Me escribe Casimiro López González, Secretario de la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Pública (ANPAP), para darme a conocer el blog La Comunicación Institucional y ponerme al tanto de la situación del sector:
Existe un colectivo de periodistas que trabajan para la Administración del Estado, organismos autónomos y publicaciones institucionales al que representamos la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Pública (ANPAP) y que se encuentra en una situación de completo abandono por parte de la Administración Pública. Despues de 30 años de democracia en España, la comunicación institucional sigue estando sustentada en los antiguos cimientos del Ministerio de Información y Turismo.
No existe la categoria de periodista en la Administración del Estado, ni tampoco una unidad administrativa concreta que ampare la comunicación institucional.Cada organismo público se desenvuelve de forma autónoma utilizando la figura del gabinete de prensa que en realidad no tiene reflejo en el organigrama de la institución. La sociedad avanza y la información se muestra cada cada vez más efectiva (internet, sms, blogs, etc) lo que provoca, a veces, situaciones de perplejidad en la ciudadanía entre la información que les llega por los conductos oficiales y la que contemplan por sus propios medios.
Comprobamos que desde las instituciones públicas no se cubre este aspecto tan fundamental para un Estado democrático en el que la comunicación gubernamental debe estar lo más coordinada posible . Somos un colectivo que trabajamos partiendo del convencimiento de que la independencia de los periodistas es la mejor garantía para el derecho del público a ser informado, tal y como reclama la Constitución a la Administración Pública y , por lógica, a quienes trabajan en ella, y más si esos trabajadores manejan información pública de gran trascendencia social-política-económica. Modernizar la Administración General del Estado pasa por concretar una política de comunicación pública.
En el blog La Comunicación Institucional, se ofrece una útil selección de enlaces a los sitios web de los principales Dircoms de la Administración Pública.