Texto de mi contribución al sitio 10 años de blogs en homenaje a los .
Las virtudes del bloguer: 10 años de Blogpocket
por José Luis Orihuela
El 25 de enero de 2001 comenzaba Blogpocket con una pregunta que, diez años después, nos sigue animando a reflexionar: ¿Qué es un blog? Sin duda, la trayectoria de Antonio Cambronero en la blogosfera es una respuesta clara y contundente a la cuestión planteada en ese post inicial.
Si tal como lo afirma Gladwell en Outliers, diez años de práctica te convierten en un auténtico experto, entonces estamos ante uno como la copa de un pino. Pero más aún, Antonio se ha distinguido en la blogosfera por su afán divulgador y por su capacidad para enseñar y compartir lo que aprendía mientras exploraba los caminos abiertos por su pregunta inicial.
Un experto y un maestro del que no sólo hemos aprendido qué son los blogs, sino y sobre todo, qué somos los bloguers.
Mantener actualizado durante una década un sitio web personal sobre las cambiantes fronteras que dibuja la tecnología en nuestras vidas, no es una tarea menor y exige una serie de condiciones que explican por qué Antonio Cambronero y Blogpocket se han convertido en una referencia y en un modelo.
Las virtudes del bloguer
1. Esfuerzo
Comenzar un blog es muy fácil, mantenerlo publicando contenidos de calidad con frecuencia es difícil, y hacerlo durante 10 años, ya ni les cuento. Publicar un blog es divertido, pero conseguir que con el paso de los años siga siendo divertido para uno y para los lectores, es otra cosa. Hay mucho trabajo detrás de un blog que funciona, muchos desvelos y una búsqueda incesante de nuevos temas, nuevos enfoques y nuevas funcionalidades.
2. Constancia
El esfuerzo sostenido en el tiempo y con tanto éxito es lo que estamos celebrando en los . La persistencia en la búsqueda de respuestas renovadas a la vieja pregunta inicial. Seguir adelante, seguir buscando, seguir compartiendo. El post nuestro de cada día. Ese es el sino del bloguer que va en serio
3. Paciencia
Diez años navegando también te hacen experto en sortear tormentas. Servidores que no funcionan como se espera, el spam que no cesa, los trolls que se multiplican, los necios que vociferan, las inyecciones de código maligno, las polémicas que acompañan cada rediseño… Hay que tener la piel dura y la autoestima alta, pero además no perder la buena onda, ni el sentido del humor, ni la caballerosidad.
4. Generosidad
Aprender cada día y compartir lo aprendido, porque todos los días se suma gente nueva a la blogosfera y formula las mismas preguntas de siempre. En este punto es donde se distingue a un buen bloguer de un papagayo. Hay varios bloguers «de la primera hora» que se mantienen en activo, pero son muy pocos los que han tenido el grado de generosidad, con su tiempo y con sus conocimientos, al que ha llegado Antonio. El que no le deba un favor a Blogpocket que tire el primer post.
5. Pasión
La savia de un buen blog es la pasión del bloguer. «La locura de los weblogs dentro de uno», como reza el descriptor de Blogpocket. Esto sin pasión no se puede hacer bien.
En el transcurso de los próximos 10 años van a cambiar muchas cosas en la red, pero éstas cinco virtudes seguirán siendo los ejes de la acción de los bloguers que, como Blogpocket, se preparen para celebrar sus 20 años en la blogosfera. Felicidades desde ya.
Ver: .