Una de las razones por las cuales impulso el desarrollo de blogs grupales temáticos entre mis alumnos de Documentación Informativa es para que descubran por sí mismos la importancia de gestionar adecuadamente las fuentes de información cuando se hace comunicación pública.
Me escribe una alumna de primer curso:
Como buena periodista que quiero ser sueño con ser altavoz de la sociedad y con descubrir conocimientos verídicos al público. Hasta ahora muchas veces me preguntaba si realmente podía fiarme de muchas de las noticias que me llegaban, y pensaba que siendo yo la comunicadora transmitiría noticias que conocería de primera mano.
Ahora en cambio me resulta evidente pensar que un periodista siempre acude a sus fuentes y pocas veces es tan afortunado de vivir las noticias en primera persona. Utilizando internet como una de esas fuentes ¿cómo puedo comprobar que lo que publico en mi blog es cierto? Me asusta el pensar que teniendo como profesión la divulgación de noticias pueda publicar contenidos falsos. Me gustaría que se pudiera debatir en clase sobre cuestiones de este tipo y considero su asignatura la más apropiada.
Acudir a las fuentes originales, identificar las fuentes autorizadas, calibrar la reputación de las fuentes indirectas, diversificar y cotejar las fuentes, atribuir siempre y retractarse cuando se cometen errores, podrían ser en otros casos asuntos de tipo teórico a estudiar para un examen.
Haciendo comunicación pública en blogs, los alumnos han comenzado a construir su reputación. Ya no se trata de teorías, sino de asuntos muy prácticos. Ahora, se la juegan con cada post.