Comprender las necesidades de los usuarios y seleccionar las plataformas adecuadas

Revista Emprendedores febrero 2016Me entrevistó Pilar Alcázar de la Revista Emprendedores sobre blogs corporativos para el dossier Comunica mejor tu proyecto. Esto es lo que le conté:

¿Merece la pena crear un blog de empresa? ¿Por qué?

Un blog corporativo merece la pena si forma parte de una estrategia de comunicación que incluya otros medios sociales, medios de masas y acciones en el mundo físico.

Cada vez resulta más evidente que las herramientas no son la estrategia, y que hay que diseñar la comunicación de las organizaciones con una visión de 360 grados. Por lo demás, los blogs corporativos han demostrado su eficacia para acercar las organizaciones a sus públicos internos y externos, para transformar su lenguaje y su estilo, humanizando la comunicación y dando voz a las marcas.

Consejos para crear un buen blog de empresa, enfocado sobre todo a contenidos: qué tipo de contenidos podemos contar, si es necesario establecer un calendario de publicación y qué plazos nos ponemos, cómo hacer que llegue a nuestras audiencias, etc.

El blog corporativo debe estar bien enfocado temáticamente y debe aportar valor más allá del marketing. Lo ideal es que la frecuencia de publicación del blog dependa de un plan editorial que distribuya contenidos y colaboradores por días y semanas. Hoy un blog requiere, además, una presencia efectiva en redes sociales para generar visibilidad, conversación y comunidad.

¿Es útil el marketing de contenidos para una pyme o un nuevo proyecto?

El marketing de contenidos es la nueva forma de llamar a la publicación digital. Cuando todo el mundo puede publicar, lo que cuenta es la capacidad de las organizaciones para dotar de visibilidad a sus acciones editoriales. Hay que tener en cuenta que ya no hay audiencias cautivas, sino usuarios intensivos de medios digitales cuya atención está dispersa en numerosos canales y dispositivos.

Cómo hacer una buena estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos se basa en la profunda comprensión de las necesidades y pautas de consumo de los usuarios objetivo para hacerles llegar los contenidos editoriales de la organización del modo más eficaz y personalizado que sea posible. La base de la estrategia es entender las tareas, problemas y necesidades de los usuarios y usar los medios disponibles para llegar a ellos con contenidos útiles, oportunos y accesibles.

Referencia: Revista Emprendedores (nro. 221, febrero de 2016, pp. 75-88). Ver también: ¿Por qué es difícil destacar en redes siendo pyme?

    

  

Ver otras entradas sobre: ,