Autora invitada: Gemma Ferreres.
Buscaba una forma de denominar a una serie de situaciones que se nos plantean a diario a quienes pateamos la blogosfera y, si es cierto lo que decía Unamuno de que dar nombres a las cosas es conocerlas, creo que la palabra adecuada es «individualización». Es eso que hace que un blog(ger) se diferencie del resto, lo reconozcas y recuerdes pero también que te animes a participar o no… Seguro que hay cientos de aplicaciones. Para empezar, se me ocurren estas:
- Diseño singular frente al uso de una plantilla por defecto de tu servicio de blogs. En este punto también entra en juego la lectura desde agregadores y «como alfiles«, que no facilita asideros a la memoria.
- Comentarios. ¿Se puede participar en una conversación en la que cien personas hablan a la vez?
- Enlaces. Cuando referencias a un nuevo blog en tus posts lo estás individualizando entre los millones que existen. Ya no es uno más.
- Fotografía. Esto lo tenemos difícil quienes hemos elegido no mostrar nuestra imagen pero es uno de los recursos que más ayuda a lograr cercanía y familiaridad con el lector. Gabriel Jaraba lo hace con mucho estilo.
- …
En determinadas circunstancias, sin embargo, la individualización pasa a un segundo plano y lo importante es la multitud: en manifestaciones, en votos en medios sociales… En estos casos, la individualización o identificación está más ligada a motivos de seguridad y control que a la concesión de protagonismo.
Me gusta esta definición de individualización (no confundir con individualismo):
El concepto de individualización presupone al individuo como actor, diseñador, malabarista y director de escena de su propia biografía, identidad, redes sociales, compromisos y convicciones. Individualización significa la desintegración de las certezas de la sociedad industrial y de la compulsión de encontrar y buscar nuevas certezas para uno mismo y para quienes carecen de ellas. Pero también significa nuevas interdependencias, incluso interdependencias globales. La individualización y la globalización son, de hecho, dos caras del mismo proceso de modernización reflexiva.