Partidos políticos y frivolidades 2.0

Suelo decir que el uso de las redes sociales por parte de los políticos en campaña es oportunista y propagandístico, pero ahora tengo que agregar: frívolo.

Primero fue la torpe estrategia del PP consistente en solicitar a sus simpatizantes la cesión de cuentas en redes sociales durante su convención de octubre (Movimiento para el cambio), rápidamente contestada con el meme #ProstiTuit.

pp_perfiles

Y, la de momento, última genialidad en esta carrera de despropósitos es el Programa de Puntos del candidato del PSOE para recompensar con merchandising las menciones que reciba en medios sociales, lo que ha generado el meme #puntosRubalcaba.

psoe_puntos

Ante la complejidad del horizonte político y económico que se nos viene encima tras el 20N, y considerando el enorme potencial de las redes sociales para la articulación de la inteligencia colectiva, resulta indignante que los estrategas de compaña sigan sin comprender qué son las redes sociales y cómo interactuar con los ciudadanos en ellas.

Ver también: Internet y el poder y YouTube en las Elecciones Generales.

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre: ,


6 comentarios

#1 Juan Carlos el 26 Oct 2011 a las 18:26

La campaña del PP de Villanueva del Pardillo en Facebook fué muy buena… Y se lo curraron mucho.

#2 Patricia el 26 Oct 2011 a las 19:26

Totalmente de acuerdo con lo que explica, más si tenemos en cuenta que podrían haber aprendido alguna cosa de la compaña de Obama (y ya han pasado casi 3 años!).

#3 Antonio San Juan el 26 Oct 2011 a las 19:26

Hola,

Buen post. Es una pena que a estas alturas los políticos (y sus asesores de medios digitales) no aprovechen el poder de las redes sociales o los medios sociales para aprender, interactuar y comunicarse efectivamente con los votantes, si lo hicieran, se sorprenderían gratamente de lo que podrían conseguir para sus campañas.

Saludos!

#4 Javier Muñoz el 28 Oct 2011 a las 20:28

El Programa de Puntos de Rubalcaba me recuerda al Programa de Puntos de la mayoría de gasolineras: en este caso, el símil entre alguien que vaya a repostar con su coche y un ciudadano que elija quién le representa es deplorable. La implicación es totalmente distinta.
Muy de acuerdo con usted, José Luis, parece que la mayoría de políticos todavía no han entendido el poder de las redes sociales.
¡Un saludo!

#5 ¿Campaña electoral 2.0, o 0.2? errores social media de la precampaña | Blog de Luis Fernández del Campo el 6 Nov 2011 a las 22:6

[...] Partidos políticos y frivolidades 2.0, por José Luis Orihuela [...]

#6 Luis Miguel Díaz-Meco – Comunicación » Políticos y entorno 2.0: lo importante, lo urgente y la triste realidad el 24 May 2013 a las 10:24

[...] principales partidos políticos españoles pierden cada día nuevas oportunidades y se limitan a competir por el uso menos profesional e imaginativo que nos ofrecen las redes sociales, tal y como evidencia el profesor José Luis [...]

Escribir un comentario