Twitter y la banalización del periodismo

Me entrevistó Enrique Lavilla de Vozpópuli para un artículo sobre la influencia de Twitter en los medios. Esto es lo que le conté:

¿De qué forma ha influido Twitter en los medios de comunicación?

Twitter ha acelerado, democratizado y globalizado los flujos de información. Cuando cambia la velocidad, el volumen y la dirección en la que circula la información, entonces cambia todo.

Al igual que ocurrió con los blogs, también Twitter pilló a los medios desprevenidos y con el paso cambiado. Con el tiempo han descubierto que es un sistema que los pone en jaque permanente, y no todos están sabiendo gestionarlo con eficacia.

¿Por qué consigue Twitter hacer saltar a los medios noticias que son anécdotas?

El problema no es de Twitter, sino de los deficientes criterios editoriales que se aplican a la hora de monitorizar e informar acerca de las conversaciones relevantes de la red, que no pasan precisamente por los trending topics.

Este tipo de informaciones que se convierten en algo viral gracias a Twitter, ¿también ocurre en otros países como Francia, Inglaterra o EEUU?

No es Twitter quien convierte algo en viral sino los usuarios que hacen circular la información y los medios que la expanden. La trivialización de la esfera pública es un daño colateral producido por la apropiación masiva de plataformas de comunicación pública autogestionadas por los usuarios.

Ante este fenómeno los medios tienen que escoger entre convertirse en un altavoz de la mediocridad, o en curadores eficaces del contenido de calidad que también circula por las redes.

Ver: Twitter: el “reino de lo emergente” que marca el paso a los medios de comunicación.

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre: ,