Me entrevistó Leire Escalada para un reportaje sobre blogs publicado en Diario de Navarra (10/12/12). Esto es lo que le conté (incluyo enlaces):
¿Por qué considera que los blogs tienen tanto éxito?
Los blogs fueron el comienzo de lo que hoy llamamos la web social, una plataforma muy sencilla de publicación en línea que permitió que la gente corriente se apropiara de la red internet y la convirtiera en un medio participativo.
Como señala en “La revolución de los blogs”, el término ‘weblog’ se acuñó en 1997. En todos estos años, es un universo en expansión ¿Cuáles cree que son los principales cambios?
En abril de 1997 comenzó a publicarse el blog más antiguo que sigue vivo: Scripting News de Dave Winer y en diciembre de ese año Jorn Barger acuñó el término «weblog» para referirse a las entradas que publicaba en su sitio Robot Wisdom recogiendo y enlazando lo más destacado que encontraba en la web. Los blogs nacieron como diarios de navegación (cuadernos de bitácora) de los primeros internautas y funcionaban como un repertorio en línea de enlaces brevemente comentados (algo similar a lo que posteriormente fue Delicious).
La popularización de los blogs como plataforma se inicia con el lanzamiento de Blogger en agosto de 1999 y se extiende aproximadamente hasta 2006 cuando la expansión de las redes sociales (Facebook, YouTube, Flickr y Twitter) amplían la gama de opciones disponibles para generar y compartir contenidos multimedia en línea.
¿Y los desafíos que tienen los blogs?
Los blogs están viviendo una segunda época dorada propiciada por la saturación informativa y la dispersión de la atención que han producido las redes sociales. Los medios sociales fueron percibidos inicialmente como una amenaza, de allí el cansino discurso de «la muerte de los blogs», pero al cabo del tiempo se ha descubierto que, aunque las redes sociales son mejores espacios de conversación que la blogosfera, los blogs son mejores espacios para el contenido reposado y recuperable, que a fin de cuentas es lo que genera identidad y reputación.
¿Ha habido una caída de los blogs basados en fotos?
En relación a la fotografía, lo que se ha producido es una especialización y sofisticación de las plataformas disponibles que, junto a la expansión de los teléfonos inteligentes, ha dejado atrás a los clásicos fotologs. El descubrimiento del microblogging multimedia con Tumblr, la recuperación de la magia de las instantáneas con Instagram y la redefinición del escaparate y del catálogo con Pinterest, son las nuevas formas de los blogs basados en fotos.
¿Qué herramientas recomienda para crear un blog? Blogger, WordPress, Tumblr…
La herramienta idónea depende del tipo de usuario y de la finalidad del blog. Para usuarios con poco tiempo que quieran compartir contenidos multimedia: Tumblr, para quienes quieran comenzar y probar su capacidad para la escritura: Blogger, y para la gestión profesional de contenidos en línea: WordPress instalado en servidor propio.
¿Qué consejos daría a los nuevos blogueros? Como el decálogo que explica en “La revolución de los blogs”
Aunque está publicado hace seis años, buena parte del contenido de La revolución de los blogs sigue plenamente vigente porque no fue concebido como un libro técnico. Hoy el consejo principal sigue siendo cultivar un ámbito temático bien segmentado y publicar con regularidad.
¿Cuáles son los clásicos errores que puede cometer un bloguero novato?
El error inicial más frecuente está relacionado con la utilización inadecuada de contenido de terceros, especialmente textos y fotografías. Las recomendaciones en este caso son: crear contenido original y atribuir y enlazar el contenido de terceros.
¿Podría citar algunos blogs que sigue? ¿Qué destacaría de estos blogueros?
Amphibia un blog coletivo liderado por Pablo Mancini, cuna de algunas de las ideas más originales para repensar el periodismo.
Blogpocket de Antonio Cambronero, un clásico que conserva la pasión de los comienzos y que sigue escribiendo los mejores tutoriales de la red.
Clases de Periodismo un portal impulsado desde Lima por Esther Vargas que se ha convertido a pulso en un referente en América Latina.
Digitalismo de Carlos Scolari y Hugo Pardo. Uno de los mejores blogs en castellano sobre cibercultura.
Filosofitis el hogar digital del primer pensador latinoamericano que se tomó en serio la red: Alejandro Piscitelli.
Paper Papers de Gonzalo Peltzer y Toni Piqué. Un blog absolutamente imprescindible sobre el presente y el futuro del periodismo.
Scriptor de Juan José García-Noblejas. El más fino y profundo analista de la comunicación y sus patologías.
Relacionado: Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa.