Representantes de la lucha antipiratería de una veintena de naciones se han reunido este fin de semana en aguas del océano Índico a bordo de la fragata Libertad para acordar un nuevo paquete de medidas ante lo que consideran «el mayor ataque al comercio justo desde la época de Francis Drake».
La cumbre, celebrada a instancias de un conocido estudio de Hollywood con motivo del estreno mundial de «Piratas del Caribe 4», parece haber logrado consenso en torno a un documento impuesto unilateralmente por el Departamento de Comercio para proteger sus más preciadas franquicias internacionales.
Fuentes de la representación española, que prefieren permanecer en el anonimato, explicaron el espíritu del documento: «De ahora en adelante las descargas deberán compensarse con recargas, de lo contrario van a dejar la internet vacía».
Ante las críticas de los periodistas acreditados por la celebración de ruedas de prensa sin preguntas, los voceros acordaron celebrar una rueda de prensa sin respuestas, que permitió a los cronistas formular todas sus consultas con absoluta libertad.
Finalizada la maratoniana sesión informativa, el cronista tuvo ocasión de abordar a varios delegados (y a algunas delegadas), y trasladar las inquietudes de la opinión pública nacional ante la situación de creadores patrios que se establecen en el extranjero para recibir un trato fiscal más benigno: «Entendemos que el arte no tiene fronteras», afirmó una fuente.
En cuanto al contenido del documento suscrito en la cumbre, y debido a su clasificación de alto secreto, «Sólo podrá ser consultado en WikiLeaks», reconoció apesadumbrado un alto cargo de la delegación escandinava.
La sorpresiva interrupción de las deliberaciones, motivada por un violento ataque de piratas somalíes, llevó al cronista a preguntar por tan insólita elección del emplazamiento: «Es uno de los pocos lugares del planeta sin cobertura de ningún tipo, así nos aseguramos de que los delegados no se están descargando archivos todo el tiempo», confesó una representante a cambio del reproductor mp3 del cronista.
Una vez que los piratas se hicieron con su botín (todas las copias de la cinta «Piratas del Caribe IV», argumentando «competencia desleal»), los delegados fueron trasladados en helicópteros artillados a sus respectivas embajadas, desde donde pudieron filtrar hasta el menú del desayuno.
La fragata Libertad navega ahora hacia la Fosa de Java, donde espera deshacerse de los documentos más comprometedores de la llamada «Ley de Economía sos terrible».