Invariablemente cada vez que se publican listas, rankings, estadísticas, mapas o estudios, una parte de la blogosfera se conmociona. Nunca llueve a gusto de todos, como es lógico.
Muchas de las iniciativas colectivas dedicadas a promover los weblogs fueron en su momento cuestionadas: blogosfera.org, bitacoras.com, bitacoras.org, weblog magazine, la encuesta a webloggers, … y ahora le toca el turno al Top500.
Creo que la crítica, con conocimiento de causa, respeto y buena intención constituye una ayuda para crecer (así es como ayudan los padres, los maestros y los amigos). Pero hay otra crítica, muchas veces realizada desde el anonimato para encubrir los intereses que la mueven, que intenta destruir, propalar falsedades y enturbiar el ambiente, tal vez para que la gente se canse y desista, o simplemente para desahogar frustraciones acumuladas.
No estoy compitiendo por enlaces ni por visitas con nadie. No me interesa en lo más mínimo. Respeto y admiro a muchos de los bloggers que encabezan la lista, a buena parte de ellos les conozco personalmente y me han ayudado, enseñado y apoyado desde que comencé.
Claro que se podría mejorar el Top500:
1. No usando las palabras popularidad o influencia para definirlo, pues resultan poco precisas. Es un ranking ponderado de enlaces entre bitácoras. En general, hay que explicarlo mejor.
2. Seguir avanzando en materia de transparencia todo lo que sea posible. Los antecedentes del Ecosystem y del Vecindario son impecables en este sentido.
3. Seguir avanzando en la actualización del Directorio que sirve de base al índice (actualmente contiene «más de 10.000 bitácoras», frente a las más de 25.000 que debe indexar el Blogómetro).
Es bueno, y en cierta forma inevitable, que haya índices. Se pueden hacer otros y hay herramientas públicas para hacerlos.
Cada blogger puede contrastar su posición respecto de otros usando la información de Technorati (cantidad de blogs de entrada: sources y cantidad de enlaces de entrada: links), puede comparar también la cantidad de suscriptores en Bloglines (los blogs que generan más de un feed tienen suscripciones distintas que hay que sumar), puede valerse de Google u otros buscadores para comparar enlaces de entrada que incluyan otros sitios web además de blogs (link:www.tublog.com), puede comparar su rank en BlogStreet (http://www.blogstreet.com/bin/profile.cgi?url=www.tublog.com), etc.
Pero es más fácil hacer ruido.