Linchamientos virtuales

Me entrevistó Elena Mengual de El Mundo para el reportaje Cuando la humillación se hace viral. Esto es lo que le conté:

¿Cómo se produce esa dinámica, cuál es la génesis de un “linchamiento virtual”, es decir, cómo una publicación o comentario en una red social cobra tal dimensión?

Los efectos de bola de nieve en las redes sociales tienen que ver con la naturaleza del tema, la visibilidad del protagonista y la intervención de prescriptores y comunidades.

Si tiene que ver con el anonimato, ¿por qué se produce esa “deshumanización” de la víctima en las redes?

El anonimato, revestido de identidades de fantasía, sumado a la distancia virtual entre el victimario y la víctima, refuerza la sensación de impunidad que creen tener los agresores en las redes. Hay mucha frustración y odio que se está canalizando a través de plataformas que, inicialmente, fueron concebidas para la conversación, no para los linchamientos virtuales.

¿Y cómo la ‘víctima’ (especialmente si es una persona anónima) puede gestionar una crisis de reputación de características?

Si se ha cometido un error, se debe eliminar el mensaje y explicar por qué se ha eliminado. Si no se trata de un error, sino de un asunto polémico, hay que focalizar las interacciones en aquellos prescriptores con los que se pueda razonar, evitando discutir con necios o usuarios anónimos.

Cuando se reciban injurias, amenazas o calumnias, conviene capturar los mensajes para eventualmente proceder a su denuncia, reportar la cuenta o el mensaje al gestor de la plataforma por si constituyera una violación de los términos de servicio, y bloquear al agresor.

Ver: Cuando la humillación se hace viral. Relacionado: Gestión de abusos en redes sociales.

    

  

Ver otras entradas sobre: , , ,