Me entrevistó Juanjo Boté sobre Twitter para su blog. Esto es lo que le conté:
Para empezar, ¿Es Twitter un mundo diferente?
Twitter, como en general Internet, es un modo de virtualización y amplificación del mundo físico.
La rapidez de la información hace que sea una herramienta especialmente utilizada por periodistas y comunicadores. Sin embargo, ¿todo son buenas prácticas?¿qué eliminarías tú de Twitter?
Las características de Twitter le convierten en una plataforma especialmente idónea para todos aquellos sectores que dependen de una manera más o menos intensiva de la información para el desempeño de su actividad, pero al mismo tiempo, su relativamente bajo umbral de entrada junto a la posibilidad de enmascaramiento de la identidad, le hacen frágil ante las banalidades y manipulaciones de todo tipo.
Lo propio de Twitter es la paradoja entre potencial y riesgos, simplificación y complejidad, construcción de identidad y anonimato, información y ruido.
En el blog internetserviceproviders.org se indica que las mujeres son más usuarias de Twitter de que los hombres en un 62%, ¿a qué crees que es debido?
El estudio Social Media Update 2013 del Pew Research Center no revela una disparidad de género significativa entre los usuarios de Twitter, al menos en Estados Unidos.
¿Deberíamos twittear más y mejor?¿O combinar varias redes sociales?
El uso eficaz de las redes sociales depende tanto del perfil y de los objetivos del usuario, como del potencial comunicativo de cada plataforma.
En tu propio blog, hay una entrada donde comentas que idealmente para conseguir más seguidores la relación entre difusión de contenido ajeno y propio idealmente tiene que ser del 80-20. Es decir 80% información ajena y 20% información propia. ¿La Ley de Pareto aplicada a Twitter? ¿Y qué hay de la frecuencia de Tuits?
El blog eCuaderno está orientado a estudiantes y profesionales de la Comunicación, perfiles cuyo desempeño exige aportar valor para construir marca y obtener rentabilidad de su tiempo y de los contenidos que generan.
Según tu propio libro, Mundo Twitter, y otros autores, la relación entre seguidores y seguidos, tiene que tener un equilibrio más o menos parejo. Obviando a los famosos, no siempre es posible como en tu caso por ejemplo o el de otros profesionales que tienen una audiencia enorme. Al romperse este equilibrio, parece difícil dar recomendaciones de este tipo, ¿cómo se puede lidiar con un tema así?
La relación seguidores/seguidos es indicativa del tipo de usuario y del valor que genera para su red, pero Twitter es una red social asimétrica por lo que no es exigible la reciprocidad de los vínculos. Por otra parte, está el problema de la escala que afecta a las cuentas populares y muestra los límites de la metáfora de la conversación.
No hace mucho en tu propia cuenta estabas interesado en saber qué rectores de universidades españolas tenían cuenta en Twitter, ¿es realmente tan importante tener presencia para un rector o para su equipo?
Una breve investigación me condujo a localizar solo 10 perfiles de rectores en Twitter cuya actividad tiende a concentrarse durante los procesos electorales de cada centro.
Creo que es una buena idea que las universidades, además de las cuentas institucionales, dialoguen con la sociedad y con la propia comunidad académica también a través de las cuentas de sus responsables. Aporta transparencia y cercanía.
Aprovechando el tema de los rectores, ¿Y respecto a los profesores universitarios?
Para un profesor universitario Twitter ofrece acceso a fuentes, colegas y eventos de su área, vías complementarias para la difusión de los resultados de su investigación y recursos para la docencia, así como un canal muy eficaz para mejorar la comunicación con sus estudiantes más allá del aula, el laboratorio y el despacho.
En tu blog eCuaderno, expones una lista abierta de las cuentas de Twitter para nuevos alumnos de la propia Universidad, ¿Porque lo hacéis así y qué importancia tiene para vosotros?
La selección de cuentas que propuse en el blog permite a los futuros alumnos hacerse cargo de un modo muy ágil de las variadas facetas que tiene la vida universitaria y las muchas oportunidades que ofrece a los estudiantes de Comunicación.
Cómo comentas en tu libro, hay diversos perfiles, muchos de comunicadores, famosos y empresas entre otros. Las empresas, buscan entre otras cosas crear comunidad, pero en el fondo hay un interés comercial. Pensando en empresas que venden en la red, ¿Hay estadísticas oficiales de ventas a través de Twitter o el uso de Twitter no tiene que tener la finalidad de vender?
Aunque para algunas empresas el objetivo directo de su presencia en Twitter es vender, lo cierto es que para la mayor parte las conversiones se producen en otros ámbitos (web corporativa, e-commerce y tiendas físicas). En el ámbito comercial, el potencial de Twitter tiene más que ver con la escucha activa del sector, la atención al cliente, la fidelización, el marketing, el branding, la visibilidad y, en general, la mejora de los procesos de comunicación.
Finalmente, además de leer tu libro (lo recomiendo encarecidamente), ¿qué pautas recomiendas a un profesional, empresa, marca o institución que quiera iniciar su andadura en Twitter?
La gestión profesional de una cuenta en Twitter debe responder a una estrategia previa, debe complementarse eficazmente con otras plataformas y debe tener un plan editorial.
Ver: Entrevista a José Luis Orihuela autor de Mundo Twitter.