10 años de eCuaderno (y 5 en Twitter)

Tal día como hoy, hace 10 años, comencé a publicar este blog sobre Cibercultura, Medios, eCommunication, Blogging, como le describía entonces. Mañana, además, cumpliré 5 años en Twitter.

La experiencia con estas dos herramientas, que he recogido en los libros La revolución de los blogs y Mundo Twitter, podría resumirla diciendo que me han ayudado a ver, a pensar y a compartir.

Los blogs fueron, a finales de los noventa, el origen de lo que hoy llamamos medios sociales, y para los viejos roqueros de la blogosfera, siguen siendo el corazón de la actividad en línea.

Twitter transformó el ecosistema y la cultura de la blogosfera, como antes lo habían hecho Flickr y YouTube, y como después lo están haciendo Instagram y Pinterest. Una vez superado el análisis superficial que atribuye a cada nuevo medio social la muerte de los blogs, hay que entender cómo con cada adopción de plataformas de publicación en línea se transforma, complementa y enriquece nuestra primera morada en la red, que sigue siendo nuestra casa.

Ver mejor, pensar más y compartir para seguir aprendiendo. Los blogs son un buen atalaya para todos los campos del conocimiento, son un estímulo para la reflexión y un modo muy eficaz de extender el alcance de las aulas, más allá de los muros de las universidades.

La blogosfera primero, y la tuitosfera después, se han convertido en espacios virtuales en los que es posible aprender de los mejores al mismo tiempo que ayudamos a otros a mejorar.

La viralidad, más allá de la broma, el rumor, la crítica o la furia, es una poderosa aliada de la educación. Las buenas ideas también son contagiosas y la red es un sitio inmejorable para encontrarlas.

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre:


9 comentarios

#1 mmeida el 8 Aug 2012 a las 10:8

Cómo pasa el tiempo, compañero. Muchas felicidades no sólo por haber estado, sino por continuar, que es aun más importante. Te lo dice de alguien que se lanzó a esto del blogging por gente como tú, hace ya también unos añitos.

Que lo disfrutes. Un saludo.

#2 Javier Meléndez el 8 Aug 2012 a las 11:8

Para mi escribes un blog de referencia. Los artículos con la etiqueta “escritura” los he leído con especial atención.

#3 eugenio_fouz el 8 Aug 2012 a las 12:8

Fascinado con “Mundo Twitter” de Orihuela. Fue el primer libro que compré a los pocos meses de entrar en el Bosque Sagrado. Aprendí mucho en este libro y hablé constantemente a todos del libro. Un comentario de la obra me convirtió en “seguido” de @jlori y un pájaro en la bandada.
Una frase que marcó mi experiencia inicial en TW fue del autor del libro “Twitter es la sociedad pensando en voz alta”.

#4 Rafa Osuna el 8 Aug 2012 a las 12:8

Muchas felicidades, José Luis.

Y no sólo por los 10 años, que ya tiene mucho mérito, sino por haber mantenido durante todo este tiempo un nivel soberbio. Sin duda, toda una referencia en la blogosfera en español.

Un abrazo.

#5 Felipe Alvarez el 8 Aug 2012 a las 13:8

Excelente tu blog y felicitaciones por mantenerlo tantos años. Un saludo y nos escribimos en la nota festejando los 20 años de eCuaderno ;)

#6 Patricio Cevallos el 8 Aug 2012 a las 15:8

eCuaderno ha sido un referente para todos quienes nos hemos involucrado con los medios sociales en lengua castellana. Felicidades, maestro, y larga vida a eCuaderno.

#7 JJG Noblejas el 8 Aug 2012 a las 17:8

Muchas felicidades, viejo amigo y colega. Ya recordarás que fuiste quien me razonó la importancia y también los modos para que un académico estuviera activamente presente en estos lares. Y te lo agradezco infinito, como bien sabes. Yo cumplí el otro día mis 5 años en Twitter. Y dentro de un par de meses los 9 de Scriptor.org (¡Cáspita: pasa el tiempo!) Gracias de nuevo y ahí seguiremos mientras haya algo que decir, sugerir o comentar, y que pueda servir de ayuda o provocación a otros.

#8 María de los Reyes el 8 Aug 2012 a las 19:8

¡Muchas felicitaciones! Y vale un homenaje indirecto a tu padre quien con su excelente fotografía seguramente te inspiró a navegar por otros lenguajes.
¡Fuerte abrazo desde “La Docta”!

#9 José Luis Orihuela el 13 Aug 2012 a las 09:13

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo y seguimos.

Escribir un comentario