El cine ya no será lo que fue

Hace tiempo se decía que una película necesitaba dos años para ser escrita, dos meses para ser producida, dos horas para ser vista y dos minutos para ser olvidada. Bromas y asuntos de calidad cinematográfica aparte, la industria del cine está cambiando muy rápido. Lo cuento en dos minutos y luego se puede olvidar en dos segundos.

Plantea el NYT que los tiempos de exhibición de las películas están “encogiendo” de modo sorprendente.

El resultado económico de una película es el resultado de una complicada ecuación de muchas variables. Si el costo medio de una película es, digamos, de $ 100m., 65 son gastos de producción y 35 de marketing. La distribución y los cines se quedan con el 50% de los ingresos de taquilla. Una película así debe ingresar al menos $200m. para empezar a dar beneficios. Y se calcula que los ingresos de una película disminuyen un 50% cada semana desde el weekend del estreno.

¿De dónde vienen los beneficios en el cine? En síntesis, hoy los beneficios a corto plazo (que son los que más cuentan) provienen sobre todo de la venta de DVD. El coste de producción de cada DVD es de $2 y el de marketing de otros $2. El precio de venta inicial está entre $20-30. Ahí están los beneficios, si las cosas no se tuercen.

Y aquí viene el factor “tiempo que se encoge”: si los DVD piratas (y las descargas piratas de la red), aparecen uno o dos días tras el estreno en las salas, la industria necesita adelantar las salidas digitales en el mercado legal. Hace una año, el plazo entre el estreno y el DVD rondaba los 6 meses. Ahora tiende a ser de 4 meses. El caso límite lo plantea Steven Soderbergh, que el próximo 27 de enero estrena al tiempo en salas, cable y DVD su película “Bubble”.

Ya sabemos que muchos asuntos relacionados con las técnicas digitales están cambiando el cine. Entre otros, hay uno que efectivamente está ahí, y otro que quizá pueda estar ahí en un futuro.

El cambio que aquí está, y que quizá desconocemos, es éste: como hay que hacer que el público vea las películas cuanto antes, el público no tiene tiempo de saber qué es lo que va a ver. Dicho de otro modo, está desapareciendo la relación real entre la calidad de un film y el número de espectadores. Cada vez vemos las películas con menos información y menos opinión, y con más publicidad y más marketing acerca de ellas. Lo que en el dialecto hollywoodiano se llama “pre-awareness“. Asunto en realidad preocupante y muy digno de atención.

El cambio que no está aquí es uno soñado por David Puttnam , que me contó hace tiempo, en una cena. Puttnam, productor británico que fue presidente de Columbia Pictures en tiempos de Coca-Cola como su propietaria, entreveía así el futuro del cine: en las salas (digitales, en simultáneo via satélite) se proyecta, gratis, un larguísimo “trailer” de la película (1 hora), mientras los espectadores comen palomitas y beben refrescos (pagando: ese el 60% de los ingresos de las salas). Y a la salida, pueden -si quieren- comprar el DVD completo de la película. David Puttnam pensaba que -además de algunas salas “normales”- esta era una solución muy honrosa para evitar la pérdida ciudadana del espectáculo cinematográfico.

Antes de los dos segundos dedicados al olvido de lo dicho hasta aquí: ¿a alguien le parece interesante esta idea de Puttnam? A mí sí. Por eso no he podido dejar de contarla, al leer el artículo del NYT.

Imprimir este post Imprimir este post    View blog reactions Votar en

tags: , ,




9 comentarios

#1 Darío el 15 Nov 2005 a las 14:15

Muy interesante reflexión pero creo que la idea de Puttnam no alargaría el periodo de exhibición sino que lo acortaría.Con la adquisición inmediata del DVD su duplicación y distribución ilegal sería tan rápida como ahora solo que con mejor calidad de película.

#2 Pablo Martínez-Almeida el 15 Nov 2005 a las 18:15

Sin duda vamos hacia el lanzamiento global: en todas partes y a través de todos los canales (salas, dvd, tv…) simultáneamente. Además las descargas a través de Internet seguirán existiendo.

¿Cómo conseguirá la industria del cine incrementar sus beneficios? Algunas ideas.
- Video On Demand. Servicios de videoclub digital auténticos (visionado de lo que quiero cuando, como y donde quiero).
- Más product placement, cada vez más personalizable gracias a la distribución vía Internet.
- Nuevos ingresos y reducción de costes por la aplicación de técnicas de generación de personajes y escenarios por ordenador.

Sobre el último punto escribí, hace algo más de un año, un post en el que comentaba las posibilidades para la industria: El futuro de Hollywood.

#3 gloriagdiago el 15 Nov 2005 a las 21:15

recojo la pregunta de Pablo: ¿Como podría incrementar la insdustria del cine sus beneficios?

y no sé por cuánto se multiplicaría la cifra ni cuánto tiempo tardaría en ello, pero quizás bajar los precios de las entradas contribuiría a que nos encontrásmenos en las salas de cine más a menudo.

#4 Juan José García-Noblejas el 16 Nov 2005 a las 00:16

Cierto, Darío, las posibilidades de duplicación (legal o no, ética o moral o no) que ofrecen las técnicas apuntan en esa dirección.

Pero la idea de Puttnam apunta sobre todo hacia la pervivencia del mismo espectáculo cinematográfico. Por ejemplo, en grandes salas de grandes pantallas, sonido THX, etc.

Recuerdo -si vale un recuerdo como anécdota que ilustra el asunto- como si fuera ahora mismo el día de junio de 1977 que tuve la suerte de “descubrir” Star Wars en Manhattan, en el Astor Plaza, junto a unos mil espectadores más, “in 70mm & 6 Track Dolby Sound… Even More Spectacular And Exciting”…

De cosas así hablamos con Puttnam para hacer referencia al cine-cine como espectáculo social digno de ser mantenido en pie. Ni siquiera hablamos de algunas de sus propias producciones, ya hechas (encuadres, montaje, sonido, etc.) pensando en los pases televisivos. La pantalla de un ordenador y los cascos en las orejas no “dan” el mismo espectáculo que podía dar aquel inmenso Astor Plaza, lleno de cientos de chavales que gritaban emocionados, apenas un mes después el estreno de Star Wars…

Por otra parte, Pablo, he leído tu estupendo “futuro de Hollywood”, y entiendo perfectamente lo que dices. No hago ascos a las cosas de la técnica, y entiendo bastante bien algunos aspectos de lo que hay y de lo que viene. Y he disfrutado lleno de “excitement” viendo películas en hoteles en VOD, cuando, como y donde quería. Y he alquilado (aún no descargado) DVD por internet en videoclubs. Y el cine digital es un pozo sin fondo.

De todos modos, me interesa mucho lo que en el post menciono a propósito de ese fenómeno de la ???pre-awareness??? provocada en el espectador potencial con el único objetivo de que se convierta en espectador efectivo. Entiendo bien que estamos en una sociedad de mercado, y mercado global, pero no me gusta ser tomado como un mero consumidor medio descerebrado al que se le aplican técnicas pavlovianas ligeras para que vea películas que -una vez vistas- nadie se explica por qué fueron producidas…

Entiendo que debe haber todo un servicio de marketing en este negocio, pero entiendo sobre todo que -en este negocio- es mejor no estar, como están desgraciadamente tantos, si a fin de cuentas a alguien le gusta más el dinero o la fama o el poder que dan las películas, que el espectáculo emocional e intelectual, además de audiovisual, que son las historias y los dramas que ofrecen o que sería deseable que ofrecieran.

(Me he explayado de un tirón. Espero ser más breve y frío en otra ocasión).

#5 Juan José García-Noblejas el 16 Nov 2005 a las 13:16

Gloria, se han cruzado los comentarios. No es que olvidara el tuyo, sobre modos de lograr incrementos de beneficios en la industria del cine.

No sé lo suficiente de cada uno de los sectores implicados, que son muchos y con intereses variopintos. Y la idea de bajar el precio de las entradas es algo de sentido común desde el punto de vista del espectador que -por ejemplo- duda entre salir al cine o quedarse en casa a ver la misma película en VOD. Ya sé que no es el caso que haya ahora esta posibilidad, pero me parece que es la tendencia que señalas. Aunque entonces habrá que subir el precio de las palomitas y prohibir entrar en los cines con comidas y bebidas compradas fuera. Así sucede en USA.

Hablando globalmente del tema, se puede decir algo quizá llamativo: en la industria del cine hay ya beneficios muy altos, quizá demasiado altos, sobre todo en algunos sectores. Bien es cierto que aparecen junto a riesgos y pérdidas igualmente fuera de lo común en otras industrias.

De ahí, por ejemplo, la necesidad de los grandes Estudios de diversificar. DreamWorks SKG está tambaleándose como Estudio, no como gran productora, precisamente porque carece de fuerte “stock”, no sólo de películas, sino sobre todo de seriers y programas para televisión, y carece también de parques temáticos o algo semejante…, cosas que dan continuidad estable a los ingresos de los Estudios. Además, los problemas financieros de DreamWorks SKG han venido a saberse por un éxito “menor de lo previsto” con las ventas de “Shrek 2″ en DVD. Película que ha sido un gran éxito en sí misma.

Un actual punto de litigio en esta industria en general está en el “product placement” en películas y sobre todo programas de tv. Están en pie de guerra guionistas y actores. En parte porque quieren hacer bien su trabajo, y en parte porque -caso de que siga creciendo el “product placement”- quieren su parte en el negocio. De esto se puede hablar en otro momento, pero ya se ha dicho algo, por ejemplo, por parte de la Writer’s Guild of America, WGA:

“Major advertisers like Home Depot, Pepsi and Procter & Gamble are out of control” (…) “They’ll stop at nothing to insert their brand names into every TV plotline. These diabolical advertising fiends are turning our favourite TV shows into cheesy infomercials.”

#6 senecio el 16 Nov 2005 a las 16:16

no sé si será buena idea. la verdad, es que me da igual: para lo que hay que ver

#7 gloriagdiago el 16 Nov 2005 a las 17:16

gracias

sólo apunto que las palomitas ya están a un precio desorbitado (2 euros,50 de media, que es casi igual a la mitad de la entrada de cine)

hace unos años recuerdo que en algunos cines ponían eso de “esta prohibido entrar con…(no sé si ponían directamente palomitas y bebidas o comida en general)”.

hace tiempo que no veo esos carteles.

#8 Juan José García-Noblejas el 16 Nov 2005 a las 19:16

Cierto, Senecio, a estas alturas de esta temporada de cine, tienes toda la razón: ha habido muy poco que ver. Pero mejor no perder la esperanza en plan escéptico total, porque en cuanto te descuidas, salta el peliculón.

Gloria: gracias por el dato del precio de las palomitas. Se están poniendo como el vino o la cerveza en los restaurantes que ofrecen un menú barato…; es decir, por las nubes. Sabiendo más o menos por donde anda la cosa, procuro practicar lo que acosejo: ir al cine exclusivamente para ver la película que uno quiere ver, sin palomitas y demás. Y -si no tengo “pase” o invitación- hacerlo en la primera sesión, que es la más barata, y hay menos gente. Y todo eso, procurando hacer caso omiso de la ???pre-awareness??? creada alrededor de la película. Con todo esto, parece que el cine como institución social ya no será lo que fue. Tanto da, mientras siga habiendo cine genuino, es decir, buenas películas.

#9 Pablo Martínez-Almeida el 17 Nov 2005 a las 10:17

Hace tiempo leí en el NYTimes un artículo interesante sobre el descenso en la asistencia a los cines en los EE.UU.: With Popcorn, DVD’s and TiVo, Moviegoers Are Staying Home.

Escribir un comentario



Entradas (posiblemente) relacionadas