Los blogs sobre Periodismo son el tema de mi columna de esta semana en Tiempo (nro. 1.276). He seleccionado como ejemplos a: Juan Varela, Ramón Salaverría, Josu Mezo y Tíscar Lara.
Por su parte Inés Martín firma un reportaje sobre marketing viral «La publicidad se engancha a la red» (pp. 86-89) en el que se aborda el caso de la silla de ZP y para el que me pidió opinión. El texto completo de mi contribución:
El marketing viral es la estrategia que está detrás de los éxitos de ICQ, Hotmail, Skype, Firefox y Gmail. Se basa en el atractivo de unos servicios que despiertan adhesiones incondicionales y se desarrolla gracias a la permeabilidad de la red, especialmente de la blogosfera, para la difusión de memes.
El caso del falso robo de la butaca de Zapatero, desde el punto de vista comunicativo, revela al menos dos asuntos muy preocupantes: la agencia promotora ha violado el pacto de lectura básico que preside las relaciones entre comunicadores y audiencias (cada género debe presentarse según su naturaleza), y los medios que han tomado por bueno el video han violado un principio básico de comprobación de fuentes (no se le puede dar entidad periodística a cualquier cosa que circule por la red, por verosímil o viral que resulte). En la manipulación perdemos todos, e incluso perjudican la causa que supuestamente promovían (el asunto del vídeo ha ocultado su mensaje).
Ver columnas anteriores.