Me entrevistó José Barrera, editor de la revista salvadoreña TechLife para un monográfico sobre redes sociales en Centroamérica que se publica hoy. Esto es lo que le conté (incorporo enlaces):
¿Hace cuánto y cómo se interesó en el estudio del mundo 2.0?
Teniendo en cuenta que los blogs, a finales de los años noventa, fueron el comienzo de lo que hoy llamamos la web social, y que en 2002 comencé a publicar mi blog eCuaderno, puedo decir que llevo 10 años experimentando, enseñando y escribiendo acerca del mundo que hoy llamamos 2.0. En 2006 publiqué La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros) y en 2011 Mundo Twitter (Alienta).
¿Realmente damos a las redes el valor de debate que tienen o es apenas una moda?
Las redes sociales, más que un espacio para el debate o una moda, son el sistema nervioso central del planeta conectado. Un entorno virtual en el que proyectamos casi todas las actividades del mundo físico y que se ha convertido en una parte estructural de la cultura urbana.
En cinco años las redes han sido algo parecido a un torbellino ¿queda espacio para mejorar? ¿Hacia dónde podrían moverse las redes?
Estamos solo en los comienzos de la gran transformación social, cultural, política y económica que supone la adopción cada vez más generalizada de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) para acceder de manera ubicua a internet. La combinación de las plataformas de medios sociales con el acceso móvil definen el escenario en el que va a discurrir la evolución de la red en los próximos años.
En sus conclusiones de iRedes destaca que «las redes plantean tensiones y transiciones entre participación/autonomía, mundo virtual/mundo físico y ámbitos privado/público» ¿Cuáles son los principales riesgos en este mundo virtual?
El principal riesgo asociado al mundo virtual consiste en la tentación de pensar que no es real y actuar como si no lo fuera. El mundo virtual es real, solo que no es físico. Las acciones que realizamos en el mundo virtual son reales y tienen consecuencias (emocionales, personales, profesionales, legales y económicas) en el mundo físico. Internet no es otro planeta. Es nuestro mundo virtual.
¿Cómo define cultura digital?
La cultura digital es el proceso de adopción de las tecnologías de la información asociadas a internet y su impacto sobre la sociedad. La digitalización de la cultura plantea como desafío la alfabetización digital, del mismo modo que en el pasado la escritura y el libro plantearon la necesidad de la alfabetización. Cultura digital es alfabetización digital: la capacidad de pensar y actuar en el mundo virtual de manera coordinada con el mundo físico.
¿Las redes sociales son el primer acercamiento a las nuevas tecnologías? ¿Cómo podríamos aprovechar esta «democratización virtual»?
Las redes sociales son hoy la forma de la cultura digital. Los móviles cada vez tienen menos sentido si carecen de acceso a la red, pues buena parte de las actividades para las que anteriormente se utilizaba la comunicación de voz, hoy se realizan gracias a la comunicación de datos en red. Aprovechar el potencial de las tecnologías de comunicación disponibles para mejorar nuestro nivel de información, la calidad de nuestra educación, ampliar las relaciones sociales y las oportunidades profesionales requiere de formación sistemática. La alfabetización (incluyendo la digital) no se improvisa, ni se aprende sobre la marcha.
Ver: Techlife redes sociales.