Con motivo del lanzamiento de La revolución de los blogs concedí una entrevista a El Confidencial Digital que hoy se publica como La editorial de Pedro J. Ramírez encarga un libro sobre blogs a un experto que destaca las páginas de Rosa Díez, Varsavsky y Escolar.
Sigue el texto completo de la entrevista original:
¿Por qué en La Esfera de los Libros? Es una editorial que no tiene un catálogo amplio de publicaciones sobre Internet
Precisamente de lo que se trata es de llegar al gran público, no a los segmentos especializados, técnicos o académicos. El desafío consistía en explicar la revolución de los blogs a la gente corriente usando un lenguaje comprensible y aportando pautas, consejos y referencias para entrar a la blogosfera con buen pie.
¿Quién se interesó? ¿Se dirigió usted a la editorial o fue La Esfera quién dio el paso?
Fue una propuesta de la editorial. Me pidieron un libro sobre blogs que pudiera entender todo el mundo, y la verdad es que me apetecía mucho escribirlo.
¿Son los blogs un nuevo periodismo?
No. Los blogs no son periodismo, ni nuevo ni viejo. Los blogs son otra cosa y allí es donde radica su magia y su fuerza.
¿Cómo es la situación actual de los blogs en España? ¿Madurez? ¿Crean opinión? ¿Influyen en la opinión pública?
La influencia de los blogs se produce en primer lugar de forma vírica en el marco de la propia blogosfera y en segundo lugar a través de los medios convencionales, que finalmente acaban recogiendo algunos de los memes más exitosos que circulan entre los blogs. De todas formas insisto: la inmensa mayoría de los bloguers no pretenden hacer periodismo ni les interesa influir en la opinión pública. Escriben acerca de los que les gusta porque les da la gana y todo lo demás les trae sin el menor cuidado.
Ahora bien, también es cierto que existe una minoría de bloguers profesionales y de periodistas haciendo blogging o pseudoblogging, y que la publicidad, la comercialización y el uso corporativo, mediático e institucional de los blogs están creciendo.
En cuanto a la madurez, un dato: la principal red comercial de weblogs en español, Weblogs SL, ha tenido durante el pasado mes de mayo 2.800.000 usuarios únicos repartidos entre sus 17 blogs temáticos, que generaron 12 millones de páginas vistas.
¿Qué piensa de los confidenciales?
La información confidencial es anterior al periodismo y a los medios (cartas mercantiles y gacetas), ha evolucionado junto al periodismo y a los medios (newsletters), y ha cobrado una fuerza inusitada con la Red (confidenciales digitales). Los dos puntos fuertes de los confidenciales son el acceso privilegiado a fuentes exclusivas y el prestigio profesional de sus autores y cabeceras, que es lo que respalda las confidencias recibidas y publicadas. La información confidencial es un género en el que el prestigio profesional está permanentemente en juego pues las revelaciones exclusivas siempre se formulan con alguna intencionaldad. Evitar ser manipulados por las fuentes es la gran batalla cotidiana de los confidenciales.
¿Está a favor de que políticos, empresarios y periodistas tengan su propio blog? ¿Por qué?
No me creo los blogs de los políticos, salvo honrosas excepciones (por ejemplo: Rosa Díez), respeto a los empresarios que tienen el coraje de dar la cara ante sus clientes, empleados y competidores mediante un blog (por ejemplo: Martin Varsavsky) y admiro a los periodistas que son capaces de hacer blogging en serio (por ejemplo: Arsenio Escolar).
Y , por último, preguntarle si habla de todo esto en su nuevo libro
En «La Revolución de los Blogs» dedico un capítulo al impacto de los weblogs en los cuatro ámbitos donde están teniendo mayor relevancia: el periodismo, la empresa, la educación y la política.