Cómo hubiera sido el 11S con redes sociales

Versión completa de la entrevista que concedí a Fernando Morales del portal de Informativos Telecinco para el especial 10º Aniversario 11S: ¿Cómo hubiera sido el 11-S con Facebook y Twitter?

¿Cómo se hubiera vivido el 11-S con redes sociales?

Las redes sociales tienen la facultad de amplificar y acelerar los flujos de información, por lo que al mismo tiempo que habrían facilitado el contacto entre supervivientes y familiares, también habrían extendido el miedo y el dolor producidos por las acciones terroristas.

¿Hubiera sido posible el manejo, filtro y control de la información (imágenes, vídeos, comunicados…) por parte de los Gobiernos y de los medios de comunicación?

Las fotos y los vídeos tomados por los testigos (y por las víctimas) se habrían difundido viralmente por las redes de manera inmediata y sin ninguna posibilidad de control.

De volver a producirse un atentado de estas características, ¿cómo crees que sería el desarrollo de un día como el 11-s en la actualidad?

Las primeras noticias aparecerían en Twitter y en las radios, luego las televisiones y los medios online realizarían coberturas permanentes en tiempo real, surgirían inmediatamente agregadores de información sobre el atentado, páginas y cuentas dedicadas y plataformas para facilitar la coordinación de los servicios de ayuda, rescate y apoyo a las víctimas.

¿Cómo han ayudado los ‘social media’ a cambiar la sociedad desde el 11S a nuestros días?

Hemos pasado de un entorno en el que la información estaba centralizada por los grandes medios de comunicación y sus correspondientes portales en internet (que fueron colapsados por el tráfico el 11S), a un escenario caracterizado por la diversificación de fuentes y plataformas y por la extensión del acceso móvil a internet. Hoy estamos más y mejor conectados a todos nuestros círculos sociales, llevamos encima dispositivos con los que podemos publicar texto, imágenes y vídeo en tiempo real, y disponemos de acceso multiplataforma a nuestras cabeceras periodísticas favoritas.

Ver también: Hablando sobre el 11S y los social media, en Informativos Telecinco y La Blogosfera recuerda el 11S en su décimo aniversario. Relacionado: La evolución del periodismo en internet desde el 11S.

    

  

Ver otras entradas sobre: