Los estudiantes del Instituto Universitario de Posgrado han preparado un monográfico sobre weblogs para su revista digital El Batiscafo.
A continuación va el texto completo de la entrevista que concedí a una de las autoras del informe: María Carmen Redondo.
1- ¿Qué opinión tienes acerca del modelo comunicativo del blog en su uso con fin divulgativo? ¿puede llegar a ser una nueva forma de hacer periodismo, mucho más «abierta», con un sentido «comunicacional pleno»?
Los weblogs abren nuevos cauces para la divulgación científica en la medida en que constituyen un formato de publicación online autogestionable que facilita a los investigadores, profesores y expertos la difusión de su trabajo a gran escala. Precisamente, el acceso global a los resultados de la investigación científica es una de las aspiraciones centrales de los pioneros de la red y es la razón del nacimiento de la Web en el CERN de Ginebra. Los weblogs, como los procesadores de texto, son herramientas que facilitan las tareas de escritura y publicación, pero no convierten a sus usuarios en escritores ni en periodistas. Un weblog puede ser literatura o periodismo, pero no por ser un weblog.
2- José Cervera (con «Perogrullo») o Gemma Ferreres (con «Tintachina») o Guillermo López (con «Chapapote discursivo») o Íñigo Sáenz (con su blog «Guerra eterna en Oriente Medio») y otros tantos periodistas, ¿crees que hacen un tipo de periodismo a través de sus blogs que escasea en los medios tradicionales? ¿es lo que tú has llamado «la expansión natural del columnismo de expertos en los medios tradicionales en el nuevo escenario mediático de la era digital, de la eComunicación»?
Lo que aportan los weblogs a los periodistas, frente a los medios tradicionales, es la posibilidad de extender sus horizontes de libertad (opinión, selección de temas, frecuencia de publicación, extensión y auto-edición) y subjetividad (expresarse con su propia voz y dotar de textura personal a los temas).
3- Del conjunto de chats interaccionales («encuentros digitales»), foros y entrevistas en la Red, ¿cómo observas la evolución y futuro de estas formas periodísticas y qué lugar ocuparía el blog entre ellas? ¿piensas que sólo cabe su desarrollo como ha empezado, promovido a iniciativa particular (sea de periodista o no) o puede llegar a tener cabida dentro de los medios de comunicación en Internet (en la línea iniciada por «Clarin» o «The Guardian»)?
El uso del formato weblog por parte de las ediciones electrónicas de los medios tradicionales permite facilitar el encuentro y la interacción con el segmento más joven y participativo de sus públicos (el que coincide con los usuarios habituales de la Red), y ofrecer una excelente plataforma para centralizar las novedades generadas por la cobertura de temas de continuidad como catástrofes, conflictos, procesos electorales, casos judiciales y eventos deportivos.
4- En el blog, «abierto» como los chats, y dialógico en torno a temas de debate como los foros, ¿cuál es el papel de un comunicador-periodista en su manejo: una sutil intencionalidad en la propuesta temática, la capacidad de transmisión y moderación…:?
En un reciente artículo para Chasqui identifiqué las funciones del narrador en los entornos ciberperiodísticos como: facilitador del diálogo, organizador de las opciones del usuario, organizador de contextos, organizador de la red textual, organizador del espacio, organizador del tiempo y moderador.
5- Suele decirse que Internet trae una democratización en el acceso y emisión de la información: ¿crees que los weblogs manifiestan un tipo de comunicación y difusión abierta y participativa, como la producción periodística de los medios digitales practica muy escasamente, manteniendo a los periodistas encorsetados en el tradicional mensaje informativo unidireccional, con la «interactividad» reducida al correo electrónico?
La interactividad, la hipertextualidad y la multimedialidad, los tres rasgos que configuran el potencial comunicativo de la Red, han sido hasta ahora muy escasamente asumidos por las versiones electrónicas de los medios tradicionales, pero –en cambio- están configurando el modo en el que los nuevos agentes de la comunicación se están apropiando del medio.
6- ¿Qué elementos periodísticos te parecen más relevantes en los weblogs temáticos, principalmente de análisis mediático y política, de analistas como José Cervera o Montse Doval o Ignacio Escolar o Guillermo López?
Considero entre los rasgos de un buen blog temático: la solvencia del autor, la relevancia y accesibilidad de sus fuentes, el acierto en la selección de los temas, la capacidad de síntesis, la regularidad de publicación y el respeto a la inteligencia de sus lectores.
7- ¿Cómo vislumbras el futuro del periodismo que asoma en forma de weblog entre la blogosfera hispana, a inicios del 2004? Afirmas que la fuerza de la blogosfera radica en su «comunidad», en su «ecosistema», ¿cómo puede afectar eso a la evolución y papel de ese periodismo en formato weblog? -aunque en el ámbito hispano la «comunidad» esté aún poco consolidada-
En la actualidad existe una evidente tensión entre versiones electrónicas de medios tradicionales (fundamentalmente de diarios), medios sólo digitales dedicados a la información y opinión sobre temas de actualidad (fundamentalmente los confidenciales) y weblogs (fundamentalmente los de opinión política, de crítica mediática y de periodistas free-lancers). Pasará algún tiempo hasta que se calmen las aguas y cada uno de estos medios encuentre su espacio, defina su identidad y se establezca el implícito “pacto de lectura” que regule sus relaciones con los respectivos lectores.
8- ¿Crees que la adquisición de Blooger por parte de Gooogle abrirá la miopía de esos medios respecto al nuevo entorno comunicativo (la eComunicación) y les hará entender que las weblos están mucho más encaminadas que ellos mismos?
La compra de Pyra Labs por parte de Google, así como el fenómeno de los warblogs, contribuyeron a que los medios descubrieran a los weblogs, aunque desde entonces no ha habido avances significativos en lo que respecta a su comprensión del fenómeno. La industria periodística, en general, sigue a la defensiva y su estrategia en Internet –desde 1994- sigue siendo de ensayo y error, de esperar y ver.
9- Sobre el futuro de la empresa periodística, ¿crees que la comunidad de comunicación que pueden conformar los weblogs es un paradigma, una avanzadilla, de las posibilidades estructurales y productivas de la información y la comunicación en el futuro ya próximo, de que buena nota debieran estar tomando los «poderes» empresariales mediáticos?
Creo que van descaminados los pronósticos del tipo “esto o aquello” referidos a medios y tecnologías de la información. El futuro hay que pensarlo en términos de un nuevo ecosistema mediático, con nuevos actores, nuevas relaciones entre viejos y nuevos medios y nuevas actitudes y destrezas por parte los usuarios.
10- A nivel empresarial, del uso de los weblogs como «herramienta de gestión de información y conocimiento», no sólo a nivel comunicativo interno (K-Blogs), que ya es interesante, sino también para relaciones de los comerciales y técnicos con los clientes (B-Blogs), ¿qué opinas sobre ello?: ¿puede la comunicación en formato weblog revolucionar incluso la forma de hacer negocios? ¿Son la canadiense Idéactif y, sobre todo, Corante, con sus ya 14 weblogs, paradigma de nuevos procesos de eBusiness?
Las empresas se enfrentan al desafío de entender y asumir de un modo estratégico el valor de la información y la importancia de las comunidades online. Los weblogs pueden ser una herramienta útil para mostrar un rostro más cercano y personal, renovar su presencia online, facilitar la relación con los clientes, impulsar un marketing más creíble y gestionar internamente proyectos complejos.
11- Respecto a la ponencia «Weblogs: ¿Es posible el periodismo en la Red sin periodistas?»: ¿Crees afortunado su enunciado? ¿No debiera estar ya superado el planteamiento medios/weblogs? En el debate surgieron los temas de «periodismo y democracia digital» y de la propiedad de la información, de su emisión y su gestión, ¿crees que en el VI Congreso merecerían ya abordarlos de pleno, para conseguir una óptica más provechosa de la relación weblogs-periodismo?
El periodismo sin periodistas es como la medicina sin médicos: deberíamos llamarla brujería o curanderismo. Yo me dedico a formar periodistas en una universidad, de modo que me tomo la profesión muy en serio.
12- Juan Varela, de «Periodistas21», ha calificado las conclusiones del V Congreso de Huesca de «escasas y poco novedosas», echando en falta temas como: definir la calidad más allá de la infografía, abordar el periodismo de participación, las fórmulas para servicios personalizados de pago, etc. ¿Qué líneas de debate te gustaría a ti ver tratadas en el VI Congreso?
La heterogeneidad que ha caracterizado al Congreso desde sus comienzos lo acerca más bien al modelo de un foro, donde indudablemente hay más polémica que conclusiones, pero permite tomar el pulso de unos temas que son relevantes para la sociedad, para los medios y para los estudiantes.
13- ¿Qué opinas de la relación entre los objetivos que se plantea el «Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet» y las características del trabajo premiado en esta edición III, «Espaldas mojadas» de Clarín?
Los premios sirven para estimular y reconocer el trabajo de los premiados y para promocionar a quienes los conceden. Creo que en el ámbito natural de la Asociación de la Prensa de Aragón, hay mucho por estimular y bastante por reconocer.
14- ¿Qué te agrada más del weblog del periodista aragonés Mariano Gistaín, premiado en la pimera edición del «Blasillo» al ingenio en Internet? ¿a quién le concederías el próximo «Blasillo»?
Mariano aporta “(casi) diariamente” una extraordinaria dosis de creatividad y lucidez a la blogosfera. Es ingenioso, tiene sentido del humor y opinión acerca de todo.
15- ¿Qué te parece la evolución del Congreso, que se encamina a su VI edición?
Sería magnífico que un mayor compromiso de los patrocinadores permitiera disminuir significativamente la matrícula de los estudiantes.