, temores y opiniones. Twitter es la sociedad pensando en voz alta.

¿Cuál diría que es la clave del éxito de Twitter?, ¿le sorprende su arrollador éxito e importante papel en conflictos como los de Libia o Egipto?

El éxito de Twitter se basa en la simplicidad de su idea matriz: compartir, mediante la Web, mensajes de texto de hasta 140 caracteres desde cualquier tipo de dispositivo móvil o informático. La popularización de la cultura móvil ha sido una condición necesaria para la implantación social de Twitter. La simplicidad de la plataforma, su dimensión social y global y su accesibilidad de de móviles, (incluso sin conexión a Internet), son las razones que explican el papel que ha jugado Twitter en todos los accidentes, catástrofes, atentados y revoluciones de los últimos cinco años.

¿Cree que los ‘trending topics’ son representativos de los intereses de la sociedad o le parece que Twitter sigue siendo aún imperio de una minoría?

Los trending topics son el resultado de un algoritmo que detecta las conversaciones emergentes y las ofrece segmentadas geográficamente por países y ciudades. No son realmente los temas sobre los que más se habla, sino específicamente los que a diario despuntan. Monitorizar de un modo más sofisticado las conversaciones dominantes en Twitter, graficarlas y detectar los nodos y los momentos clave en los que se convierten en tendencias (trazabilidad) son algunos de los retos pendientes para mejorar la función de Twitter como termómetro social.

Resulta llamativa la irascibilidad que se genera hacia determinados tuiteros, casi siempre personajes famosos, ¿se le ocurre alguna explicación a este fenómeno?

Entre los efectos secundarios de la visibilidad en medios sociales conversacionales, como Twitter, hay que contar con el exceso de exposición de la propia vida (que puede saturar o disgustar incluso a los fans), y con el riesgo de someterse a la provocación permanente de los usuarios agresivos que solamente buscan la visibilidad que les confiere la polémica con un famoso.

¿Cuáles son las mayores virtudes y los mayores defectos de Twitter?

La mayor fortaleza de Twitter es su ecosistema: el conjunto de usuarios, desarrolladores externos y personal interno que enriquecen y transforman la experiencia de Twitter todos los días. Los mayores riesgos de Twitter provienen de tres frentes: un control excesivo sobre la utilización de su API que ponga freno a la implicación de los desarrolladores externos, la ausencia de un modelo de negocio que permita la sostenibilidad de la plataforma, y el hecho de que Twitter sea un sistema cerrado y propietario. Si estos factores no se matizan, serán el detonante de un nuevo escenario configurado por la emergencia de un servicio de microblogging abierto y distribuido.

Relacionados: En Twitter la influencia depende de la calidad de la red social de cada usuario e Introducción del libro: Mundo Twitter.

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre: , ,


9 comentarios

#1 Fran Rodríguez el 21 Mar 2011 a las 10:21

Mis pensamientos tienen más de 140 caracteres. Se jodió la cosa!

#2 En Twitter la influencia depende de la calidad de la red social de cada usuario » eCuaderno el 21 Mar 2011 a las 17:21

[…] Twitter es la sociedad pensando en voz alta » […]

#3 McAreno el 22 Mar 2011 a las 14:22

Más que “la sociedad”, son 4 amiguetes encantados de conocerse. Y lo de pensar…. vale, aceptaremos pulpo como hashtag acuático. Créeme, la realidad es lo que pasa ahí afuera, donde Libia, Fukushima, ZP….

#4 La importancia de Twitter: nadie en el medio el 22 Mar 2011 a las 14:22

[…] extra: imprescindible esta entrevista al profesor Orihuela para entender mejor la importancia de Twitter. MeneameBitacorasGoogle […]

#5 eripere el 23 Mar 2011 a las 07:23

La sociedad? que sociedad? cree usted que quien no tiene cuenta en twitter no existe? o no pertenece a la sociedad? creo que a menudo nos ensimismamos demasiado en el mundo de la tecnología y a veces perdemos un poco el contacto con la vida real.

#6 Noticias BiblogTecarias (marzo) | BiblogTecarios el 25 Mar 2011 a las 12:25

[…] Twitter es la sociedad pensando en voz alta  Con motivo del quinto aniversario de Twitter me entrevista Daniel González para 20minutos: Twitter, cinco años de una red social que se ha convertido en un fenómeno imparable. Sigue el texto completo de la entrevista… […]

#7 BBVAtech el 28 Mar 2011 a las 16:28

De lo más interesante de esta entrevista son los apuntes a lo que está por venir y perfeccionarse… Trazabilidad, monitorización, reporting, escalabilidad (salir de la élite y llegar a un público más general), monetización, etc. Pueden cambiar los nombres de las plataformas pero se ha establecido un nuevo paradigma digno de analizar. Gracias por compartirlo con todos.

#8 Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades » eCuaderno el 2 May 2011 a las 08:2

[…] Relacionados: En Twitter la influencia depende de la calidad de la red social de cada usuario y Twitter es la sociedad pensando en voz alta. Versión en portugués: Twitter se converteu no sistema nervoso de nossas sociedades. […]

#9 Poliglota el 21 Jul 2011 a las 22:21

Buen artículo señor! En efecto concuerdo contigo que el mayor riesgo que tiene Twitter es la actual ausencia de Modelo de negocios, Twitter NO ES RENTABLE AHORA. Ese es el gran problema por ello se cae tan seguido, creo que es la mejor red social que hay, mejor que facebook, particularmente para compartir contenidos.

Escribir un comentario