El reciente artículo de Noah Shachtman en Wired News Blogs Make the Headlines, vuelve a poner sobre el tapete las siempre (enriquecedoras) polémicas relaciones entre weblogs (bitácoras) y Periodismo.
De entrada me viene a la mente el debate en el Poynter: Are Weblogs Journalism? y la contundente y acertada afirmación del comienzo: Wrong question, que ayuda a centrar y calibrar el tema. Los blogs son muchas cosas, eventualmente Periodismo, pero no por ser blogs son Periodismo.
Desde el mismo Poynter seguimos el tema con el blog de Mike Wendland y Debbie Wolfe (no actualizado) Online Journalism and Reporting with the Internet, y sobre todo con el blog de obligada referencia para el periodismo digital: Romenesko’s MediaNews.
Los iniciados celebran los artículos de J.D. Lasica en la USC Online Journalism Review, Blogging as a Form of Journalism, Weblogs: A New Source of News, y When Bloggers Commit Journalism, también su página de recursos: Weblogs and Other New Forms of Journalism, y por supuesto, su blog: New Media Musings.
Hay blogs de medios (por ejemplo los del Star Tribune y The Guardian), y abundan los de columnistas: es muy famoso el de Dan Gillmor. Pero el Periodismo aún no acaba de comprender la importancia de las bitácoras.
Aunque el comienzo de los blogs y su concepto se remontan a Jorn Barger (1997), el despertar del para-periodismo online hay que datarlo en 1995 cuando Matt Drudge comienza a publicar el Drudge Report que alcanzó la fama el 17 de enero de 1998 al revelar la exclusiva que dejó pasar Newsweek, el affaire Clinton-Lewinsky.
Los blogs se han convertido en una valiosa fuente para los medios, una especie de servicio de alerta temprana que les pone sobre la pista de temas a seguir. Como viene ocurriendo con toda la revolución digital (vean estos apuntes de 1996) los weblogs exigen a la industria mediática y a la profesión periodística repensar y redefinir su identidad, sus competencias y su formación académica.
Hoy, los blogs, los compiladores de noticias (imente), la sindicación de contenidos (Moreover, NewsIndex), el periodismo de código abierto o blogs comunitarias (Slashdot y Barrapunto), y la distribución de boletines y noticias por correo-e, vuelven a poner sobre aviso al periodismo: hay otra revolución en marcha.
Más sobre:
Paradigmas de la eComunicación:
De Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima, Sala de Prensa, Año III, Vol. II, Nro. 51, Enero 2003.
Periodismo Digital:
Impacto de la Comunicación Online sobre el Periodismo Tradicional
Los medios impresos ante el cambio: