En enero de 2004 Bill Gates pronosticaba, en el marco del Foro Económico Mundial, la desaparición del spam en dos años: Two years from now, spam will be solved. A la vista de lo que nos está cayendo encima a webmasters, bloguers y usuarios de correo electrónico, parece que el asunto se está alargando.
El Live Spam Zeitgeist de Akismet, por ejemplo, muestra en un elocuente gráfico la intensificación del ataque durante el último mes y revela que el 91% de los comentarios son spam.
En Spamhouse mantienen un ranking actualizado de los 10 países que originan la mayor parte del spam: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Canadá, Taiwán, Corea del Sur, Reino Unido, Holanda y Hong Kong (también tienen el ranking de los spammers). Visto lo cual, tiene mucho sentido la recomendación de Genbeta de filtrar el spam por idiomas.
Aunque Akismet me está dando muy buen resultado en el blog, estoy pensando en incluir captchas para evitar que llegue al filtro tanta cantidad de basura.
Hablan sobre el tema: Eduardo Arcos (Estadísticas de spam en comentarios), Boja (Spam extraño), Molgar (Oleada de Spam), Peor para el sol (Ataques de SPAM), entre otros.