Cómo hubiera sido el 11S con redes sociales

Versión completa de la entrevista que concedí a Fernando Morales del portal de Informativos Telecinco para el especial 10º Aniversario 11S: ¿Cómo hubiera sido el 11-S con Facebook y Twitter?

¿Cómo se hubiera vivido el 11-S con redes sociales?

Las redes sociales tienen la facultad de amplificar y acelerar los flujos de información, por lo que al mismo tiempo que habrían facilitado el contacto entre supervivientes y familiares, también habrían extendido el miedo y el dolor producidos por las acciones terroristas.

¿Hubiera sido posible el manejo, filtro y control de la información (imágenes, vídeos, comunicados…) por parte de los Gobiernos y de los medios de comunicación?

Las fotos y los vídeos tomados por los testigos (y por las víctimas) se habrían difundido viralmente por las redes de manera inmediata y sin ninguna posibilidad de control.

De volver a producirse un atentado de estas características, ¿cómo crees que sería el desarrollo de un día como el 11-s en la actualidad?

Las primeras noticias aparecerían en Twitter y en las radios, luego las televisiones y los medios online realizarían coberturas permanentes en tiempo real, surgirían inmediatamente agregadores de información sobre el atentado, páginas y cuentas dedicadas y plataformas para facilitar la coordinación de los servicios de ayuda, rescate y apoyo a las víctimas.

¿Cómo han ayudado los ‘social media’ a cambiar la sociedad desde el 11S a nuestros días?

Hemos pasado de un entorno en el que la información estaba centralizada por los grandes medios de comunicación y sus correspondientes portales en internet (que fueron colapsados por el tráfico el 11S), a un escenario caracterizado por la diversificación de fuentes y plataformas y por la extensión del acceso móvil a internet. Hoy estamos más y mejor conectados a todos nuestros círculos sociales, llevamos encima dispositivos con los que podemos publicar texto, imágenes y vídeo en tiempo real, y disponemos de acceso multiplataforma a nuestras cabeceras periodísticas favoritas.

Ver también: Hablando sobre el 11S y los social media, en Informativos Telecinco y La Blogosfera recuerda el 11S en su décimo aniversario. Relacionado: La evolución del periodismo en internet desde el 11S.

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre:


9 comentarios

#1 Canó el 9 Sep 2011 a las 16:9

Muy interesante, pienso que hubiera sido un TT instantáneo mundial. En cuanto a las imágenes, tuvieramos perspectivas muy diferentes a las que tenemos, fotos internas de los niveles llenos de humo y videos moviendose. Algunos con Twitcam de la situación y muchos noticieros aprovechandolos como primicias.

#2 Daniel @warmth Delgado el 9 Sep 2011 a las 18:9

Muchas verdades que hoy se esconden se sabrían… muchas personas probablemente habrían visto por última vez a sus familiares en una foto, video, etc.

#3 Juandelpozo el 10 Sep 2011 a las 10:10

Es una buena reflexión, si habría o no más información no lo sé, más imágenes si, pero tampoco hubiera dado más luces sobre lo que pasó, estoy convencido que los teléfonos móviles encontrados habrían sido entregados a la CIA y al final ellos hubieran hecho el filtro. Yo no he visto imágenes de la matanza en la isla Noruega hechas por las víctimas y eso que hubo tiempo de sobra para grabar vídeo y hacer fotos, pero cuando te persigue un loco con una automática no creo que esté uno por la labor de hacer periodismo amateur.

#4 La evolución del periodismo en internet desde el 11S » eCuaderno el 10 Sep 2011 a las 13:10

[...] « Cómo hubiera sido el 11S con redes sociales [...]

#5 En mi opinión: El avión del 11-S que derribó un periodismo | Punto de Encuentro el 10 Sep 2011 a las 21:10

[...] se preguntan hoy cómo habría sido un 11-S en 2011. Con la mente en Twitter. Fukushima o la ‘Primavera Árabe’ dan pistas. Más allá de la [...]

#6 blogpocket » Blog Archive » Décimo aniversario del 11S el 11 Sep 2011 a las 01:11

[...] Interesantes reflexiones en eCuaderno por parte de José Luis Orihuela: La evolución del periodismo en internet desde el 11S y Cómo hubiera sido el 11S con redes sociales. [...]

#7 #11septiembre, una década después | Pepe Cerezo el 11 Sep 2011 a las 12:11

[...] y que Zuckerberg, el fundador de Facebook, saliera del instituto. No resulta difícil imaginar el papel que los social media hubieran tenido durante el ataque y como hubiera influido en la forma de contar los acontecimientos en los días posteriores. De [...]

#8 El 11-S y el poder de los blogs | Clases de Periodismo el 11 Sep 2011 a las 23:11

[...] existido Twitter y Facebook, ¿qué habría ocurrido?  El maestro José Luis Orihuela respondió a esa pregunta en esta [...]

#9 Lecciones de Boston ~ José Luis Orihuela ~ Infobae.com el 17 Apr 2013 a las 17:17

[...] el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 especulé acerca de Cómo hubiera sido el 11S con redes sociales, y la tragedia de Boston ha demostrado tanto las fortalezas como las debilidades de los medios [...]

Escribir un comentario