Me entrevistó Luis Cano para ABC sobre la publicidad y el modelo de negocio de Twitter. Esto es lo que le conté:
¿La comunidad tuitera es receptiva a una mayor inclusión de publicidad? ¿Se ha vuelto más tolerante a ella conforme se ha ido incluyendo más publicidad en Twitter?
La tuitosfera, como todas las comunidades establecidas en torno a redes sociales, es refractaria a la publicidad invasiva.
¿El interés de Twitter por obtener beneficios económicos podría poner en peligro su espíritu libre?
Twitter no tiene un «espíritu libre», es una empresa que busca beneficios explotando un software propietario.
Twitter se está abriendo cada vez más a la publicidad, ¿cree que se impondrá un límite para no desnaturalizarse? ¿Podría ser contraproducente, que perdiera usuarios o dejara de ganarlos al mismo ritmo? ¿Dónde podría estar el punto del equilibrio para su modelo de negocio para no afectar a su imagen?
No está claro que el modelo de negocio de Twitter vaya a ser la publicidad, al menos no lo será la publicidad convencional. Posiblemente el modelo tenga más que ver con servicios avanzados para empresas y usuarios dispuestos a pagar para obtener mayor control sobre sus contenidos, acceso a historial y métricas completas.
¿Podría sobrevivir Twitter (o seguir compitiendo con las grandes empresas) si no realiza una política publicitaria cada vez más agresiva?
No creo que Twitter cifre su supervivencia en la publicidad, creo más bien en las cuentas premium y en acuerdos comerciales con grandes usuarios corporativos, institucionales y mediáticos.
Tuits patrocinados, Trending Topics patrocinados, cuentas patrocinadas. ¿Qué otras vías de publicidad podría explotar Twitter más allá de anuncios con forma de tweet y la ya anunciada posibilidad de segmentar audiencias en función de las búsquedas para ofrecer anuncios orientados? ¿Debería (si no lo está haciendo ya) reinventar una fórmula de publicidad?
Las cuentas, trending topics y tuits patrocinados ya son una innovación de Twitter, pero es un modelo que no acaba de cuajar pues amenaza la calidad de la experiencia del usuario que no quiere intromisiones.
Económicamente, ¿Twitter es todavía una mina sin explotar (no solo en referencia a la publicidad)?
Los inversores en algún momento exigirán la salida a bolsa y, al igual que ocurrió con Facebook, el mercado pondrá en su sitio el valor de la compañía.
¿Qué opinión le merecen las plataformas que ofrecen pagos a los usuarios (sin necesidad de contar con un gran número de usuarios) a cambio de formar parte de una red de resonancia de publicidad? Tipo Twync o Blobic. ¿Lo usa o lo usaría en su cuenta? ¿Son rentables para los anunciantes? ¿Y para los tuiteros?
La fórmula de pago por tuit, según cómo se implemente, puede colisionar con los términos de servicio de la plataforma y, en consecuencia, derivar en suspensiones de cuentas. También se pone en riesgo el pacto de lectura entre el tuitero y sus seguidores en la medida en que no se hagan explícitas las circunstancias de publicación de tuits pagados. En lo que a mí respecta, no acepto ni posts ni tuits por encargo.
En una estrategia marketing global de una compañía, ¿Twitter debería emplearse más como canal de comunicación con los clientes que como plataforma de anuncios? ¿Es incompatible?
Twitter ha descuidado bastante la asistencia a sus usuarios, y es paradójico ya que se trata de una magnífica herramienta de CRM social. Al mismo tiempo, y también es paradójico, ha ido laminando las opciones de la comunidad de desarrolladores para implementar aplicaciones basadas en su API. Inexplicablemente, Twitter ha tardado y sigue tardando demasiado en implementar cuentas premium y en ofrecer servicios avanzados para medios de comunicación, grandes empresas e instituciones.