Las Preguntas sobre la publicidad en los weblogs que formula Antonio y recogen Diego en Publicidad en los weblogs y fernand0 en Visita del Alcalde, publicidad en las bitácoras y RSS, vuelven a poner sobre el tapete un asunto espinoso para los bloggers, sobre el que no hay ni habrá unanimidad, y sobre el que cada uno deberá, en su momento, decidir (salvo que no tenga más remedio que aceptarla como en Blogger y, al parecer, próximamente en Blogia).
Acaba de darse a conocer una encuesta de Blog Search Engine orientada precisamente a tomar el pulso de los bloggers sobre este asunto: Bloggin Survey Results. Fue respondida por 610 bloggers que en su inmensa mayoría no han sido contactados por agencias (90,7%), ni tienen publicidad en sus weblogs (86,6%).
No creo que haya ninguna incompatibilidad entre el CMS (Content Management System) llamado weblog y la publicidad comercial. Las incompatibilidades se producen, no en relación al medio sino en relación al blogger.
Me parece igualmente legítima tanto la actitud de aceptar publicidad como la de rechazarla, no juzgo la calidad de un blog por la publicidad, más bien por sus contenidos.
Me parece magnífico que haya weblogs cuyo volumen de tráfico y calidad de contenidos atraigan a los anunciantes, e igualmente magnífico que sus autores opten por convertirse en bloggers profesionales.
Ver en Mediafriefing: Los blogs, con su segmentación y abundancia de contenidos, alimentan un nuevo modelo de publicidad online.
Ver también la LSSI.