La revista PC World (Perú) publica en su número de febrero el reportaje «Bitácoras web. La revolución de la comunicación personal en Internet» (pp. 20-23), basado en una extensa entrevista que concedí a su autora, Melisa Osores Montero.
Descargar versión PDF (238Kb).
Versión completa de la entrevista:
¿Cómo surge esta forma de comunicación en línea?
Los weblogs son el primer género nativo de la Web y hoy se considera que el pionero fue precisamente el sitio «What’s new in ’92» publicado por Tim Berners Lee desde enero de 1992 para poner en común las novedades del proyecto World Wide Web que impulsaba desde Ginebra.
En 1993 el sitio «What’s New» de la NCSA toma el relevo y se proyecta sobre el sitio homónimo de Netscape que domina el panorama hasta 1996 (su función de alerta sobre los nuevos servidores web que se sumaban a la Red fue tan apreciada por los usuarios de entonces como lo sería Google para los actuales).
El término weblog se atribuye a Jorn Barger (Robot Wisdom), quien junto a otros pioneros como Dave Winer (24 Hours of Democracy Project), Lawrence Lee (Tomalak’s Realm) y Cameron Barret (CamWorld), pusieron en marcha a partir de 1996 los primeros weblogs tal como hoy los conocemos.
En 1998 la «Page of Only Weblogs» de Jesse James Garrett identificaba 23 blogs, y al año siguiente el lanzamiento de los servicios gratuitos de edición y publicación de weblogs «Blogger» y «Pitas» contribuyen a la popularización y consolidación del medio.
¿Cuál es la razón de su popularización?
A pesar de que la Web había abierto, por primera vez en la historia, un cauce para la publicación de información a escala global y sin editores, lo cierto es que una serie de obstáculos se interponían ante el usuario medio: la necesidad de acceder a un dominio para publicar, el desconocimiento del lenguaje html, la falta de destreza para el diseño gráfico y la complejidad de los programas de edición y publicación web. Los weblogs simplifican todo este proceso y convierten a la publicación online en una tarea tan intuitiva y amigable como el uso del correo electrónico.
¿Cuál es la importancia de los weblogs como forma de comunicación?
Los weblogs han democratizado el acceso de los usuarios al potencial de la Web como plataforma global de contenidos: han convertido a los usuarios de la Red en productores de contenido. Ahora, y al margen del mainstream mediático, han surgido cientos de miles de medios realmente nuevos que han quebrado definitivamente el monopolio del viejo establecimiento periodístico sobre la difusión de información y opinión a escala mundial.
¿Por qué parece haber impactado más en unas comunidades que en otras?
(como en España, por ejemplo)
Según los datos del Nitle Weblog Census: inglés (1.066.792), portugués (75.270), persa (60.499), polaco (42.526), francés (40.972), español (19.269), alemán (19.134), italiano (9.567), chino (3.551), el ranking de blogs por lenguas revela la indiscutible supremacía del inglés, seguida muy de lejos por los bloggers de Brasil y Portugal (Brasil cuenta con un servicio específico de Blogger y Portugal ha vivido durante el último año una expansión del fenómeno que ha merecido portadas en los diarios nacionales). La importancia de los blogs escritos en farsi y en polaco está asociada a la coincidencia de la generalización del acceso doméstico a la Red con la expansión del fenómeno de los weblogs, mientras que la situación contraria ocurre con el francés, el alemán y el italiano, países en los que ya existía una extensa tradición de publicación en la web antes de la llegada de los blogs.
Los datos de blogs en español merecen dos matices: el primero es que el número triplica la cantidad de blogs identificada en el principal y más fiable directorio de bitácoras en español (Blogómetro), y el segundo es que se trata globalmente de blogs escritos en países hispano parlantes, no sólo en España. En este sentido puede afirmarse que la incidencia de la blogosfera hispana es relativamente baja en relación con la cantidad de hablantes de la lengua, pero comprensible en la medida en que la presencia del español en la Red ya era importante antes de la llegada de los blogs.
De un tiempo a esta parte se habla incluso de la aparición de una «cultura de webloggers». ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Cuáles son las características de esta «cultura» o tendencia?
La cultura blogger es el rasgo de identidad distintivo de este nuevo medio, mucho más importante que el software de publicación utilizado o el hecho de llamarse a sí mismo weblog (algo que con frecuencia se realiza inapropiadamente para beneficiarse del efecto mágico del término). Los bloggers constituyen comunidades bastante cerradas y autorreferenciales basadas en la lengua común y en intereses temáticos. La blogosfera tiene sus códigos, sus líderes, sus jerarquías, sus estudiosos y críticos, sus detractores y defensores y un creciente número de weblogs dedicados a la crónica del propio medio: los metablogs.
¿Cuál es el potencial de esta forma de comunicación?
Los weblogs han sido el principal factor de impulso del formato RSS que permite separar los contenidos de un sitio de su diseño y en consecuencia «sindicarlo» para convertirlo en fuente de contenidos para otro sitio o para poder acceder a los contenidos de los blogs de modo centralizado y sin necesidad de visitarlos gracias a los news readers o aggregators. Los feeds de RSS están cambiando el modo en el que accedemos a la información en la Web y está convirtiendo a los bloggers en una gigantesca agencia de noticias y opiniones sobre prácticamente todos los aspectos de la realidad.
El estilo de los bloggers asentado en la actualización regular (tendencialmente diaria), una navegación intensiva que se refleja en historias con enlaces relevantes, y un fuerte sentido de comunidad (enlaces cruzados basados en la ética de la reciprocidad), genera valor agregado a la información disponible en la Red y contribuye a su paulatina conversión en un espacio semántico. Estás características fueron descubiertas por Google que en febrero de 2003 compró Pyra Labs, la empresa desarrolladora de Blogger, y en cuyas búsquedas desde el último año es inevitable toparse con weblogs entre los primeros resultados de casi cualquier cadena referida a temas de actualidad.
¿Hacia dónde se dirige esta tendencia por los weblogs? ¿Qué se puede esperar después?
El formato weblog tiene limitaciones evidentes para los usuarios que no forman parte de esa comunidad y que gradualmente constituirán la proporción mayoritaria de visitantes que reciban (al menos los más prestigiosos), lo que previsiblemente conducirá a modificar el formato para que responda mejor a la necesidad de encontrar información relevante por parte de unos usuarios que no tienen la menor idea de lo que sea un blog y que ni siquiera saben que están visitando uno en ese momento.
Por otra parte creo que se intensificará el recelo mutuo entre bloggers y periodistas, al menos hasta que los weblogs y los medios online acaben de definir sus respectivas identidades y comprendan que el futuro no puede entenderse en términos de «esto o aquello»: asistimos al alumbramiento de un nuevo ecosistema mediático, con nuevos actores, nuevas reglas y nuevas exigencias.
¿Cuáles son las características básicas de un buen weblog?
Algunos de los elementos que valoro en un weblog para considerarlo de calidad son:
1. antigüedad
2. relevancia y coherencia temática
3. simplicidad y eficacia del diseño
4. identidad del autor
5. disponibilidad de RSS
6. frecuencia de actualización
7. relevancia de sus fuentes
8. corrección ortográfica y estilo de escritura
9. textos no excesivamente largos e imágenes no excesivamente grandes
10. enlaces en el texto de los posts
11. sentido del humor.
¿Cómo encontrar weblogs que valga la pena visitar, y no perderse entre tanta basura de Internet?
Los directorios temáticos (bitacoras.com, bitacoras.net, blogdir.com), los premios (premios.bitacoras.net) y los ranking (Census Top 25 Sites Spanish, Nedstats Top Weblogs Spain y Terra 100 Blogs Made in Spain) son algunas referencias básicas. Los metablogs ayudan a identificar sitios, recursos y asuntos de interés común. Los principales portales de weblogs permiten seguir el rastro de las bitácoras que actualizan, así como de los posts más relevantes que se publican a diario (bitacoras.com).
¿Existen tipos de weblogs? ¿Cuáles son los más conocidos?
Los principales géneros son: Personales (autobiográficos), Tecnología, Política, Metablogs, Artes y Humor, Economía y Negocios, Medios, Periodismo y Noticias, Educación, Ciencia, Viajes, Diseño y Usabilidad.
José Luis Orihuela, 31 de enero de 2004.