Del 24 al 26 de noviembre tendrá lugar en Pamplona la Conferencia Regional de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR), centrada en el tema: Elections, News Media and Public Opinion (ver programa).
En la presentación del congreso, mi colega el profesor Esteban López-Escobar, directivo de WAPOR, afirmó que «En las últimas elecciones de EE.UU., los medios convencionales han perdido protagonismo en favor de otras fuentes informativas paralelas, como los weblogs (webs estructuradas como diarios personales basadas en enlaces, noticias y opiniones)».
Analizando las (E)lecciones norteamericanas, Eva Domínguez escribía en su columna de La Vanguardia El Cuarto Bit: «Los blogs han gozado de una atención extraordinaria en estas elecciones, como ya lo hicieron en los respectivos congresos demócrata y republicano, en los que un número nada desdeñable de bloggers, o autores de estas publicaciones online, compartieron espacios con periodistas de medios tradicionales. Ambos partidos reconocían así la influencia social del fenómeno como creadores y difusores de estados de opinión entre un sector de la población que navega en Internet».
Por su parte, José Cervera escribió en su Retiario de El Mundo: «La reelección de Bush supone para los medios una revolución. Los medios de comunicación de masas son historia. El discurso pertenece a los micromedios, a los blogs; en suma, a la Red. Bienvenidos al futuro».