Notas previas de mi intervención en el Evento Blog 2006:
A comienzos de marzo de 2003 escribí como invitado en Blogpocket el post Expandir la blogosfera hispana, que contenía una serie de propuestas para afrontar el desafío de crecer. En aquel entonces el Blogometro indexaba apenas 1.868 bitácoras.
Hoy, el español, con más de 1.700.000 blogs, es la cuarta lengua de la blogosfera. El medio comienza a mostrar sus perfiles comerciales, los medios tradicionales lo han adoptado con mayor o menor acierto, está bastante presente en las aulas universitarias y ha dado lugar a numerosos subproductos (agregadores, servicios de promoción social de noticias, rankings, libros y numerosos eventos).
Las prioridades del medio han cambiado y la necesidad de desmitificarlo sustituye al deseo de expandirlo. Los blogs y la cultura que generan se han ido transformando con los años y parecen pillar a todo el mundo a contrapelo. Ha llegado la hora de asumir a los blogs con más naturalidad y menos dramatismo, de inscribirlos en el amplio repertorio de los medios sociales y de ajustar nuestras expectativas acerca del rol social, cultural, político y económico de la blogosfera.
Actualización: Evento Blog España 2006: la hora de desmitificar