Apuntes de mi intervención en el seminario La mutación de los blogs:
La crisis de los blogs: un debate mal planteado e interesado
El debate acerca de la pretendida muerte de los blogs ha estado impulsado por aquellos para quienes los blogs siempre fueron sólo una moda o una amenaza. Se trata de un debate por una parte mal planteado (pues desconoce la historia de un medio que precisamente porque ha sido capaz de cambiar es que sigue vivo), y por otra parte parte interesado (ya que lo que realmente está en crisis es la vieja industria mediática y lo único que ha muerto es la capacidad que tendían los medios tradicionales de gestionar en exclusiva el espacio de la comunicación pública).
El weblog: un medio que no ha dejado de cambiar
La historia de los weblogs es la historia de sus cambios, hoy creo que más que hablar de la revolución de los blogs corresponde hablar de la evolución de los blogs.
El primer cambio fue el propio nombre del medio, ya que existiendo al menos desde abril de 1997 (Scripting News), su bautismo no llega hasta diciembre de 1997 (Robot Wisdom).
El segundo gran cambio vino de la mano de Blogger, a partir de agosto de 1999, que condujo a la popularización del medio y transformó a la blogosfera original (familiar, estadounidense y artesanal) en una comunidad global. Rebecca Blood se hizo eco de esta transformación en su clásico libro de 2002 (The Weblog Handbook):
Y si los blogs originarios fueron básicamente herramientas para compartir enlaces y Blogger los convirtió en diarios personales, ya pueden imaginarse el impacto que supuso para el medio la puesta en marcha de Delicious en septiembre de 2003. Pero a diferencia de lo que ocurre hoy, supongo que a nadie se le pasaría por la cabeza entonces argumentar que Delicious significaría la muerte de los blogs, o que los blogs fueran «tan 1997».
Pero hubo más cambios: al menos hasta que Google adquiere Pyra Labs en febrero de 2003, Blogger carecía de funciones tales como comentarios, fuentes RSS, categorías o trackbacks, recursos todos que acabarían formando partes esenciales del medio.
Los lectores de fuentes RSS cambiaron la dinámica de la blogosfera, así como Flickr y YouTube contribuyeron a la metamorfosis multimedia de los blogs. La publicidad contextual, el posicionamiento, los rankings, las redes comerciales y la profesionalización han seguido cambiando a la blogosfera que se ha proyectado sobre los ámbitos corporativos e institucionales.
¿Qué esta pasando hoy con los blogs?
Que doce años después de su nacimiento, los blogs han dejado de estar de moda: ya era hora.
Que después de crecer durante años a un ritmo tal que se duplicaba cada seis meses, la blogosfera ha ralentizado su crecimiento: ya era hora.
Que las redes sociales y el microblogging han vuelto a cambiar al medio. Hay nuevos espacios de conversación y de interacción en los que los bloguers seguimos haciendo lo que nos apasiona: compartir información en comunidades.
Que han surgido sinergias entre blogs, microblogs y redes sociales que constituyen nuevas puertas de entrada a la Web social, nuevas formas de escritura y de identidad online.
Conclusión
Los blogs fueron el comienzo de lo que hoy llamamos Web social, y el éxito de la Web social trae consigo el desafío de la Web semántica: el próximo gran cambio y desafío para todos aquellos a quienes nos apasiona hacer y compartir información.
Preguntas que quedaron pendientes en Twitter
@jmourad: ¿Se puede asumir realmente Twitter como blogging? ¿Se puede diferenciar?
Twitter es una modalidad específica de blogging cuya denominación es microblogging y que se caracteriza por ofrecer un entorno más abierto que los blogs a la conversación de una comunidad, un estilo de escritura delimitado por los 140 caracteres y una mayor agilidad de actualización e indexado.
@_Dark_: ¿Creen que los blogs sigan en pie para los próximos 10 años?
Es posible que la denominación cambie o quede en desuso, pero lo que va a sobrevivir es un tipo de comunicación pública, de caracter social y autogestionada que seguirá permitiendo que la gente corriente se exprese y comparta lo que sabe, lo que hace y lo que desea.
@rmoreno: ¿Cuánto de periodismo hay en el periodismo ciudadano?
Una vez más: «periodismo ciudadano» es una expresión desafortunada para designar un fenómeno imparable, al que prefiero llamar «contenido generado por los usuarios» o «medios sociales».
@nicoibieta: ¿Que distancias ve en la preparación de los comunicadores de Europa y América Latina, y si existe un gap, cómo reducirlo?
A grandes rasgos diría que el enfoque del grado en Europa es más práctico y está más enfocado en la proyección profesional, y que en América Latina es más teórico y está más enfocado en la crítica cultural. En lo que respecta a postgrado creo que la situación está más nivelada, para bien y para mal, pues hay todavía muchas carencias en la formación especializada en comunicación digital.
Ver también el esquema de la intervención de Pablo, las conversaciones en Twitter, los sets de fotos del OCD, Paloma, Carito, Roberto y el vídeo de Emisor Digital.