Me entrevistó María Inés Ching para el suplemento Viù del diario El Comercio sobre la profesionalización de los blogs. Esto es lo que le conté (incluyo enlaces):
Actualmente, ¿es posible vivir siendo blogger?, teniendo en cuenta que la gran mayoría de blogueros exitosos hace una década o más, ahora han migrado una página web a título personal.
En primer lugar hay que recordar que el blogging fue en sus comienzos un fenómeno completamente amateur, que incluso reivindicó su amateurismo como seña de identidad frente a los comunicadores profesionales y a los medios.
En segundo lugar, mi impresión es que buena parte de los blogueros populares hace una década (y más) siguen manteniendo sus blogs (como Antonio Cambronero, Mariano Amartino, Eduardo Arcos, Diego Martín Lafuente, Lucas Worcel, Raúl Ramírez, Gustavo Arizpe, Roberto Arancibia…).
De ser el caso, ¿qué necesito para ser rentable y sostenible en la Internet como blogger? ¿Y como editor web?
Hay varios caminos para enfocar la profesionalización de los bloggers: escribir para redes de blogs (como Hipertextual o Weblogs SL), mantener blogs en portales de medios de comunicación, especializarse y unirse a otros bloggers para mantener sitios de nicho y alto tráfico, ofrecer servicios de consultoría y gestión de redes sociales, etc.
El secreto, como siempre, radica en los contenidos de calidad, la frecuencia de publicación y el respeto al usuario.
¿Cuáles son los temas más interesantes en el público consumidor de blogs?
Los lectores de blogs son, en realidad, seguidores de autores o temas. Cada vez la plataforma importa menos. Los intereses de los usuarios de la red son de una variedad casi infinita.
¿Cómo gano audiencia? Herramientas, trucos, consejos.
Desde la eclosión de las redes sociales con la popularización de Facebook y Twitter, el tráfico de los blogs y de buena parte de los sitios web periodísticos, está bastante condicionado por su visibilidad en las plataformas 2.0. Hoy no es viable mantener un blog que carezca de identidad y proyección en las redes sociales.
¿Cuánta audiencia puedo generar en promedio?
No hay una audiencia promedio, depende mucho del tipo de sitio. Ahora bien, el éxito es cada vez más complicado y más efímero.
¿Cómo gano dinero, cuánto puedo ganar al mes? Formas de hacer rentable un blog.
Un blog puede tener patrocinadores, anuncios de AdSense, enlaces patrocinados y posts patrocinados. Hay blogueras del sector de la moda en España que cobran hasta 450 euros por un tuit y hasta 25.000 euros por amadrinar un evento.
Redes sociales: Importancia en movimiento de cifras en audiencia.
Las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, ya se han convertido, junto a las búsquedas, en las principales fuentes de tráfico de los sitios web de actualidad. En el caso de los blogs, es muy evidente que la conversación se ha desplazado desde los comentarios hacia las redes sociales.
¿Es necesario tener experiencia previa?
Para mantener un blog exitoso hay que saber escribir, hay que saber acerca de un tema, hay que tener fuentes de calidad y mucha constancia.
¿Qué hay del lenguaje SEO. Qué es, cómo lo aprendo?
La optimización para motores de búsqueda (SEO) es un conjunto de técnicas de escritura y etiquetado de contenidos para facilitar su visibilidad en buscadores. A medida que la web se va haciendo cada vez más social, hoy se hace necesario complementar estas técnicas con estrategias de optimización en medios sociales (SMO) para inducir la viralización de los contenidos.
¿Qué estudios complementarios recomendaría para ganar experiencia en el tema?
Un buen blogger, además de ser un especialista en un ámbito, tiene que afinar constantemente su uso del lenguaje, aprender de diseño y composición, saber editar imágenes y vídeos, tener rudimentos de lenguaje HTML y conocimientos de estadística para comprender sus datos de analítica web.
Otros tips, recomendaciones para ser exitoso en la internet
El éxito en la red tiene que ser una consecuencia de hacer bien aquello que nos apasiona.
Ver: Postea y gana dinero: Navegar por Internet es un trabajo. Relacionado: Mantener un blog requiere pasión, disciplina y fuentes.