Es muy recomendable la lectura de Apuntes para un estudio de mercado. Publicidad (tarifas) en la blogosfera, pues a veces no se entiende que los bloggers no somos monjes de Silos.
Hay que buscar caminos para que los que lo deseen y puedan, obtengan algún beneficio económico de su actividad como bloggers, y coincido con Antúnez en que AdSense no es el camino. Hice un experimento de 15 días en este blog con un botón de 125×125 y los resultados fueron de terror.
Vale la pena explorar los escenarios que sugiere minid.net: El friki de las películas que vive bien escribiendo y Obdulio, el Borg de la blogosfera. Cualquier resistencia es fútil.
Algunas ideas
– Las empresas e instituciones que organicen eventos acabarán comprendiendo que les compensa invitar a bloggers para que cubran en sus propios blogs esos eventos en directo.
– Los sectores del libro, disco, audiovisual y videojuego acabarán comprendiendo que les compensa enviar sus productos a bloggers de nicho para que escriban sobre ellos.
– Al sector de la electrónica e informática habría que abordarlo desde weblogs colectivos de especialistas: una bitácora grupal prestigiosa sobre electrónica, gadgets e informática tiene que funcionar con publicidad o con productos enviados por las empresas para que sean probados, comparados y criticados.
– El trueque de anuncios, en el formato que sea, a cambio de productos por un importe determinado a partir de la wishlist del blogger, habrá que explorarlo.
– Contrate a un blogger sigue siendo una propuesta que muchas empresas deberán examinar.
Por supuesto que habrá gente que preferirá no mezclar su actividad como blogger con ningún tipo de acuerdo comercial, y me parece espléndido. Pero hay que comprender, también, que no existe ninguna mística blogger que impida obtener beneficios económicos directos o indirectos de esta actividad.
La existencia o inexistencia de publicidad o patrocinio en un blog no presupone absolutamente nada respecto de la independencia de criterios del blogger, ni de la calidad de su bitácora.
Ver también: Publicidad en weblogs.