Hace unas semanas concedí una entrevista a Jorge Felipe Morales, Editor de Contenidos de Universia Perú, que aparece parcialmente recogida en el artículo: Pizarras en extinción: la docencia en la era de las TIC. Sigue la versión completa de mis declaraciones:
Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales bondades de los blogs cuando se utilizan en la enseñanza?
El blog es una herramienta intuitiva, gratuita, flexible y divertida que sintoniza muy bien con la cultura de los nativos digitales. Aplicados a la enseñanza, los blogs son buenas plataformas para que los estudiantes desarrollen su alfabetización digital, más allá de las redes sociales y de la mensajería instantánea, que son las aplicaciones que suelen dominar.
¿Qué se necesita para que un blog educativo cautive a la gente? ¿Cómo los hacemos atractivos?
Los blogs resultan atractivos cuando los estudiantes pueden escoger los temas sobre los cuales escribir. Entre los rasgos principales de la cultura de los blogs hay que destacar que son personales y que se escriben por pasión. Un blog planteado como un trámite o como una obligación no puede ser atractivo, por más divertida que sea la plataforma.
Usted menciona en una entrevista para La Clase Abierta que utiliza los blog de distintas maneras, dependiendo del nivel que cursen sus alumnos. ¿Por qué es necesaria esta diferenciación?
Los alumnos de primer curso desarrollan blogs temáticos grupales, con ellos trabajamos la escritura hipertextual, el manejo de fuentes online y la dinámica de grupos. Los alumnos de postgrado desarrollan o mejoran sus blogs personales y escriben ensayos sobre los temas que hemos discutido en las clases, profundizan en sus intereses profesionales y construyen su identidad y su reputación online articulando blogs, microblogs, agregadores, redes sociales y otras aplicaciones de la Web 2.0.
En Perú tenemos docentes que utilizan los blogs como fuente de consulta para las clases, como escenario de prácticas (en cursos de periodismo multimedia) e incluso como contenedores integrales de las materias impartidas. ¿Cree usted que existe una dosis justa o un único uso recomendable para los blogs en clase?
Una plataforma tan flexible como el blog no tiene usos ni contenidos predeterminados. Un blog sirve para publicar cualquier cosa. Ahora bien, el uso de blogs en contextos determinados como la educación, el periodismo, la empresa o la política, tiene condiciones y reglas que no derivan de la plataforma sino de la cultura en la que pretenden insertarse.
¿Qué cambios ha podido apreciar en el proceso de aprendizaje de sus alumnos con el uso de blogs en clase?
En los últimos años y siguiendo la tendencia de la Web, hemos ido incorporando otras aplicaciones complementarias como el uso de fuentes RSS, el microblogging, la participación en redes sociales y el uso de agregadores. Estas experiencias, en su conjunto, capacitan a los alumnos para muchas de las actividades que tendrán que desempeñar en la vida profesional, ya que no sólo habrán aprendido a usar herramientas sino que habrán adquirido nuevas destrezas para gestionar información y generar conocimiento.
Ver: Pizarras en extinción: la docencia en la era de las TIC y José Luis Orihuela y sus blogs de aula.