https://www.youtube.com/watch?v=lZXXiCYyUcc
A pocas horas del lanzamiento del nuevo ABC y tras haber asistido anoche a la première para bloguers, mi impresión -como ya adelanté en Twitter– es que estamos ante la refundación de ABC.
Más allá del completo y necesario rediseño de la edición papel, de la esperada renovación de la web y de las aplicaciones para móviles y de la reingeniería de la redacción, lo que aquí emerge es la voluntad de un medio que apuesta con coraje por redefinirse.
Creo que el cambio de mayor envergadura que enfrenta ABC es el cambio cultural interno de la redacción: el establecimiento de nuevas formas de trabajo, de nuevos modos de entender la información y especialmente la relación con los lectores y usuarios.
Vivimos épocas turbulentas en todos los ámbitos, que han golpeado con especial dureza a la industria de la prensa. Un sector que ante la tormenta perfecta o se redefine o desaparece.
ABC ha apostado por redefinirse. Ahora deberá seguir apostando por el cambio cultural. El más difícil, el más necesario, el único que puede garantizar la supervivencia.