El temor a lo diverso

Hace algunos días se preguntaban en Boulé: ¿Quién tiene miedo a las bitácoras? Ayer, Fernando Berlín levantó la mano en El País con el penoso artículo: La Red de pensamiento agitativo en Internet (registro), en el que sostiene que hay bitácoras que forman una

(…) galaxia de webs, en torno a cincuenta, se encarga de amplificar y magnificar pequeñas noticias y libelos de la Red relacionados con -contra- el PSOE, con los nacionalistas, con PRISA y, por supuesto, con el Gobierno de Zapatero.
(…)
Los agitadores neocons han asumido procedimientos de Red y técnicas de coordinación propias de las células comunistas y se han apropiado de sus mecanismos.

Hace tres días, a causa de la última pataleta contra los confidenciales sostuve que “no tardarán en enfrentarse también a los weblogs”, y ya se ve que no han tardado nada. Sólo que a la lista de temores que, en mi opinión, explican este nerviosismo (temor “a seguir perdiendo influencia, a seguir perdiendo lectores, a compartir la agenda pública, a compartir la tarta publicitaria, a tener que reinventarse, a tener que cambiar”), hay que agregar el temor a la diversidad.

A lo mejor es que Berlín no leyó La Red (Taurus, Madrid, 1998), donde Juan Luis Cebrián afirma (pp. 192-193):

Si somos capaces de defendernos de los fantasmas, y de mantener el pluralismo y diversidad dentro de la cultura planetaria, estaremos contribuyendo a la creación de lo que podríamos llamar una conciencia universal.
(…)
La sociedad de la información puede y debe contribuir a la diseminación de esos criterios desde la práctica de la tolerancia y del diálogo.

Creo que es mucho lo que está en juego y que no podemos mirar para otro lado como si no estuviera pasando nada.

En La comunidad virtual (Gedisa, Barcelona, 1996) un libro imprescindible para entender la red, Howard Rheingold nos apremia:

La comunidad en línea tiene una responsabilidad hacia la libertad que disfruta, y si quiere continuar disfrutándola, más personas deben tomar parte activa en educar a la población no técnica acerca de las diversas distinciones importantes que se pierden en los bombardeos del periodismo sensacionalista.

y remata:

Es improbable que cualquier libertad que perdamos ahora sea recuperada más adelante.

Pásalo.

Imprimir este post Imprimir este post   





23 comentarios

#1 Mangas Verdes el 1 Oct 2004 a las 13:1

Los cinco ‘mandamientos’ del blogger influyente

Si hasta ahora la posición de los medios tradicionales de comunicación con respecto a la blogosfera se debatía entre la simpatía y la desconfianza, como la actitud del hijo único ante ese encantador y delicioso enano impostor que es el nuevo hermanito,…

#2 JM Noguera el 1 Oct 2004 a las 13:1

Totalmente de acuerdo. El problema es el mensaje de confusión que se lanza, metiendo en el exclusivo saco de “Internet” a todos los productos indeseables que, por un motivo u otro, tienen repercusión.

Hay confidenciales buenos y otros pésimos; reportajes excelentes y otros detestables; noticias manipuladas (el panadero manipula el pan y nadie le dice nada por ello) y noticias corrompidas, pero eso no es patrimonio exclusivo de Internet, atañe a toda la Comunicación, sea en radio, prensa, tv o gritando desde un balcon.

Mucho miedo a perder cosas y a tener que aprender otras es lo que hay.

#3 Antonio el 1 Oct 2004 a las 14:1

Bueno, yo no leo un ataque a los weblogs sino a ciertas prácticas de algunos weblogs. Coincido con Noguera en que esto es extrapolable a los medios de comunicación de masas, pero comprendo que las mismos defectos que son criticables en un medio lo son en blog. (Otro tema es que desde la óptica que escribe Berlín se vea pernicioso todo lo que huela a derecha dura)

#4 Sonia Blanco el 1 Oct 2004 a las 14:1

Los blogs: Red de pensamiento agitativo en Internet

En estos días en que se cuestiona el nivel de influencia que pueden alcanzar algunas bitácoras, así como el que están alcanzando algunas de ellas en Estados Unidos, José Luis Orihuela escribe en eCuaderno un interesante artículo sobre el temor…

#5 Noticias de Bitacoras.com el 1 Oct 2004 a las 15:1

El temor a lo diverso. Por José Luis Orihuela

José Luis Orihuela: “Hace algunos días se preguntaban en Boulé: ¿Quién tiene miedo a las bitácoras? Ayer, Fernando Berlín levantó la mano en El País con el penoso artículo: La Red de pensamiento agitativo en Internet (…)” Ver completa….

#6 JM Noguera el 1 Oct 2004 a las 15:1

Por supuesto Antonio, aquí no se trata de defender “a capa y espada” a los blogs. Cada uno que apechugue con el suyo y con lo que hace con él…

#7 Jorge el 1 Oct 2004 a las 15:1

“Los agitadores neocons han asumido procedimientos de Red y técnicas de coordinación propias de las células comunistas y se han apropiado de sus mecanismos”. Esta frase es increíble por su nivel de intolerancia. Los que vivimos en América Latina temblamos cuando empieza a aparecer ese lenguaje que iguala libertad de expresión (o disidencia) con “terrorismo” o “comunismo”. Conocemos muy bien lo que esos discursos traen atrás, y que tipo de métodos terminan justificando (Y Argentina, donde vivo, es un ejemplo triste de eso. Recuerden 1976).

Por otro lado, mis colegas periodistas están, en muchos casos, seriamente preocupados por el tema de los blogs. En un reciente encuentro de investigadores de comunicación, hablé sobre blogs periodísticos, y la pregunta más generalizada fue “¿como vamos a hacer los periodistas para mantener la especificidad de nuestra profesión, si cualquiera puede publicar?” El temor por la pérdida de cierto monopolio de la publicación ya asusta a más de uno, incluso a los estudiantes. La respuesta, seguramente, es que debemos hacer mejor nuestro trabajo como periodistas, y tomar en cuenta que el monopolio de la publicación del que gozaban los grandes medios -la famosa “libertad de empresa”- se verá bastante acotada en los próximos años. Desde ya, ese poder de los medios grandes seguiré siendo relevente; si no, miren la ola de fusiones de los últimos años, y como ciertos multimedios han ganado un enorme poder.

#8 Julio Alonso el 1 Oct 2004 a las 16:1

Jorge,

“El temor a la pérdida del monopolio de la pulbicación” que dices sienten los periodistas debe parecerse mucho al que sintieron los monjes amanuenses cuando se generalizó el uso de la imprenta.

#9 José Carlos Rodríguez el 1 Oct 2004 a las 16:1

Julio Alonso ha dado en el clavo. Estamos en la invención del tipo móvil.

José Luis, aunque creo que tienen poco que hacer para controlar la expresión de la sociedad en internet, será bueno que estemos vigilantes. Tienen miedo de la sociedad, porque al expresarse libre y espontáneamente socava las estructuras del poder establecido.

He escrito sobre este asunto en un artículo que a lo mejor es de tu interés:
http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/1504/

Un saludo.

#10 Timshel el 1 Oct 2004 a las 17:1

La culpa es de Franklin y Edison. ¡Quién les mandaría a jugar con la electricidad!.

Antídotos:

- La galaxia Internet (Manuel Castells, 2001)

- Tejiendo la red (T. Berners-Lee, 2000)

- Salam Pax, el internauta de Bagdad (”oficialmente” Anónimo, 2004)

- Periodismo en la red (Jaime Estévez, 2003)

No los tengo a mano. Buscando por ahí un extracto de “Tejiendo la red” de Berners-Lee:

“Los medios de comunicación pueden mostrarnos el Web como un lugar maravilloso e interactivo donde tenemos una posibilidad de elegir ilimitada porque no tenemos que limitarnos a lo que el productor de televisión ha decidido que tenemos que ver a continuación. Pero mi definición de lo interactivo incluye no sólo la capacidad de escoger, sino también la capacidad de crear.

Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en el Web , sino también crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder seguir vínculos, sino crearlos, entre todo tipo de medios.

Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas.

La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos.”

Los directivos de PRISA, Vocento… acudiendo a los Consejos vestidos de monjes amanuenses aggghsss qué calor.

#11 Blog Desarrollo Ideasapiens - Timshel el 1 Oct 2004 a las 17:1

Graffiti (I)

¡Toda persona en el siglo XXI tendrá un PC, un móvil y un WEBLOG!…

#12 Arturo el 2 Oct 2004 a las 06:2

Excelente Post, JLori… en Argentina, (y luego de la extraña experiencia de Clarín en la materia), pareciera que los medios “masivos”…(parafraseando algunos absurdos citados up supra) “han (intentando asumir) procedimientos de Red y técnicas de coordinación propias” (de los weblogs?) “y se han apropiado de sus mecanismos”. Ja!
El tema, como ya lo expuso Mariano Amartino con suficiencia, en que no han sabido muy bien qué hacer con ellos. La falta de ¿destreza? para manejarse con comentarios libres, y el irrefrenable impulso de los trolls argentinos.. los obligó a retirar su sistema de comentarios.
(aunque ahora dicen que Clarín vuelve a la carga con un sistema “mejorado”…)
En fin.. tal vez no tenía mucho que ver con el tema central del post, pero tenía ganas de escribirlo.
Un abrazo, como siempre…

#13 José Carlos Rodríguez el 2 Oct 2004 a las 07:2

Por cierto, a lo que se refiere Berlín es a Red Liberal

#14 Enrique Dans el 2 Oct 2004 a las 09:2

Muy buen comentario, Jose Luis.

A mí lo que me preocupa no es la fijación de los medios tradicionales con los blogs o con Internet. Eso me parece normal. Como comenté a alguien por mail ayer, esto es otra manifestación de los efectos de la tecnología sobre un sector industrial. Es normal que los músicos se opongan al P2P, y lo es mucho más que lo hagan las discográficas. Los aguadores se oponen a las redes de cañerías, los distribuidores de hielo a los frigoríficos, los conductores de diligencias a los ferrocarriles, y ni te cuento el cabreo que se habrá pillado el sindicato de operadores de catapulta el día que se inventó la pólvora. Me parece razonable que los músicos protesten, y mucho más que lo haga la SGAE, que simplemente deja de existir en el nuevo panorama. Lo que no me parece razonable es que les hagan caso, porque entonces seguiríamos recibiendo el agua con un señor que llama a nuestra puerta, consiguiendo hielo con otro señor que lo acarrea sobre una manta a sus espaldas, enviando el correo en un carro tirado por caballos y matando gente con un cacharro que lanza piedras de tamaño descomunal.

El problema no es el argumento en sí. Dejemos a los periódicos preocuparse y protestar contra los blogs, que ya aparecerá una nueva generación (no necesariamente en sentido “generacional”) de periodistas que aprenderá a utilizarlos y a apreciarlos en lo que valen. Yo ya conozco a algunos, y cuando acabe el curso en que estoy treabajando, habrá más. El problema real es retorcer el argumento con matices políticos: si lo hacen “los simpáticos chicos de izquierdas”, los Genoveses o los Aznar.net de turno, no passsa nada, son “divertidas manifestaciones culturales en un nuevo medio”. Pero si el gobierno cambia de color, son “agitadores neocons con mecanismos propios de células comunistas”… Give me a break…

En esa supuesta red de “en torno a cincuenta” que citan o enlazan, entre otros muchos medios, a Libertad Digital, se encuentra la mía. No cito a El Pais, porque sus contenidos estan cerrados, y además su sección de tecnología no me parece gran cosa. La seccion de Internet de Libertad Digital sí me parece buena, y tiene profesionales objetivos, que escriben bien y no son “la derechona” en absoluto, y además no sólo no está cerrada, sino que los vínculos permanecen vivos en el tiempo. En esa “supuesta red” demonizada en el artículo como si fuera la Camorra napolitana, hay bloggeros conservadores, seguro, y también me consta que hay otros progresistas, y muchos carentes de agenda política alguna, que hablan de temas que les gustan y punto. El artículo de El País me parece simplemente torticero, perverso y retorcido. Huele asquerosamente a sectarismo, a “los que están conmigo tienen razón, y los que no, están profundamente equivocados”. Es digno de un medio que una vez tuvo poder e influencia, y ahora está viendo como ésta pasa por sus peores momentos gracias a una de decisiones mal tomadas que demuestran un desconocimiento del medio en que se encuentran. Las discográficas llaman “ladrones” a los que utilizan el nuevo medio para bajarse música, mientras que El País les llama “agitadores neocons”, y aún no ha encontrado la manera de perseguirlos jdicialmente, que si la tuviera lo haría. Es lo mismo.

Peor para ellos. A mí me viene bien que estén ahí, para poder tener ejemplos de casos de mala gestión que citar en clase y que mis alumnos aprendan…

(perdón por la longitud del comentario)

#15 mmeida el 2 Oct 2004 a las 13:2

Completamente de acuerdo con Enrique. El País cava su propia fosa al restringir el acceso a su versión digital, y aún pretende que lo enlacemos. Hablar de una conspiración neocon o neoloquesea en la Red es más propio de un neonazi que de un neoprogre metido a analista de medios, y habla bien a las claras del grado de pluradidad que puede haber en un medio como el que dirige el tal Berlín.

Pero, tranquilos, camaradas comunistas neoconservadores: First we take Manhattan, then we take… :D

Un saludo.

#16 mmeida el 2 Oct 2004 a las 13:2

Por cierto, no se pierdan este debate:

Umberto Eco se pierde en Internet, en Mangas Verdes
Umberto Eco anda perdido en la Red, en La Cosa Húmeda
Internet, globalización y libertad, en LD
Es una decepción, en Barcepundit

Un saludo.

#17 excatedra el 2 Oct 2004 a las 21:2

Señor director del periodico … que Vd. tan dignamente dirige, con el ruego de su publicacion le envio esta humilde carta…bla bla bla..

¿Recuerdan? ¿Les suena? !Que tiempos aquellos!, cuando esta era la unica manera de hacer publica una idea, una critica, un comentario…

Despues de que existe internet, dejarnos solo con esto me parece poco.

#18 Jesus el 2 Oct 2004 a las 22:2

Alguien que tiene algo ‘bueno’ no le teme al que tiene algo ‘malo’ o cutre. Porqué elMundo le teme a las bitácoras? Será que le quita credibilidad a sus periódicos? Estan mosqueados por su campaña ‘publicitaria’ con referencia al 11 s?
Algo pasa en EnMundo, desafortunadamente para ellos.

#19 corsaria el 2 Oct 2004 a las 23:2

Sin duda es más fácil buscar enemigos exteriores, sean blogs, o confidenciales que hacerse una autocrítica. Quizás sea que los que se comportan como “neocons etc etc” son ellos… quién sabe.

Tienen miedo, a que la gente se informe por su cuenta, piense y finalmente exponga en internet lo que piensa. Miedo a las críticas.

#20 Excatedra el 4 Oct 2004 a las 08:4

…No lloréis, mis buenas señoras, que todas estas desdichas son anexas a los que profesan lo que yo profeso; y si estas calamidades no me acontecieran, no me tuviera yo por famoso caballero andante; porque a los caballeros de poco nombre y fama nunca les suceden semejantes casos, porque no hay en el mundo quien se acuerde dellos. A los valerosos sí, que tienen envidiosos de su virtud y valentía a muchos príncipes y a muchos otros caballeros, que procuran por malas vías destruir a los buenos

Del Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha
Sábado, 02 - Octubre - 2004 @ 12:43:34

#21 José Ángel Renedo el 6 Oct 2004 a las 10:6

Yo, como Antonio de Error500.net, tampoco veo en el artículo de Fernando Berlín una crítica general a los webblogs, ni mucho menos. Lo que yo interpreto es una crítica a un conjunto de blogs de derechas por dedicarse a “amplificar y magnificar pequeñas noticias y libelos de la Red” siempre en contra de la izquierda y de los nacionalistas.

Creo que es totalmente falso que Berlín se enfrente a los weblogs en general o que muestre temor a la diversidad, como sostiene José Luis Orihuela en esta página.

Y como prueba de esto que digo no hay más que acabar de leer el artículo de Fernando en el que
propone como forma para combatir a esa galaxia de webs de derechas la creación de otras que difundan otro punto de vista, “para que el público, en la maraña web, se tope con la verdad junto a las … mentiras”. Es decir, que la propuesta de Berlín pasa por más diversidad, no por la censura como algunos se empeñan en sostener.

Sugiero a todos los interesados que lean el artículo de Fernando Berlín completo antes de formarse una opinión. A veces una lectura parcial puede llevarnos a conclusiones equivocadas.

#22 Blog Desarrollo Ideasapiens - Timshel el 10 Dec 2004 a las 16:10

Dan Gillmor goes to Pegasus News

Dan Gillmor deja su columna de San José Mecury News para embarcarse en un proyecto de periodismo ciudadano aún no revelado. Sorprendentemente la blogosfera USA no lo ha desvelado. Nosotros creemos saber cuál es. No hay ninguna garganta profunda. Pura…

#23 A vueltas con la ética bloguer » eCuaderno el 12 Apr 2007 a las 15:12

[...] cité en El temor a la diverso a Howard Rheingold cuando sostiene en La comunidad virtual (Gedisa, Barcelona, 1996): La comunidad [...]



Entradas (posiblemente) relacionadas



Puedes Anunciarte en eCuaderno