Intelectuales y Twitter en La Nación

Me entrevistó Raquel San Martín de La Nación (Argentina) para un artículo sobre intelectuales tuiteros. Esto es lo que le conté:

¿Para qué usa usted Twitter y por qué le parece interesante estar ahí?

Twitter es una muy buena plataforma para la difusión de resultados de investigación, informes, estudios, libros, convocatorias y eventos académicos, y a la vez un magnífico radar para detectar tendencias, estados de opinión y novedades.

¿Cuál diría que es el uso más generalizado que los académicos le dan a esa red social?

Para muchos investigadores y profesores universitarios, Twitter es un modo muy ágil de construir, participar y mantener comunidades de interés en línea, en las que intervienen colegas, alumnos, profesionales y antiguos alumnos.

¿Le parece que Twitter funciona como un espacio de debate de ideas? ¿Es en todo caso un debate con reglas distintas a las que se dan fuera de la red?

La calidad del debate de ideas en Twitter depende mucho de la calidad de las redes que cada usuario haya sido capaz de construir y de su criterio a la hora de promover ideas propias y discutir ideas ajenas.

Si un usuario consigue, merced a la calidad de los contenidos que publica, que le siga una comunidad relevante de su ámbito temático, entonces Twitter funciona como un aula virtual en la que se pueden forjar ideas, temas, argumentos y enfoques que luego se tratan por extenso en otro tipo de entornos.

¿Se puede pensar en Twitter como un espacio donde se incide en la opinión pública? ¿De qué modo?

De momento, y en el mejor de los casos, la incidencia de un usuario se circunscribe a los usuarios que comparten su lengua y, en particular, a las comunidades en las que inciden sus seguidores. Para influir en la opinión pública, sigue siendo necesario el mecanismo de amplificación de los medios de comunicación de masas.

¿Hay un interés generacional en los intelectuales / académicos que usan Twitter?

El uso de Twitter entre intelectuales y académicos, más que atribuible a una cuestión generacional, tiene que ver con los ámbitos temáticos en los que se desenvuelven y las actitudes que tienen hacia las tecnologías de la comunicación.

Ver: Pienso, luego twitteo: intelectuales en el debate 2.0.

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre: , ,


Los comentarios son moderados

Escribir un comentario