Políticos y redes sociales

Me entrevistó Natalia Rihawi Pérez para la Agencia EFE sobre políticos y redes sociales. Esto es lo que le conté:

¿Qué herramientas emplean más los políticos, los blogs o las redes sociales, para difundir sus mensajes?

Los medios sociales no son el ámbito más adecuado para la difusión de mensajes políticos. En este sentido, los medios de masas siguen siendo canales más adecuados para la propaganda que los entornos conversacionales. La comunicación en las redes sociales no consiste en la difusión de mensajes.

¿Qué técnicas deberían utilizar los políticos para que su blog triunfe?

Uno de los rasgos distintivos del blog es su carácter personal. El blog exige una actitud transparente y genuina. Por lo demás, y como para cualquier otro usuario, el blog requiere contenidos de calidad, actualización frecuente, fuentes relevantes, criterio en el uso de enlaces y respeto por los lectores.

¿Cuál es el político con blog más activo en la red?

Jordi Sevilla, Patxi López, Lourdes Muñóz Santamaría y Santiago Cervera, son algunos de los clásicos.

¿Los políticos se han adaptado bien a este cambio en el mundo cibernético?

La transición de la Web desde plataforma de consulta (1.0) hacia plataforma de participación (2.0) ha sorprendido a todos los grandes actores de la comunicación de masas con el paso cambiado. Los medios sociales exigen adoptar un estilo conversacional y cercano, ya que los entornos comunicativos se vuelven tendencialmente simétricos. El político está más acostumbrado al mitin que a la conversación como modo de interacción con sus electores, y esa actitud no es fácil de cambiar.

¿Las redes sociales han sustituido a los blogs?

Los blogs, desde finales de los años noventa, constituyen el comienzo de la web social. La multiplicación de espacios en línea para compartir enlaces, textos, imágenes, vídeos y estados vitales ha transformado el ecosistema de la web y la ha convertido en un gran y complejo entorno social virtual. Los blogs forman parte de ese ecosistema, solo que han dejado de ser los protagonistas.

¿Generan los blogs de los políticos participación de usuarios, qué tipos de contenidos tienen, propician los contenidos de opinión, son propensos a pedir la acción de sus lectores?

Un buen uso del blog por parte del político le lleva a contar su trabajo, sus opiniones y sus proyectos; le permite mantener un contacto permanente y cercano con sus electores, escuchar sin intermediarios la voz de la calle y exponerse casi sin barreras al control y a la crítica.

¿Existen diferencias entre los blogs e derechas e izquierdas?

Cada vez hay menos diferencias entre derechas e izquierdas, no solo entre los blogs.

¿Qué opina del papel del político como bloguero en un medio de comunicación?

En el caso de los cargos electos, lo importante es que hagan bien el trabajo para el que han sido elegidos, que normalmente consiste en resolver de manera eficaz los problemas que los ciudadanos no pueden resolver por sí mismos. No vamos a juzgarlos como blogueros, sino como gestores de la cosa pública. Los políticos no necesitan más tribunas sino mejores mecanismos de control, y esa es precisamente una de las funciones de los medios de comunicación.

Ver: Twitter, un arma de doble filo para los políticos.

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre: ,


Los comentarios son moderados

Escribir un comentario