Diez tesis sobre WikiLeaks

Apunto diez conclusiones preliminares sobre WikiLeaks, el periodismo y los medios. Asuntos, todos, sobre los que habrá que seguir pensando y aprendiendo.

1. WikiLeaks era inevitable Existiendo una plataforma de publicación y acceso a la información de ámbito global que funciona sin editores (internet) era inevitable que tarde o temprano surgiera un portal dedicado a la revelación de secretos y filtraciones. Como dijo Arcadi Espada hace años, hoy Garganta Profunda habría utilizado internet.

2. WikiLeaks era necesario El grado de impunidad, oscuridad y falta de control con el que se vienen desarrollando las guerras, la diplomacia y la política desde la Guerra Fría, acentuado desde los atentados del 11S, estaban exigiendo una instancia de control desde fuera del sistema, como lo demostró el éxito del blog de Salam Pax durante la Guerra de Iraq.

3. WikiLeaks no es periodismo La publicación masiva de documentos secretos militares y diplomáticos no constituye un acto de periodismo ni convierte a WikiLeaks en un medio periodístico. El periodismo es lo que viene después: la comprobación, el contraste, el contexto, el análisis y el aterrizaje de los documentos a las realidades locales.

4. WikiLeaks necesita al periodismo Tanto por razones de seguridad, para garantizar la difusión de las filtraciones aunque el sitio fuera atacado, como por razones de inteligencia, para analizar los documentos y presentarlos de una forma inteligible al público, WikiLeaks necesita y ha utilizado a los medios como un canal alternativo de difusión que, además, han proyectado el prestigio de sus cabeceras sobre los materiales revelados.

5. WikiLeaks es una llamada de atención al periodismo La publicación de las filtraciones ofrecidas por WikiLeaks no constituye un triunfo del periodismo, por el contrario, pone al periodismo ante la urgencia de hacer el trabajo que debió haber hecho antes de las filtraciones (investigando más y mejor) y del que debe hacer después (aportando interpretación, contraste, contexto, navegación y visualización a los datos).

6. WikiLeaks no es neutral Las fuentes de información, especialmente las que revelan información confidencial o secreta, nunca operan por altruismo. Siempre hay una intención. El quid pro quo de El silencio de los corderos. La fuente te escoge porque quiere influir sobre tí o sobre tu audiencia. El objetivo de WikiLeaks no es periodístico, ni sólo informativo, sino específicamente político: Assange está en guerra contra el gobierno en la sombra, quiere desmontarlo, y para ello utiliza la información como el arma definitiva.

7. WikiLeaks ha demostrado que la red no es neutral WikiLeaks ha sido sistemáticamente atacado, privado de su dominio, expulsado de su hosting en Amazon, cancelada su cuenta de PayPal, y perseguida su cabeza visible por Interpol en lo que parece más un montaje que un acto de justicia frente a dos presuntos casos de acoso y abuso sexual. Según sabemos, WikiLeaks no ha robado documentos ni ha hackeado redes, se ha limitado a publicar o a difundir las filtraciones que ha recibido garantizando el anonimato de sus fuentes y comprobando su autenticidad.

8. WikiLeaks ha dado argumentos tanto a quienes se oponen a la neutralidad de la red como a quienes la defienden Es cierto que WikiLeaks ha sido inicialmente posible gracias no sólo a la existencia de la red, sino también a su carácter neutral. Pero la neutralidad de la red ya se ha visto comprometida por el evidente grado de persecución al que se ve sometido el portal y por el previsible endurecimiento de las políticas de control sobre la red que pueden generarse a partir de este caso.

9. WikiLeaks ya ha ganado Aunque WikiLeaks despareciera como sitio, marca y dominio y su impulsor fuera encarcelado o eliminado, WikiLeaks ya ha demostrado que es posible y necesario utilizar la red como arma para desmontar las conspiraciones del poder. Seguramente veremos en el futuro próximo la emergencia de un WikiLeaks distribuido, así como el nacimiento de WikiLeaks nacionales y sectoriales. WikiLeaks ya se ha convertido en un meme imparable.

10. WikiLeaks cambiará la gestión de la información confidencial Aunque la pretensión utópica de WikiLeaks sea acabar con los poderes en la sombra (inicialmente militar y diplomático, pero próximamente financiero y farmacéutico, y quién sabe si también mediático), posiblemente su repercusión más efectiva tenga que ver con el desarrollo de nuevos métodos para garantizar el secreto de las comunicaciones y nuevas prácticas para la gestión de la información militar, diplomática y corporativa. Descartada la guerra como solución a las disputas internacionales, sólo nos queda la diplomacia como camino civilizado para armonizar las diferencias.

Como no es posible una diplomacia efectiva sin confidencialidad (del mismo modo que no es posible vencer en la guerra sin engaños), creo que seguiremos teniendo secretos, pero que también seguiremos teniendo algún tipo de WikiLeaks para reducir el margen de arbitrariedad del que hasta ahora han disfrutado los gobiernos.

Relacionados: Wikileaks: los nuevos Papeles del Pentágono y Filtraciones. Ver entrevistas sobre WikiLeaks en CNN y en Canal 6 de Navarra.

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre:


35 comentarios

#1 Tweets that mention Diez tesis sobre WikiLeaks » eCuaderno -- Topsy.com el 4 Dec 2010 a las 18:4

[...] This post was mentioned on Twitter by Jose Luis Orihuela, caminante_x, mi caballo de cartón, Alejandro Piscitelli, Minoic Net and others. Minoic Net said: [eCuaderno] Diez tesis sobre WikiLeaks: Apunto diez conclusiones preliminares sobre WikiLeaks, el periodismo y l… http://bit.ly/e4Jykf [...]

#2 A salto de mata « Las historias el 4 Dec 2010 a las 21:4

[...] del 4 de diciembre: encontré esta nota excelente, de José Luis Orihuela, sobre [...]

#3 Kinderzimmer el 4 Dec 2010 a las 21:4

No estoy de acuerdo con el punto 4. El periodismo no ha analizado el cablegate, se ha limitado a convertirlo en una especie de cotilleo sobre los mandatarios y no ha entrado a debatir los puntos importantes. Wikileaks ha sido tan efectiva porque no ha confiado en los periodistas ni los ha usado, ha publicado directamente para el público.

Punto 6 estoy de acuerdo. La neutralidad es falsa, no existe. Nadie da información neutral.

#4 Diez tesis sobre WikiLeaks el 4 Dec 2010 a las 21:4

[...] Diez tesis sobre WikiLeaks http://www.ecuaderno.com/2010/12/04/diez-tesis-sobre-wikileaks/  por javic hace 2 segundos [...]

#5 10 conclusiones interesantes sobre Wikileaks | Uberblogged.com el 4 Dec 2010 a las 21:4

[...] reconocido profesor de Comunicación Social, José Luis Orihuela, ha recopilado en su blog e-Cuaderno un puñado de tesis que analizan el fenómeno de Wikileaks y su impacto en el periodismo, los [...]

#6 Aída Holguín Baeza el 4 Dec 2010 a las 22:4

Lo genial de Bitácoras.com es poder conocer a otros blogueros del mundo.
Este tema en particular (wikileaks) ha causado mucha confusión y variados comentarios en el mundo entero, cada uno lo analizamos desde nuestro personal punto de vista y circunstancias específicas; sin embargo, tus tesis plasman de manera tan clara y concreta lo que hasta ahora se conoce, que me han permitido confirman algunas de mis conclusiones personales. He de suponer algunas cosas y he comenzado a comprender mejor el tema.
Saludos desde Chihuahua, Chihuahua. México

#7 Jonathan el 5 Dec 2010 a las 03:5

Y si Wikileaks es solo un “juego de Guerra” una estrategia Militar orquestado por el mismo pentagono y su “cibercomando”

#8 engel el 5 Dec 2010 a las 06:5

oye, tu resumiste en pocas palabras, y sintetizaste varios puntos discutidos en la red: el mundo ya no será el mismo y deben aceptarlo los gobiernos. También me aclaras este detalle: wikileaks no es periodismo, pero necesita de él y viceversa. Y aunque aplasten a wikileaks, motivará a otros a seguir el mismo rumbo. Otro punto que ya había pensado antes de leer tu post, es que el declarar guerra a otro país será más difícil, pues queda demostrado que ningún país, (ni siquiera EEUU) es capaz de controlar la situación que implica una guerra y que por falta de apoyo popular, además de la existencia de medios tecnológicos para denunciar abusos, y la reputación misma de las autoridades, se lo pensarán más de dos veces. Buen análisis!

#9 La semana en los blogs CCXXVIII | RSS Tecnología el 5 Dec 2010 a las 16:5

[...] sobre Wikileaks, eCuaderno presenta 10 tesis al respecto y Jordi Pérez presenta un análisis muy [...]

#10 La semana en los blogs CCXXVIII | Noticias del Cerebro Digital el 5 Dec 2010 a las 19:5

[...] sobre Wikileaks, eCuaderno presenta 10 tesis al respecto y Jordi Pérez presenta un análisis muy [...]

#11 La semana en los blogs CCXXVIII | Reparacion Ordenadores Cantabria el 5 Dec 2010 a las 23:5

[...] sobre Wikileaks, eCuaderno presenta 10 tesis al respecto y Jordi Pérez presenta un análisis muy [...]

#12 qtzln el 5 Dec 2010 a las 23:5

Bueno como bases o puntos de partida para la reflexión.

#13 Resumen de lo más interesante de Noviembre « Titonet el 5 Dec 2010 a las 23:5

[...] Diez tesis sobre wikileaks – por ecuaderno [...]

#14 misael jordan el 6 Dec 2010 a las 05:6

estoy animado a pensar que como chomski sugiere es posible que haya montaje y teatro en todo esto

#15 Dubitador el 6 Dec 2010 a las 11:6

Un +1 para este articulo.
Ha hecho usted periodismo.

#16 Wikileaks: Ley Sinde y neutralidad en la Red | Pisito en Madrid el 6 Dec 2010 a las 12:6

[...] finalizar con Wikileaks quisiera destacar el post de Orihuela sobre las 10 tesis de Wikileaks, donde comenta que era algo inevitable, necesario, no es periodismo pero lo necesita y le sirve al [...]

#17 PAS el 6 Dec 2010 a las 13:6

No estoy de acuerdo con el punto 5, desafortunadamente el periodismo no es eso que mencionan en ese punto, la investigación y comprobación de la infomación pasó a un segundo plano. Hoy por hoy los periodistas sencillamente chismotean cada cosa que escuchan sin validar su veracidad e impacto, sencillamente hay información que se debe poner responsablemente en palabras que toda clase de público pueda interpretar de forma neutral.

#18 Matías Halles el 6 Dec 2010 a las 13:6

Roberto, wikileaks distribuido ya es una realidad http://213.251.145.96/mass-mirror.html :)

Eso. Saludos!

#19 WikiLeaks: la wiki que en dos semanas revolucionó al mundo | RedUsers el 6 Dec 2010 a las 19:6

[...] seguir discutiendo el tema en la semana. Estas diez aristas de análisis fueron propuestas en su blog por JL Orihuela, docente de comunicación multimedia de la Universidad de [...]

#20 El mundo según Wikileaks – elmorsa.pe el 7 Dec 2010 a las 04:7

[...] seguimos segundo a segundo en tiempo real cada servidor que se cierra, cada dominio prohibido. El Sistema ya perdió. Viva el [...]

#21 Poker Face « Lo que no te han contado el 8 Dec 2010 a las 20:8

[...] no es periodismo, sino que necesita al periodismo afirma José Luis Orihuela en sus “Diez Tesis sobre WikiLeaks”. Enrique Dans considera que “el mundo necesita a WikiLeaks, necesita un mundo sometido a la [...]

#22 Anonymous el 9 Dec 2010 a las 17:9

[...] el Acta SHIELD contra WikiLeaks BBC Mundo – Noticias – Las nuevas revelaciones de WikiLeaks Diez tesis sobre WikiLeaks BBC News – Anonymous hacktivists say Wikileaks war to continue La red responde con ataques DDoS [...]

#23 Activitat de Wikileaks « Aprenent de Tot Mestre de Res el 10 Dec 2010 a las 11:10

[...] confidencial en particular. Sobre aquestes reflexions ja apunta José Luis Orihuela en el seu post Diez tesis sobre WikiLeaks. I sobre els que, com bé diu, s’haurà de seguir pensant i [...]

#24 CENSURA OCCIDENTAL « El Agujero el 11 Dec 2010 a las 13:11

[...] hay dos cosas que me encantan de este caso. Lo primero que aunque WikiLeaks no sea periodismo como otros ya han desarrollado, es un ejemplo del mejor periodismo. Una de las principales premisas [...]

#25 Wikileaks en el banquillo « el blog de Julian Villanueva el 13 Dec 2010 a las 07:13

[...] Además del grado, debemos puntualizar el ámbito al que afecta dicha transparencia. En otras palabras, ¿transparencia de quién? Si en la definición de transparencia metemos la transparencia de Wikileaks tendríamos una nueva definición, más rica. ¿Tiene Wikileaks una agenda oculta? ¿Quienes y por qué aportan la información de la que se nutre Wikileaks? ¿Quién financia a Wikileaks? ¿Quién audita a Wikileaks? ¿A qué leyes se somete? En definitiva, ¿juega limpio Wikileaks? Como indica Orihuela en su blog “WikiLeaks no es neutral. Las fuentes de información, especialme… [...]

#26 10 teses sobre a Wikileaks « Chão de Papel el 14 Dec 2010 a las 15:14

[...] ler com atenção, no eCuaderno, por José Luis Oriuela: 1. WikiLeaks era [...]

#27 F for fake: el palimpesto digital « Lo que no te han contado el 16 Dec 2010 a las 13:16

[...] algunos prestigiosos blogueros no han tardado en surgir. Así, José Luis Orihuela, concedía una entrevista digital para CNN+ en el que no dudaba en afirmar que “a pesar de que la repercusión de Facebook es [...]

#28 Cuantas más filtraciones haya, más necesario se hace el periodismo » eCuaderno el 17 Dec 2010 a las 17:17

[...] Entrevista en CNN sobre el Congreso iRedes y sobre WikiLeaks y Diez tesis sobre WikiLeaks. [...]

#29 Jorge Heili el 20 Dec 2010 a las 17:20

José Luis, muy buen post que resume de manera genial el fenómeno de Wikileaks.

Me permito agregar algo: assange seleccionó a 5 grandes periódicos del mundo para que publicaran los contenidos de los documentos y fundamentalmente, se hiciera la labor periodística.

En medio de tanto periodismo digital, no resulta extraño que no haya elegido a un nativo digital? Por qué no eligió Politico.com o The Huffington Post?

Esto me lleva a reflexionar en el verdadero peso de las marcas informativas tradicionales frente a los ‘nativos digitales’.

Entonces, en tiempos de tanta ponderación sobre las marcas 100% WEB, debemos reflexionar que a la hora de dar en la tecla para que el mundo se entere, The New York Times será mucho más relevante que The Huffongton Post, o El País generará mucho más movimiento que si lo publica El confidencial.com.

La lección que nos deja esto es que si los periódicos serios (El País, El Mundo, La Vanguardia, Expansión, Cinco Días…) hacen fuertes apuestas digitales, seguirá siendo de un nivel y calidad muy superiores que las marcas nativas digitales.

El periodismo de calidad no es aburrido. Ver un reportaje sobre cómo se hace un programa de TV es irrelevante, en cambio, el reportaje de El País sobre Belén Esteban tiene vuelo porque está hecho por un profesional con fuentes, información y con talento para escribir.

#30 Fresh From Twitter: Hoy trabajaremos sobre … | Periodistas en Twitter el 22 Dec 2010 a las 00:22

[...] trabajaremos sobre WikiLeaks http://bit.ly/i4MiiR en el #mcpc10 con esta precaución: http://nyti.ms/gFtweG [...]

#31 ¿Qué es Wikileaks? | Ecología de la Comunicación el 19 Jan 2011 a las 20:19

[...] En E-Cuaderno: Diez tesis sobre Wikileaks [...]

#32 Jorge Ramió el 6 Apr 2011 a las 12:6

Vídeos del seminario Wikileaks: el valor de la información
EUITT – Universidad Politécnica de Madrid
Madrid, 30 de marzo de 2011

Cordiales saludos
Cátedra UPM Applus+

1) Wikileaks y la verdad
D. Ignacio Escolar, primer director y periodista del diario Público
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=axzj3EzjKL4

2) Y Wikileaks entró en El País
D. Joseba Elola, periodista del diario El País
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=AvtBr5JK_cE

3) Una buena noticia para el periodismo, una leción para los medios
D. Juan Luis Sánchez, editor de periodismohumano.com
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=5yj3zeeME10

4) Wikileaks, ¿ejemplo de ciberguerra social?
D. Javier Pagès, consultor en seguridad y forensia informática
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=EMsX4xrvWaU
Diapositivas: http://www.criptored.upm.es/descarga/CasoWikileaksEjemploCiberguerraSocial.pdf

5) Coloquio Wikileaks: el valor de la información
¿Algo ha cambiado en el mundo después de Wikileaks?
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=1I2z5YYm73g

#33 A Wikileaks no lo tumba nadie. De eso nos encargamos nosotros : Traxxo - Comunicación, Diseño, Tutoriales, Tecnología y otras hierbas el 2 Dec 2011 a las 03:2

[...] dejo las 10 tesis que José Luis Orihuela ha publicado en su [...]

#34 Remember Julian Assange, el “Robin Hood de la era digital “ | Lo que no te han contado el 26 Jun 2012 a las 14:26

[...] no es periodismo, sino lo que necesita al periodismo afirma José Luis Orihuela en sus “Diez Tesis sobre WikiLeaks”. Enrique Dans considera que “el mundo necesita a WikiLeaks, necesita un mundo sometido a la [...]

#35 Miguel Araujo el 3 Apr 2014 a las 00:3

este es un excelente post sobre wikileaks, me parecen muy interesantes todas las conclusiones y la tesis, saludos

Escribir un comentario