Diseño de blogs: el regreso a la simplicidad

En su origen, hacia la segunda mitad de los noventa, los blogs eran sitios web de diseño muy sencillo, casi espartano: entradas ordenadas mediante cronología inversa.

Los posts no tenían título, sólo la fecha, y consistían en conjuntos de enlaces brevemente comentados. Tal era el caso de los pioneros Scrpting News y Robot Wisdom.

La primera innovación estructural de los blogs fue la incorporación del blogroll, lista de enlaces a sitios similares o visitados con frecuencia por el autor, inaugurado por Cameron Barrett en Camworld en noviembre de 1998.

Los títulos de los posts no llegaron con la primera versión de Blogger (agosto de 1999), que tampoco disponía de campo para comentarios ni de fuentes RSS.

Desde entonces, llevamos 12 años recargando los blogs con todo tipo de widgets, módulos y badges, que en algunos casos hacen difícil encontrar el contenido editorial original.

Afortunadamente, desde octubre de 2012, con El nuevo Minid.net de Diego Martín Lafuente, las aguas parecen volver a su cauce y el minimalismo se impone como tendencia de diseño en la blogosfera.

Pasen y vean, por ejemplo, las nuevas interfaces de La Brújula Verde, Blogpocket o Mangas Verdes.

Blogs más simples, más limpios y más legibles.