El fundador del Observatorio para la CiberSociedad y doctorando de la Universitat de Barcelona Joan Mayans, publica: Género chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio, Gedisa, Barcelona, 2002.
Se trata de una investigación pionera en nuestro entorno cultural que desentraña las claves del chat como género y describe desde dentro las peculiaridades de una de las manifestaciones más extendidas de la cibercultura. Así ve el autor el rito iniciático del usuario:
Aprender? por comparación y asimilación. Se dará cuenta de que sus comentarios son más apreciados y, especialmente , eficaces si son más cortos y directos. Apreciará la eficacia simbólica y comunicativa de los emoticonos. Descubrirá, sorprendido, los diversos tipos de «emotes» y querrá aprender a utilizarlos. Percibirá que nada de lo que se diga en el chat es necesariamente verdad ni mentira, que los personajes que allá se reúnen son eso, personajes, a veces coincidentes en todo y a veces divergentes completamente de los usuarios que los manejan. Asimilará rápidamente que ni la edad ni el sexo son autentificables en el chat sino solamente narraciones (…) Acabará formando parte del medio -puesto que estamos ante un medio cuya materia prima son los usuarios- y generando, él mismo, el género chat. (p.110).
De lectura imprescindible para ciberetnógrafos, comunicólogos y lingüistas.