Cinco grandes tendencias en la industria de medios para el 2003.
El escenario de la comunicación pública se ha transformado radicalmente por efecto de la revolución digital. El impacto de las innovaciones tecnológicas, en la medida en que inciden particularmente sobre la información, se extiende sobre todas las actividades humanas basadas en el conocimiento: la educación, la economía, las finanzas, el entretenimiento, la consultoría, la publicidad, el marketing y en general, las industrias mediáticas.
1. Hay que reinventar los medios
Los medios de comunicación tienen que repensarse a la luz del escenario digital: interactividad, personalización, multimedialidad e hipertextualidad son algunos de los nuevos paradigmas sobre los que hoy se asientan los procesos de comunicación pública. Los medios tienen que entender que su negocio no es la producción de soportes, sino de contenidos multiplataforma.
2. La clave está en la marca
Una de las grandes ventajas competitivas de los medios tradicionales en un entorno saturado de información es el valor de su marca. Los usuarios de los nuevos medios otorgan autoridad a la información proyectando en el entorno digital la autoridad que ya concedían a los medios tradicionales en el entorno analógico. Los medios tradicionales tienen que posicionar eficazmente su marca en el nuevo entorno.
3. La publicidad es la medicina para la recesión
Las empresas que mantienen su visibilidad en el mercado en tiempos de crisis son las primeras en salir de ella cuando retorna la bonanza. Estos son tiempos para reforzar la imagen de marca, percutir en el recuerdo del consumidor, aprovechar el menor costo de la publicidad, sacar partido de la ventaja que otorga la actitud defensiva de la competencia, y posicionarse en primera línea para el cambio de ciclo.
4. El usuario es el rey
Luego del reinado del contenido ha llegado el reinado del usuario. Los nuevos medios y el diseño de sus interfaces responden a la tendencia «centrado-en-usuario», se programan con el imperativo de ser «amigables», y asumen la interactividad más allá del feedback.
5. La innovación es la reina
La creatividad se convierte en un valor estratégico de la cultura empresarial, como en su tiempo lo fue la eficacia. Las empresas del futuro son capaces de responder, generar y gestionar el cambio porque apuestan por la creatividad y por el talento, y porque asumen la formación permanente como parte de su identidad.
Fuente:
De Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima, Sala de Prensa, nro 51, Enero 2003.