Me entrevistó Carlos Pérez para 233grados.com sobre mi salida de ABC.es y el futuro de los diarios. Esto es lo que le conté:
¿Le ha sorprendido la decisión de ABC? ¿Se la esperaba?
La situación por la que atraviesa el sector, con EREs que afectan a plantillas enteras, es el marco que desgraciadamente hace comprensible la decisión de prescindir de un colaborador profesional para un blog de nicho.
ABC me comunicó el miércoles 24 de octubre que estaban «muy contentos» con mis artículos, pero que no podían «seguir abonándolos» y, aunque me ofrecieron la posibilidad de continuar colaborando de manera gratuita, les respondí que no me resultaba posible mantener el blog en esos términos y les anuncié que el jueves 25 publicaría el post de despedida y enviaría mi última factura.
¿Por qué cree que han borrado el post de despedida? ¿Le han explicado algo?
El post de despedida estuvo publicado el jueves 25 y el viernes 26, día en el que recogí en un Storify algunas repercusiones, pero el sábado 27 dejó de estar accesible y así lo hice notar en eCuaderno
Desconozco las razones por las que lo han borrado, pero ha sido un error táctico de manual que ha generado un Efecto Streisand bastante previsible.
En cualquier caso, la torpeza de un directivo no disminuye mi agradecimiento por la confianza, la oportunidad y la libertad que me han brindado en el medio para colaborar durante estos años.
¿Cuáles son sus planes ahora?
Mis dos principales fuentes de ingresos son mis clases y mis conferencias, pero pretendo seguir escribiendo de manera profesional un blog sobre medios y cultura digital en algún portal periodístico o corporativo. Estoy valorando algunas opciones sin apuro, mientras tanto seguiré en eCuaderno.
Usted ha escrito un libro llamado ’80 claves sobre el futuro del periodismo’. ¿Se ha planteado alguna vez lanzar su propio diario digital?
Curiosamente 80 claves sobre el futuro del periodismo está basado en otros tantos posts publicados originalmente en Digital Media Weblog y comentados por expertos. El libro refleja lo que hago como docente: intentar, con la ayuda de otros, entender y explicar cómo, por qué y hacia dónde cambia la comunicación y la cultura cuando adoptamos nuevas tecnologías. Soy un profesor universitario, no un empresario.
Si lo hiciese, ¿qué características tendría que tener (el diario) para sobrevivir en mitad de esta crisis?
El futuro de los emprendimientos periodísticos depende de claves como la alta segmentación, los micropagos, la movilidad y transmedialidad, las redacciones descentralizadas, el desarrollo de aplicaciones, el tratamiento y la visualización de datos y el uso inteligente de las redes sociales.
Los medios tradicionales, especialmente la prensa escrita, son los que más está sufriendo. ¿Cree que hay solución para los diarios impresos? ¿Qué deben hacer?
Uno de los grandes problemas de los diarios son los gestores incompetentes. Las mayores y más costosas ineficiencias son las de la dirección, aunque el castigo se lo estén llevando las redacciones.
El diario impreso es el producto periodístico que más ha sufrido el impacto de la red y el que peor se ha adaptado al nuevo escenario. Los errores de estrategia que se cometieron con la web a mediados de los noventa se están repitiendo 17 años después con las tabletas. Vino viejo en odres nuevos.
Ver la entrevista en: 233grados.com