El adiós al periodista Enrique Meneses nos hace pensar acerca de la vigencia de los valores clásicos del periodismo y también de la necesidad de abrazar los cambios tecnológicos sin miedo.
Les comparto el texto original que escribió para 80 claves sobre el futuro del periodismo:
Un joven de 81 años en la generación 2.0
por Enrique Meneses
Cuando yo era joven de verdad, los cambios de instrumentos en nuestra profesión no pasaban de sustituir una pesada Underwood por una ligera Pluma 22 de Olivetti. Las cámaras de fotos iban mejorando y cambiábamos de prejuicios después de haber dado por hecho que las japonesas eran inferiores a las alemanas. A lo largo de seis décadas y pico, la profesión ha pasado por problemas de censura, en los envíos por flete aéreo o por el vagón postal. Censuras y comunicaciones eran nuestras pesadillas.
La llegada de internet ha revolucionado toda la actividad humana y ha abierto las puertas a millones de empleos a la vez que desaparecen empleos inútiles. ¿Por qué hay personas mayores que rechazan las nuevas tecnologías? Su mente quizá nunca estuvo interesada en aprender, en salirse del ámbito de lo caduco. Buen número de jubilados se encierra en la partida de dominó con sus coetáneos en tanto las mujeres se deleitan con telenovelas sudamericanas.
Los que nos salimos del retrato-robot del jubilado español, hemos estado siempre abiertos a los descubrimientos e innovaciones que aporta el ser humano, especialmente los jóvenes. Internet es una tecnología que aporta a los mayores un sinfín de satisfacciones, por ejemplo cuando una amiga francesa de 90 años, asidua de las exposiciones pictóricas de temporada, ya no acude a estas por culpa de sus piernas, ahora puede acceder a cientos de museos, ver los cuadros en detalles imposibles de ver in situ, viajar a lugares donde su edad la impiden llegar, ver a sus nietos residentes en otro país merced a la videoconferencia gratis, leer su periódico favorito ampliando el tipo de letra para adaptarse a su vista, guardar textos leídos, ordenar su correo. El aprendizaje es sencillo y requiere solo un poco de voluntad.
Publicado originalmente en: 80 claves sobre el futuro del periodismo (Anaya Multimedia/800BOOKS, Madrid, 2011, p. 89). Ver también: Consejos de Enrique Meneses a los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Navarra.